01 marzo, 2014

Los responsables del desastre de Pajares

       
El Ministerio Público del Principado de Asturias  se dispone a abrir diligencias para investigar a los ministros de Fomento desde 2003, año en el que se aprobaron las obras de la Variante de Pajares, en León, que tenían como finalidad conectar la meseta con Asturias por alta velocidad.



El denunciante es el sindicato "Manos Limpias", que acusa a los responsables de la cartera de Fomento -Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor- de "dejadez en sus responsabilidades públicas, falta de rigor en sus decisiones y desprecio al interés público a favor del propio interés electoral, partidista o incluso particular".

La principal tropelía es que existe un desfase de más de 1.342 millones de euros, lo que supone un desvío del 72 por ciento, con respecto a lo presupuestado inicialmente. Las obras se han venido dilatando a lo largo de todos estos años y restan (?) todavía dos años para su finalización. Al final, las obras van a tener un coste de 3.200 millones de euros frente a los 1.858 presupuestados inicialmente.
Entre las múltiples chapuzas técnicas que se han producido en la construcción de los dos túneles de 50 kilómetros aparecieron importantes filtraciones de agua que han desecado muchos ríos de la vertiente leonesa,  además de los retrasos correspondientes.



Hace pocos días nos hacíamos eco en nuestra columna de la derecha de las declaraciones de un ex trabajador del túnel, que ha advertido de algo muy común y extendido cuando los políticos imponen sus intereses a los puramente técnicos y de todos los ciudadanos. El que advierte, no es traidor, dice el refrán. Y por FTF que no quede. Más vale pecar de prudencia que de insensatos. Ojalá que nunca se produzca lo que hoy advertimos. Pero una persona con nombres y apellidos, ex trabajador de la obra ha dicho, que él irá por el puerto, no por el túnel.

A ver, si de una vez  por todas, los fiscales y los jueces empiezan a exigir responsabilidades a los políticos por los desmanes, despilfarros y mala gestión y los jetas y vividores, ágrafos y analfabetos se cortan un poco y desisten de meterse en la política. El que la hace, que la pague, aunque mucho nos tememos que todo se va a quedar en agua de borrajas, como lo del accidente de Angrois y tantas y tantas cosas más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo una nueva obra con un final anunciado, Hoy, como todos los días, los responsables del desastre de Pajares, tienen, nombre y cara, cara tan importante como para haber acometido una obra faraónica, para solaz del político de turno, como las que estamos acostumbrados a ver a determinado tipo de político, con un sobre coste de mas del 72% y la cifra sigue subiendo. Aquí, no es como en Panamá, que se asustan por "un puñado de dólares"


Aquí, no debemos hablar de un único partido. No, no han sido solo los políticos de un único bando, aquí se han mojado todos, y digo mojado por las filtraciones que suponen dejar vacios los acuíferos de la zona y mantener una obra que ni de lejos va ha suponer un importante, ahorro de tiempo.


Hoy casi diez años después del inicio de su construcción estamos de nuevo al inicio del camino, con unos cuantiosos costes que no dejan crecer, un montón de promesas incumplidas y la falta de asunción de responsabilidades.

Anónimo dijo...

Pero el pueblo quería Ave... ahora no hay Ave's, ni dinero. Ni trabajo, ni pensiones. El político concedió al constructor la obra, porque pagaba el contribuyente. Constructor y político salen airosos y nadie pide responsabilidades y las obras sin terminar. ¿Es un problema de economía o de política?

Anónimo dijo...

Si, pero unos mas responsables que otros ver
ingetrenes.blogspot.com