02 abril, 2014

La concesión de la línea AVE Mad-Bcn a Veloi Rail en la cuerda floja


El 25 de Diciembre pasado escribíamos sobre las casi totalidad de las papeletas que tenía Veloi Rail, la empresa ferroviaria del magnate de la comunicación sr Lara, para hacerse con la concesión de la línea de alta velocidad Mad-Bcn,o en su defecto, de buena parte de ella. Todo estaba, parecía, atado y bien atado. En definitiva, un excelente regalo de Navidad.


Decíamos que la cosa venía hecha desde la Presidencia del Gobierno, que había desbancado a Fomento, e incluso a  los ministerios económicos en la guerra Montoro- De Guindos  para pasar a decidir el delfín Nadal, jefe de la siempre todopoderosa oficina económica de Moncloa, sea con el gobierno que sea.

Estas cosas, ya se sabe, o son políticas, o están muy contaminadas por la política. En can Lara las idas y venidas, los dimes y diretes, los cabreos, vienen y van. Todo son rumores sobre el alcance que el  monumental enfado real por la publicación este jueves del libro sobre las relaciones Suárez- D. Juan Carlos y el golpe del 23-F de Pilar Urbano, puede tener sobre el contrato en ciernes, e incluso dar al traste con la adjudicación a Veloi Rail.

Fuentes consultadas por FTF en los mentideros del ramo, le han confirmado que la casa de S.M. pudiera haber enviado un "obstat" a Lara a la presidencia del gobierno por la jugarreta de Planeta a la institución monárquica, que debería tener su correctivo adecuado.

Este nuevo sesgo que toma la liberalización ferroviaria de viajeros, no le viene nada bien a Mariano Rajoy, que como buen gallego, quiere estar a bien con los unos y los otros. En definitiva, no haría otra cosa distinta a la que le hace Lara a él: una zanahoria por aquí y un palo más allá.

Pero, abrir una guerra con principal grupo mediático-editorial-multimedia etc en estos momentos preelectorales puede tener consecuencias nefastas para el partido del gobierno y, no digamos en unas generales a año y medio vista.

Parodiando a un dubitativo Rajoy este pensará que el Rey es el Rey, pero Lara es Lara. ¿Podrá dar satisfacción a ambos? Por ahora a Veloi Rail lo que ya parecía hecho, se le pone cuesta arriba, muy cuesta arriba.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que dice Pilar Urbano ya se ha dicho ya anteriormente en algún documentales. Han de desclasificar todos los informes reservados y se evitaran estas cosas. El rey, de cualquier manera, está por encima de la ley y su familia también. Lo de que la concesión dependa de las buenas relaciones con el gobierno, es lo que hace pensar en la corrupción. Y todo esto también debe salir a la luz. Primero se eliminan los trenes por las vías convencionales y se dejan sólo AVE's y ahora se le pasa ese AVE a los amigos del Gobierno y/o de la corona para que se lleven los beneficios. Con la sanidad pasa lo mismo. Como ha pasado otras veces con otras empresas y otros amigos del gobierno de turno. Estoy a favor de las empresas privadas, pero no en que pasen el erario a manos privadas lo se ha montado con dinero público. No hay plataformas que se opongan. Luego LOS SINDICATOS HARÁN HUELGAS PARA DEFENDER EL FERROCARRIL PÚBLICO. JA, JA, JA