07 febrero, 2014

Privatización de AENA: Sin acuerdo en cuándo, cuánto, cómo y el nuevo Ceo

Como ya hemos venido informando, a AENA, no sólo se la disputan consorcios privados,  sino que es objeto de banderías entre los miembros del gobierno y aledaños. A punto estuvo de ser privatizada en los estertores del ministro Blanco, pero la oposición logró que se pospusiese y no dajase al nuevo gobierno un hecho irreversible, como irreversible era que el PSOE tendría que dejar el gobierno.

Como ya informamos, las cosas están entre Fomento, los ministros económicos y Moncloa. Al igual que Veloi va a ser la primera operadora privada de España en Alta Velocidad porque Rajoy así lo dispuso, la privatización de AENA NO va a ser antes del verano, porque el presidente así lo ha dispuesto también. Este presidente, aparentemente se muestra alejado y distante de los contenciosos interministeriales al estilo de Franco, pero la realidad es que tiene sus peones, pocos, para hacer llegar sus deseos al margen del consejo de ministros, en los que, como dice el topicazo sobre los gallegos, los ministros no saben si sube o baja.

La ministra Pastor quiere, al menos, unas mini privatizaciones de RENFE y AENA por una cuestión probable, según ha confesado a sus más allegados, que no es otra que el riesgo de un posible, probable cambio ministerial de cartera, que le pillaría con estas dos tareas de cierto empaque para el balance de su gestión sin rematar y que su sucesor se encontraría sin comerlo ni beberlo y que ella quiere apuntarse a toda costa.

De la misma opinión es De Guindos, el ministro de Economía, uno de los ministros más liberales, o menos socialdemócratas del gabinete, que por otras razones quiere liberalizar el mercado aéreo.  Él tiene claro que uno de los factores de las caídas de los tráficos aéreos, aparte los mordiscos del AVE, es la caótica regulación de la gestión aeroportuaria que AENA lleva a cabo.

Además, le teme más que a un tornado a la elevada deuda del holding público, que dentro de nada se plantará en los 15.000 millones de euros, convencido de que mientras AENA siga bajo el paragüas público la cosa no tiene solución e irá a más. Cuanto antes se la quite de encima el gobierno, dice Guindos, mejor.

En campo contrario juegan el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el jefe de la cosa económica de Presidencia, Álvaro Nadal. Para Montoro, vender ahora supondría perder un lucro cesante porque en el todavía ciclo bajo de la crisis no es el momento más apropiado hacerlo. Montoro no quiere mini privatizaciones sino importes que sean sustanciales para poder afrontar algo más alegremente las concesiones y batallas que el PP habrá de afrontar al fin de la legislatura. En esto coincide con De Guindos. Pero, sólo en eso.

Alvarito Nadal, jede de la Oficina Económica de Presidencia, que a ratos es ultra liberal y a ratos un buen socialdemócrata, hace como su jefe. Dejar pasar, laissez faire, laissez passer. Vender antes de unas elecciones a la vuelta de semana santa, ni pensarlo. En Junio ya nos montamos a las puertas del verano y una venta en pleno y tórrido verano no sería muy bien vista por el paisanaje. Como muy pronto, bien entrado el otoño, a un año vista de las elecciones generales, no descartándose en el primer trimestre de 2015.

Pues así están las cosas. Desacuerdo en las fechas y desacuerdo en la cuantía a vender. En esto, la ministra se queda más sola, liderando el grupo de presión alto-funcionarial de Fomento que ven como se les va de las manos una fuente muy importante de poder y de mamandurrias. Nada comparado con lo que puede ser RENFE o ADIF. El resto, la banda de los "económicos" son partidarios más bien de hacer una caja mayoritaria, aunque alguno no quiere renunciar a la acción de oro, por si acaso.

Finalmente, ¿quiénes son los pretendientes que ya han hablado con los padrinos de la dote? Como se dice por la Gallaecia para no decir nada, haberlos haylos, buenos novios nacionales que de lo que sabe AENA, también ellos saben. Algunos con experiencia bastante, pero, pero, ¿qué pasaría si quisieran meter la cabeza algunos inmigrantes de allende los mares? Pues, también haberlos, haylos y algunos ya han hablado con algún noviete español. Un lío que ya les contaremos otro día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuáles puede ser los inconvenientes de que se privatice Aena.... o Renfe. Cuáles pueden ser sus ventajas? Si lo gestionan empresas privadas , como lo hacen con las eléctricas, con el agua... lo que hay que impedir es que los que gestionan esas empresas es que lo hagan para su propio beneficio y malgasten el dinero público y eso el gobierno no creo que lo vaya a impedir

Anónimo dijo...

Hay empresas públicas que cuestan más dinero que una obra benéfica y hay empresas privadas que reciben del gobierno más que si fuesen públicas.
Público y privado, hay que cambiar el sistema. Seguramente los boletines oficiales especifiquen muy claro cuáles son los criterios que deber reunir una empresa para recibir subvención del Estado o de la Comunidad y al final es Estado está subvencionando al que produce leche, al que la transporta, al intermediario y al consumidor que se la bebe: otros se llevan los beneficios. Mientras se tambalean todos los servicios sociales.
¿Quién puede obligar a Cocacola, con los beneficios que tiene, a que no cierre sus plantas en España? ¿Tiene derecho a cerrarlas? ¿Quién se hace cargo ahora de esos trabajadores?

Anónimo dijo...

Tanto un gobierno como otro conforman la política del bi-partidismo, una mano lava la otra, hoy por ti y mañana por mí. ¿Por qué no logramos las listas abiertas para elegir a nuestros representantes políticos? ¿Por qué no se libera a los representantes de la dictadura del partido, por qué no pueden votar según su criterio? El partido diluye a los Blancos, a los Bárcenas, a los Blesas... y no se le pueden pedir responsabilidades ¿Es mejor el PP que el PSOE para el bienestar del ciudadano?