21 febrero, 2014

1 Presidente, 7 Directores Generales, 75 Directores, 260 Gerentes y Jefes. Así es el nuevo organigrama directivo de Renfe: Un lastre para competir






















(para acceder al texto completo: enlace al final del post)


Hace pocos días Renfe Operadora ha dado a conocer en 55 páginas el nuevo organigrama, tanto del ente público empresarial, es decir la cabecera del grupo, como de las empresas creadas a primeros de año, en que se reparten los efectivos de la antigua Renfe Operadora, heredera, a su vez, de una parte de la Renfe de toda la vida, escindida en 2005 la parte de mantenimiento de infraestructura en el Adif. Según los datos que FTF ha podido conocer, no figura la nueva empresa de alquiler y venta de trenes, desconociéndose si sus efectivos están todavía por asignar o han sido descontados de los datos publicados.

Nos hemos tomado la molestia de contar y clasificar las posiciones de la presentación en pdf, una a una, que hemos resumido en el cuadro que sigue.


RESUMEN DEL ORGANIGRAMA DIRECTIVO DE LA E.P. EMPRESARIAL 
LAS EMPRESAS DEL GRUPO RENFE
                                                                              Categorías directivas


Una estructura directiva sobrada de altos cargos, directores generales, directores, gerentes, etc 

Renfe Operadora cuenta con cerca de 14.000 empleados, de los que más de la mitad (8.022) corresponden a los agentes que prestarán su servicio en la nueva sociedad constituida bajo la denominación de "Renfe Viajeros S.A."  A bastante distancia aparece la empresa de Fabricación y Mantenimiento S.A., la heredera de Integria (grupo industrial mixto Renfe+Privados), y ésta, a su vez, de los antiguos talleres de toda la vida. con algo más de 3.300 efectivos. La tercera empresa, "Renfe Mercancías S.A.", acoge a los escasos 1.500 trabajadores de la ex-división de mercancías de la Operadora. Se desconocen los datos de la nueva sociedad encargada de enajenar y/o alquilar los trenes sobrantes de Renfe a los nuevos operadores, si éstos así lo consideran.

Para gobernar a los algo más de 13.500 empleados restantes el conglomerado ferroviario se dota de 357 personas con categoría denominada de "estructura", es decir de personal directivo, excluido del convenio colectivo. Esta clase de cuello blanco no es nueva en este escenario previo a la liberalización sino que viene de lejos, desde los albores de la transición política. Durante todos estos años, la empresa ferroviaria perdió el carácter ordenancista y reglamentista que tuvo durante el franquismo, tanto para entrar a formar parte de la plantilla como para la promoción interna. Con la llamada "democracia" se extiende el uso del amiguismo y las filias político-sindicales para desempeñar puestos de directivos y de responsabilidad.

No seríamos ecuánimes si no dijéramos que la capacidad directiva no se agota en estas 357 personas, consideradas como personal de dirección. A ellos hay que añadir un número nada despreciable de jefaturas de otros rangos, mandos intermedios, jefes de circulación, de puestos de mando, de maquinistas, etc según una jerarquía que se parece más a la tradicional de las épocas pretéritas. Así pues, se puede hablar de dos Renfes, esta directiva, la que sale en los organigramas y la de los de a pie (con la salvedad ya citada), tradicional y reglamentista.

Íbamos a decir que este conglomerado corporativo y empresarial, es mucho más grande en empleo que el propio ministerio de Fomento. Por supuesto, tres o cuatro veces más. En esta cabeza pensante, con el presidente a la cabeza, que ahora ya sólo lo es del ente público corporativo, conviven 7 directores generales, 75 directores o asimilados (Gerentes de Área) y 260 gerentes, a secas, y Jefes de Área. Todo un cabezón para dar a las empresas unas prestaciones corporativas de apoyo de muy bajo contenido formal y real.


