14 febrero, 2014

El AVE andaluz de la Junta y el anillo ferroviario: Quien con autonomías se acuesta ...

Los "estaditos" a los que se dió alas durante treinta y cinco años, unos más y otros algo menos, pero todos, quieren en definitiva, jugar a algo de la señorita Pepis. La Andalucía del botijo y la subvención, que es adonde la ha arrumbado un régimen bananero que todavía sigue en el poder, quiso tener su trenecito DE ALTA VELOCIDAD que "vertebrase" (palabra que ha descubierto la casta) su país andaluz, desde Huelva a Almería.


La broma iba de casi 1,400 millones, de los que ya se despilfarraron 280 millones de euros y ahora la Junta se vuelve, mira a Fomento y quiere que éste se haga cargo de la cuenta de la juerga ferroviaria para mayor gloria de una banda de salteadores, incompetentes, ágrafos y analfabetos. Tiene bemoles.

El BEI, Banco Europeo de Inversiones, del que hasta ahora no ha dimitido como vicepresidente (uno de los muchos que hay) la ex ministra Magdalena Álvarez, contribuyó a la juerga con 180 millones, que de no llevarse a cabo el proyecto la Junta habrá de devolver. Esta señora, cuando fue ministra fue promotora del trenecito, lo apoyó con el crédito y ahora ... ¡¡santas pascuas!! Y no pasa nada.

"Ahora, la Consejería de Fomento del Gobierno andaluz, dirigida por Elena Cortés -IU-, quiere llegar a una solución con la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y con Adif, pero éste ente ferroviario nacional tiene una deuda de 14.000 millones de euros y, además, el Ministerio de Fomento carga desde 2011 con la ejecución de otro proyecto vinculado al AVE en Andalucía, el denominado anillo ferroviario de Antequera, promovido por -no podía ser otra- la ex ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez.

Dicha infraestructura, de más de 50 kilómetros, quería ser el mayor campo de pruebas mundial de la alta velocidad. Con un presupuesto de 366 millones de euros, un tercio de la financiación debería corresponder a operadores privados. Pero el concurso de Fomento pidiendo propuestas ha quedado desierto y ahora debe ser licitado de nuevo. Adif indicó el lunes que si el sector privado no lo ve viable, el proyecto no se acometerá.

Susana Díaz ha propuesto a Fomento aprovechar los 70 kilómetros de obra andaluza para instalar allí el banco de pruebas ferroviario. De esa manera la Administración central cubriría los 280 millones de euros que Andalucía se ha dejado en el proyecto fallido de AVE regional entre fondos propios y financiación del BEI, donde Magdalena Álvarez es vicepresidenta.

La presidenta de la Junta quiere que Adif cargue con el mochuelo pero el ente ya ha recortado presupuestos millonarios que no podía afrontar, como la estación diseñada por Norman Foster en Orense, el macroproyecto para la estación de la Sagrera en Barcelona o varias entradas del tren de alta velocidad a capitales que disparaban los costes por el hecho de hacerlas de manera soterrada."

Como decíamos en el post anterior, la ministra actual presume de los recortes citados, pero no se atreve con las medidas de ahorro que le han propuesto sus competentes técnicos del propio ADIF, en lo que queda pendiente de la alta velocidad (60.000 millones), medidas que podrían suponer 25.000 millones de ahorro, o como prefieran, de menor despilfarro. Una cosa es predicar y, otra dar trigo.

El corolario de siempre, con el que acabamos estos artículos no es otro que decir que esta fiesta, también como siempre la pagaremos todos: andaluces, gallegos, internos, mediopensionistas, etc , TODOS menos los causantes del estropicio. ¿Es que ningún juez tiene bemoles para llamar a algunos a capítulo? Pues parece que no. Entonces, nos preguntamos: ¿para qué sirve una artículo del código penal que se llama malversación de caudales públicos?, ¿o es que esto no lo es?

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-11/el-ave-de-antequera-tiene-un-agujero-de-280-millones-de-euros-1276510436/
http://www.elmundo.es/opinion/2014/02/10/52f939ace2704ee9308b4586.html

3 comentarios:

Billetes ave Cordoba dijo...

Totalmente de acuerdo con la información dada.

Anónimo dijo...

En los últimos posts estoy observando una marcada crítica al origen del fracaso de una empresa: los intereses políticos y los intereses del poder en la sombra, que mantiene a los políticos.
Si de cada obra el político se lleva un tanto por ciento, es lógico que las quieran ejecutar, por eso hay aeropuertos sin transito y un montón de obras que nunca se han llegado a inaugurar. Y también se compran armas para matar y se mantiene un ejercito que no es capaz de defender un Perejil, ni nuestras fronteras. Y el Estado da dinero a los bancos mientras los esos mismos bancos engañan a sus clientes para robarle sus ahorros y al resto de los ciudadanos con los precios de la energía, del agua... Esto ya es peor que cualquier república bananera.
Y sí, a los jueces que quieren juzgarlo, se les quita del medio. El sistema tiene sus jueces para que juzguen a sus Blesas. Lo peor de todo es que ni esos seis millones de parados están tan necesitados, tan cabreados, como para rebelarse: la necesidad no es acuciante. Viva el fútbol!!!!

Anónimo dijo...

Un pequeño dato: Viajeros en Alvia Madrid Alicante(por AV hasta Albacete) 1.076.000. Se construye AV desde Albacete hasta Alicante
Viajeros Sevilla Málaga Granada Almería, que utilizan el tramo Sevilla Antequera 920.000 en trenes de MD con tiempos de viaje poco competitivos con la carretera. Datos 2011 ambos.La autovía A92, que en su día se consideró otra locura autonómica con un grado de congestion notable en algunos tramos. La propuesta pues no parece muy extravagante. ¿O es que todo ha de ser radial? Se pueden discutir las dos, pero están en el mismo orden de cosas