20 diciembre, 2013

"Zaragoza Alta Velocidad": La enésima quiebra

ZAV, Zaragoza Alta Velocidad, otra sociedad pública quebrada. La sociedad participada por Fomento, La Diputación General de Aragón y el ayuntamiento de la capital, tiene más deudas que patrimonio. Lo que con motivo de la Expo iban a ser grandes fastos, grandes operaciones in mobiliarias, grandes operaciones culturales, etc, se han quedado en grandes quiebras, grandes desastres y grandes pufos, que pagamos todos los contribuyentes.

"La deuda de ZAV asciende a 360 millones de euros y su pago a los bancos vence en el 2019 y para generar liquidez se ponen a la venta 289.000 metros cuadrados de los que 139.000 metros cuadrados son para vivienda de los 344.000 metros cuadrados totales para este uso; otros 35.000 metros cuadrados son de uso comercial y los 115.000 metros cuadrados que se podrán adquirir son para oficinas.

Otro acuerdo que se ha adoptado es que se puedan modificar los usos de estos suelos según su actual catalogación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "en función de la demanda del mercado", ha precisado el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte del Gobierno, Rafael Catalá.

En la actualidad, el valor del suelo es de 214 millones de euros, frente a los alrededor de 500 millones de euros de antes de la crisis, lo que supone una devaluación del 60 por ciento, ha puntualizado Catalá para abundar en que la intención es "corregir ese desequilibrio hasta los 360 millones de euros de deuda de la sociedad" para lo que disponen de plazo hasta 2019. (LaVanguardia.com.Aragón)

"¿Y con los 150 millones que faltarían para saldar la deuda qué pasa? "Lamentablemente habría que atenderlo con aportaciones de los socios (Fomento el 50%, la DGA el 25% y el ayuntamiento otro 25%), pero somos una Administración responsable", defendió Catalá, quien no escondió que había pedido tanto al Gobierno autonómico como el municipal que facilitasen cualquier posible recalificación a futuro de suelos que pudieran pasar de terciario a residencial o al revés. Como la operación en el Portillo para levantar una torre de viviendas de 20 alturas, una opción que él mismo confirmó como una de las posibles para generar ingresos. Lo marcará la demanda en el mercado, lo que más interés e ingresos genere. Aunque también confió en que, como ahora el mercado no cree que pueda absorber todo, con el paso de los años estos también aumenten su valor." (elPeriódicodeAragón)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felices navidades y suerte en la lotería

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Muchas gracias. Lo mismo te deseamos a ti y todos nuestros lectores y amigos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a FTF por este aniversario. A ver si sigue.

Anónimo dijo...

Comentar que ZAV no se creó para la expo 2008, como se afirma en el post, se creó para la llegada de la alta velocidad a Zaragoza.

En el 2002 ya estaba creada y en funcionamiento y " liberando " terrenos de uso ferroviario ( talleres, regto FFCC, almacenes, estaciones de mercancías, etc ) que estaban dentro de la ciudad para trasladarlos a las afueras y hacer la nueva estación de Delicias y accesos.

Las obras relacionadas con el 2008 vinieron después.

Ave Barcelona Zaragoza dijo...

Interesante información