Prosigue intacto el "cabezón" corporativo y todo se reduce a un simple cambio de terminología

1.000 personas para gobernar a 12.800 parece un poco excesivo. Y si de esos mil, 140 son directivos, pues peor todavía. El cabezón directivo se concentra sobre todo en la Renfe Corporativa, que de haberse hecho las cosas con un poco de criterio hubiera sido totalmente prescindible. Si se ha decidido dotar a las antiguas unidades de negocio de la forma de sociedades mercantiles, ¿qué sentido tiene mantener actividades duplicadas, o lo que es peor, competencias delegadas que no deberían serlo?

Lo único que se ha logrado, que debe ser el objetivo que se perseguía, es que nada cambie, que todo siga igual, aunque parezca por fuera que algo ha cambiado en el modelo histórico de la Renfe. Simplemente por poner  delante el sustantivo "empresa" y la coletilla "S.A." nada cambia. Pero, esto es lo que ha pasado.

Según lo dicho, lo único que se ha producido es un mero cambio terminológico. Ni se han producido economías de escala, suprimiendo posiciones redundantes, ni se ha aprovechado la ocasión para acometer una descentralización de competencias en favor de las empresas filiales, cosa perfectamente posible y no sólo posible, sino deseable. Tampoco se ha producido una horizontalización o aplanamiento de las funciones, que siguen una estructura muy vertical, tanto en la corporación como en las empresas.


La diferenciación entre corporación y empresas, exige mayor transparencia efectiva entre las cuentas de ambas y supone más déficit público

Hasta ahora existía un único Balance y una única Cuenta de Pérdidas y Ganancias, común para todo el ente público, que era único. A partir de 2012, en su Informe de Gestión, se diferencian ya las cuentas por áreas de actividad, cosa que la UE viene demandando a Renfe, así como más transparencia en el uso y la aplicación de los recursos públicos que recibe para la financiación de las Obligaciones de Servicio Público y que éstos no sean desviados a cubrir posibles déficits de las actividades comerciales.

Pues bien, a partir de ahora todas los recursos destinados a financiar los déficits de los servicios sujetos a O.P. irán a parar a la sociedad Renfe Viajeros S.A para financiar servicios de Cercanías y Media Distancia. Por tanto, quedan excluidas el resto de actividades no sujetas (AVE, LD, Mercancías, Fabricación, etc) además de la propia Corporación que deberá rendir sus cuentas, evitando la tentación de buscar ingresos mediante la transferencia o cobro de cánones a las empresas filiales por sus hipotéticos servicios. La Corporación debe tener el mismo tratamiento económico-fiscal que tiene la SEPI respecto de las empresas públicas estatales, como puro centro de coste, lo que incidirá negativamente en el déficit público.


Esta estructura directiva es un auténtico lastre para poder competir

Como conclusión, se puede decir que se ha desaprovechado una ocasión de oro para reorganizar con un poco de sentido de la eficiencia la organización ferroviaria pública. Se cumple el aforismo de que algo cambie para que no cambie nada. Y ni eso. Nada ha cambiado, ni nada va a cambiar. Solamente las bajas que se produzcan con cargo al ERE que pagará toda la sociedad. No se suprimen cargos directivos, no digamos ya abaratamiento de costes de personal y tampoco se concentran funciones.

Ninguna empresa, privada o no privada, que quisiera competir en el mercado de viajes por ferrocarril que  pronto (?) se va a liberalizar podría hacerlo. Renfe debería haber aprendido que bajando precios de forma generalizada (ojo, no decimos que mediante la aplicación de técnicas de gestión y optimización de ingresos) y aplicando descuentos a tontas y locas, se pueden subir más viajeros a los trenes, incluso obtener algunos, pocos, ingresos más, pero no obtener mayor eficiencia empresarial. Es decir, mejorar los resultados. Era el momento para soltar lastre antes de jugar en campo abierto y la Operadora pública, Fomento en definitiva, ha preferido seguir con uno de los lastres más importantes, en una actitud miedosa ante la reacción de los sindicatos (qué les habrán concedido) y la casta directiva que no se resigna a perder ninguna parte, por alícuota que sea, de su poder y prebendas.

