11 febrero, 2014

PITVI 2012-2024: Se podrían ahorrar 25.000 mill€ de los casi 60.000 que cuesta sólo la Alta Velocidad

 El plan que no cuantifica lo que cuesta, está en fase de información pública

Según informa GEOTREN el PITVI está en información pública y, decimos nosotros, es el momento de hacer algo y de oponernos, como ya lo hemos hecho en varias ocasiones, a esta aberración llamada PITVI que, concretamente en el área de ferrocarril viajeros, es un puro despropósito.
De igual forma, hemos subrayado en su momento que es un plan inédito. Inédito por cuanto no se conoce antecedente alguno de que un plan, sea de transporte o para fabricar acelgas en salsa verde, carezca de números y sus acciones no estén valoradas ni cuantificadas, al menos en sus grandes epígrafes. Los planes de desarrollo que en los años 60 y primeros 70 hacía Laureano López Rodó, ministro de Franco, dejan a la altura del betún a estos remedos de un ejercicio de fin de carrera que sólo merecería un sonoro suspenso.

Una propuesta de red de Alta Velocidad
excesiva en capacidad y coste 




Como hemos dicho, en ningún sitio del Plan se puede encontrar lo que éste cuesta. Para tener una aproximación, hemos tenido que acudir a otro documento de ADIF ("NUEVO MODELO DE DESARROLLO DE LOS CORREDORES DE ALTA VELOCIDAD. Abril de 2013") a cuyo autor le costó su puesto poco antes del pasado verano. La razón de su cese fulminante como director en ADIF fue poner negro sobre blanco, en un informe interno, los ahorros que podrían derivarse de determinados ajustes en las acciones programadas de AV, entre las que se encontraban realizar determinados tramos de la red de AV en vía única.

Los costes del Plan en Alta Velocidad
y lo que se podría ahorrar

Líneas

Estaciones

Integraciones urbanas

TOTAL                                   57.838,1      32.974,1   24.864  17.951,7       15.022,4

Fuente:"NUEVO MODELO DE DESARROLLO DE LOS CORREDORES DE ALTA VELOCIDAD. 
Abril de 2013"

En definitiva, el Plan estima  cerca de 60 mil millones de euros de inversión SOLAMENTE EN ALTA VELOCIDAD, demasiados para los tiempos que corren y sabiendo todas las limitaciones presupuestarias que existen y van a seguir existiendo. Pues bien, según el informe citado anteriormente sería perfectamente posible sin mermas significativas de calidad rebajar esta factura en casi 25.000 millones (43%). Y esta cifra, no se la inventa nadie sino que viene avalada por un técnico del propio ADIF, que fue apartado de sus cometidos por decir esto. Al final del post  se puede encontrar el enlace a nuestro artículo anterior donde se encuentra, a su vez, el enlace al documento completo de ADIF.

Como indicábamos, ahora es el momento de hacer llegar al ministerio el rechazo a este plan que sigue siendo despilfarrador e inviable. Despilfarrador, porque España no puede, ni debe, gastarse casi 60.000.000.000 euros sólo en Alta Velocidad e inviable, porque no hay demanda suficiente, ni la habrá a ningún horizonte, no ya para amortizar la infraestructura socialmente, sino para cubrir los costes de explotación de los servicios.

Todavía se está a tiempo de repensar bastantes cosas y de tener in poco de racionalidad. De todo lo que hemos leído sobre infraestructuras y alta velocidad, que es bastante, el informe de ADIF es de lo más sensato y ecuánime que se ha escrito. HÁGALE CASO, MINISTRA y no pase a la historia con el desdecoro que han pasado algunos de sus antecesores.

ARTª RELACIONADO:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/07/fomento-desestima-dos-informes-que.html

1 comentario:

Emilio dijo...

Con estudios tan detallados, se ahorra lo que se quiera. Recomiendo una lectura de la página 7 y 11 del de Adif.
Después, si alguien tiene a bien aclararme por donde salen las mercancías del Corredor Atlántico, le estaré agradecido.

Saludos.
17/7/2013 9:56:00
La pregunta sigue en el aire.

Saludos.