ACCEDER A LA TOTALIDAD DEL DOCUMENTO PDF:
https://play.google.com/books/reader?printsec=frontcover&output=reader&id=oU7tAAAAAEAJ

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin sumar la estructura sindical de liberados.!!
qué empresa lo aguanta.?

Anónimo dijo...

Los mismos perros con distinto collar y se cambiando el collar cada cierto tiempo. Vivan las empresas públicas y sus directivos

Anónimo dijo...

En el ERE de 2014 solo se pueden meter 40 "directivos" de las 500 bajas previstas.

Anónimo dijo...

Si la empresa es del gobierno, los directivos son amigos de los del gobierno. Ya crearán empresas estos directivos para llevarse el trabajo de Renfe.

Anónimo dijo...

Donde había una gran empresa hay ahora cuatro y quieren que se reduzcan el número de directivos.

Por como está redactado se ve claramente que en las filas de FTF no hay expertos en Organización o Recursos Humanos.

Anónimo dijo...

Por que no se habla nada de los famosos eres de renfe y adif

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo 12:57

Pues no se habla nada aquí de los EREs de Renfe y Adif, por la sencilla razón de que no es bueno mezclar churras con merinas. Una cosa es el organigrama de Renfe y otra, la otra.
Si quieres, te invitamos a hablar a ti, que a lo mejor, tienes cosas interesantes que decir al respecto.
También es bueno que los lectores pongáis vuestro granito de arena y os toméis la molestia de trabajar algo. No siempre va a ser pedir y pedir.
¿de acuerdo?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 12;56

Se nota que eres el mismo que de las 12:57.
Tu ves la vida al revés o tiras piedras contra tu propio tejado. Pues, entonces, según lo que dices es una mala decisión, que para hacer lo mismo haya un mayor cabezón de directivos. Pero, a ti, eso parece darte igual.
Si fuésemos tan expertos como tu en Organización o RRHH, ya nos habrían puesto en la calle.
Te sugerimos que con esas ideas no se te ocurra dedicarte a esos temas en tu vida. Ibas a chupar paro, que ni se sabe.



Anónimo dijo...

Lo poco que se puede decir del ERE, por lo novedoso del asunto es que a parte de regirse por la reforma laboral, es que hay un porcentaje exclusivo para la estructura de direccion, unos 40, el 8%. El resto, para los de convenio colectivo, es decir maquinistas, comerciales, talleres y administracion. Los ERE en Renfe y en Adif siempre han servido para que se vayan veteranos caros y entren sabia nueva y barata. Siempre se han visto con buenos ojos los ERE por parte de las plantillas tanto de Renfe como de Adif.

Anónimo dijo...

FTF, el anónimo de las 12:56 y 12:57 somos diferentes.

A la vista de que ya su primera afirmación es errónea ¿Cuántas más afirmaciones ha hecho que como esta son falsas? ¿Piensa seguir haciéndolas? Le recomiendo que no lo haga por el bien de que haya un diálogo sano y fructífero, aparte de que si sigue haciendo afirmacioens falsas su creidibilidad va a quedar por los suelos.

Al igual que usted/es, no soy experto en RRHH ni Organización, pero está claro que si hay 3 SAs nuevas es muy normal que estén dirigidas por Directores Generales y que de ellos dependan Directores.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Estos son los problemas de tanto Anónimo ( no hay otro blog en que tanta gente firme bajo el anonimato). Ahora ya no se si contesto al Anónimo de las "x" o de las "z". Si firmaran al menos con un seudónimo no pasarían estas cosas, pero ... hay mucho miedo.
Mire, amigo: ¿para qué 4 directores generales en la Corporación y 3 en las empresas? Hoy, como mucho en las empresas hay un presidente, casi siempre no ejecutivo y un consejero delegado. Lo de los DG está en declive y sólo se lleva ya en los ministerios y en las empresas de la vieja guardia.
¿No le parecen muchos 75 directores y 260 entre gerentes y jefes de Área? Me parece que no. Porque no olvide que aunque no aparecen en los papeles que hemos publicado hay otros 582 Jefes (no de Área), jefes de maquinistas, mandos intermedios, jefes de taller, etc, etc
¿También le parecen pocos, aunque no salgan en los papeles?

Pues, cuando tengan que pagar la nómina con los ingresos y el resto de costes, sin subvención (excepto Cercanías y MD) ya me contarán cómo lo van a hacer y a competir con otros operadores.

Baje ud y su cerebro de la Renfe triunfal, autárquica y subvencionada y póngase en la realidad, que los tiempos han cambiado.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con FTF, pero esta empresa, del gobierno es un asilo para esos amigos del gobierno que hay que compensar por sus servicios prestados

Anónimo dijo...

Creo que FTF mezcla churras con merinas y no se con que intencion. Vienen a meter a los jefes de maquinistas en el bombo de los directivos.

Para acceder a jefe de maquinistas hay que realizar un examen de aptitud, esto quiere decir que no son ascensos automaticos, sino que la empresas tiene unas necesidades de dicho personal, quiere decirse que no son puestos ni de confianza ni puestos al albur del presidente para meter a amigotes.

En cada centro de produccion de la empresa o bases (o residencias) debe de haber al menos 1 jefe de maquinistas, al menos 1. Y si tenemos en cuenta que hay 3 turnos diarios y que en España hay entre 40 y 50 residencias. Despues hay mas lugares donde hay Jefes de maquinistas, como en formacion.

Quiero decir, que no hay que hacer creer a la opinion publica que los mandos intermedios son puestos innecesarios, son puestos que estan contados y que son necesarios. Que quizas se puede realizar el trabajo con menos mandos? Pues eso yo no se si podria ser, pero desde luego que los EREs estan para eso, para ajustar plantillas.

Anónimo dijo...

Deseo que cuando les lea la Ministra por la mañana les recomiende un poco de humildad amabilidad y comprensión en sus respuestas. al fín y al cabo los comentaristas son sus "clientes"

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de la 1:48

No, no queremos mezclar churras con merinas. Hemos dicho en el post que los mandos de la estructura de NO DIRECCIÓN, eran también jefes, mandos intermedios, etc. Y hemos aclarado que para el acceso a esta 2ª estructura (llamémosla así) se siguen los procedimientos reglamentistas (mejor le hubiesemos llamado reglamentarios) de siempre. Sabemos distinguir entre los mandos de "a dedo" y los de exámen y oposición.
Aclarado ¿no?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 9:05

Pues la ministra ya lo ha leído y no nos ha dicho nada. Otro tanto el presidente.
En este blog, bastante se saben defender los comentaristas para que necesiten, pobrecitos, la defensa de una ministra, a la que seguro, le importan un pito, el blog y los comentaristas. Otra cosa es que nos haga caso, a veces.

Hay Anónimos que son bastante zafios con los contenidos y en su forma de discrepar, ¿qué quiere, que encima les felicitemos?

Anónimo dijo...

Arrogantes hasta el final Sostenella y no enmendalla. Pues que les vaya bien

Anónimo dijo...

Oh, vaya! Cuando les interesa a los de FTF los comentaristas somos super importantes para hacerles ver la opinion de las cosas a la Ministra que "siempre se desayuna" con este blog y para que intente rectificar sus politicas.

Y cuando les importa un huevos, somos unos zafios y a la Ministra le importa un carajo lo que se diga en este blog.

Como diria el señor Aznar: Tomamos nota.

Anónimo dijo...

Creo que alguien amparado en la impunidad del "anonimato" piensa que los temas de debate que sacais a la luz, sos denuncias dirigias, hacia "el" o hacia "su partido", y considera dañinas u ofensivas, las diversas opiniones que o bien vosotros o aquellos que no piensan como "el" perjudican la posible "reputación" de quien escribe lo que buenamente cree correcto y aquello a lo que "el anónimo" pretende hacer incapie.

En algunos casos, creo que teneis razón, otras pienso, de diferente manera a vosotros, pero considero el "Foro" como un soplo de vida en la maltrecha "etica nacional".

Espero que cuando alguien aporte datos, o incluya descalificaciones, sea tambien consecuente, en que el mismo puede ser desacreditado.

Gracias, por estar ahi,

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para los comentaristas, en general

FTF, en la medida que puede, basa sus opiniones en datos, cosa nada fácil dada la nula transparencia de las administraciones y la resistencia a hacer públicos los datos, cuya elaboración hemos pagado todos con nuestros impuestos.

Por otra parte, podemos decir, sin mentir, que somos el ÚNICO medio sobre transporte y ferrocarril de los muchos que hay, que planta cara a los despropósitos que se cometen en este sector desde las administraciones.
Fuimos los primeros y seguimos siendo los únicos.

FTF NO es un medio generalista de información sobre el ferrocarril, ni una web de aficionados románticos de los trenes, aunque tenemos nuestro corazoncito. Somos un blog de análisis y de crítica, cuando procede, que lamentablemente, suele ser casi siempre.

Pretendemos ser una ventana que deje ver tanto oscurantismo, que rompa el hábito de tapar las cosas por taparlas.

Prueba de que estamos en el camino correcto es que no hemos parado de crecer en lectores desde que hemos empezado y seguimos en esa tendencia.

Os animamos a seguir contando con vuestros pareceres todos los días. Son los que mantienen este humilde medio que definimos como de servicio público, al margen de ideologías, partidos e intereses particulares. Somos independientes y si algún día dejásemos de serlo, entonces, cerraríamos.

AENA PASA IGUAL dijo...

Es algo de verguenza pero según leo tambien en internet en una pagina sindical en AENA pasa mas de lo mismo y ocultan los sueldos

AENA y la trasparencia: Fomento oculta al Congreso los sueldos de los directivos de AENA
http://csif-aena.blogspot.com.es/2014/02/aena-y-la-transparencia-fomento-oculta-al-congreso-los-sueldos-de-los-directivos-de-aena.html

AENA tiene 170 directivos que cobran más de 60.000 euros brutos al año. Los máximos responsables de la compañía cuestan al año 10,77 millones
http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/167074/aena-tiene-170-directivos-que-cobran-mas-de-60000-euros-brutos-al-ano

elder dijo...

No se ve el PDF

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Elder

Pues, nosotros sí podemos acceder.
Pruebe con este otro enlace:

https://play.google.com/books/reader?printsec=frontcover&output=reader&id=oU7tAAAAAEAJ&pg=GBS.PA0

Anónimo dijo...

Buenos días, creo que al computar el total de la plantilla de Renfe no se ha considerado el personal que pertenecía a FEVE, más de 1000 trabajadores.Por ello, sólo indicáis 13.893trabajadores.
Saludos

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Efectivamente así es. Los datos que hemos aportado sobre la totalidad de las plantillas son los de la memoria de 2012, los últimos publicados por Renfe, que todavía no ha hecho públicos los de 2013, año en que se incorporaron los empleados de FEVE.

Anónimo dijo...

Empezaría contando un cuento, de los de “hace mucho tiempo, había….”, pues para intentar explicar las cosas sencillas, a la gente simple, siempre los maestros han utilizado “parábolas”, sencillas historias, donde se desprende una enseñanza final.

Desde hace años en este país, y por extensión en esta empresa, se viene confundiendo, las palabras “capacidad y capacitación”, pensando que pueden ser utilizadas de la misma forma para definir las características de una persona a la hora de ocupar un cargo jerárquico.

Pues de la misma forma que se vine utilizando la palabra “puesto” para designar una función organizativa, se utiliza la palabra “cargo” en ese mismo concepto.

Pero ni “cargo” es sinónimo de puesto, ni “puesto” es sinónimo de cargo, cuando nos referimos a relaciones definidas en la organización empresarial (RENFE o ADIF).

No obstante, la propia idiocia de los responsables, carentes en muchos casos de la adecuada, formación académica o de conocimientos básicos, adulados por una corte de “palmeros”, en algunos casos, personas sin escrúpulos morales, hacen del necio sabio, conociendo de ante mano su limitado conocimiento sobre las materias de las que versa su cargo.

Utilizando una acepción de la palabra “capacidad”, vemos que proviene del latín capacitas, y entiende capacidad como la facultad de algo de albergar ciertas cosas dentro de un marco limitado de alguna forma.

Vale con esto, en primer lugar, para considerar que la capacidad, no equivale a saber o a conocer, equivale simplemente a contener.
Por otro lado, la palabra “capacitación”, define un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de las personas, que les permiten un mejor desempeño en sus labores habituales.

El capricho de los que detentan el poder, ya sea en el estado, la política, el sindicado, o la empresa, viene designando los cargos a personas que ellos definen como “capaces”, pero en todo, caso sin haberse asegurado de la “capacidad” para asumir las responsabilidades que le son asignadas, carentes por tanto, de la asunción en la adquisición de un determinado código ético y moral, inherente a las más mínimas normas de conducta.

Mientras tanto, la “capacitación”, se relega a las trincheras del olvido, evitando que nadie pueda oponerse al grupo de “palmeros” que pandereta en mano, aplauden con las orejas, los descabellados proyectos de los mentecatos.

Luego, cuando el tiempo pasa, y los profundos desequilibrios han sumido a la sociedad en el ostracismo del averno, clamamos, sin ser consecuentes con nuestros propios errores cometidos.

Cada puesto en la estructura, supone para el "nominado" un incremento salarial, o el mantenimiento al menos de su "status", no obstante, cuando marcamos el camino de la limitación cognoscitiva, debemos de ser consecuentes, y saber, que los futuros fracasos, son en realidad la respuesta a nuestra propia incompetencia.

Cuando miramos, las estructuras, orgánicas y funcionales de las empresas públicas, vemos con desolación, que nuestros responsables públicos, no han aprendido nada, que la sustentación de los puestos donde ahora se encuentran, es como decía Calderón en la “Vida es sueño” .. sueño que estoy aquí, de estas prisiones cargado y soñé que en otro estado mas lisongero me vi” .

Cuando las cosas que decimos, ni son escuchadas, ni tenidas en cuenta, cuando pedimos, responsabilidad y cordura, se nos calla con palabras huecas y vacías, sin la argumentación del claro conocimiento y la adecuada respuesta de los sabios de Tebas.

La única responsabilidad que se nos puede achacar, es no haber sido más contundentes, pero la responsabilidad de nuestros actos, puede ser juzgada sobre la base del respeto y la sumisión a las normas y las reglas.
Luego las capacidades, son biografías vacías, y la capacitación se quedará para la historia y el olvido.

Gracias por estar ahi

Anónimo dijo...

Otro que se considera capacitado y no ha "pillao".

Anónimo dijo...

"Cada puesto en la estructura, supone para el "nominado" un incremento salarial, o el mantenimiento al menos de su "status". En RENFE o ADIF, no se tiene una estructura por la funcionalidad de la organización, pues si asi fuera sobraría mas de la mitad de los puestos.

"... pues para intentar explicar las cosas sencillas, a la gente simple, siempre los maestros han utilizado “parábolas”, sencillas historias, donde se desprende una enseñanza final."