10 noviembre, 2013

AVE, ¿para qué? o donde la intermodalidad brilla por su ausencia: El caso de Segovia


Horarios centro urbano-estación AVE Guiomar,. Línea 11

Dice el refrán maragato, no castellano, que "para este viaje, no eran necesarias estas alforjas". Eso es lo que ocurre con la Alta Velocidad en la ciudad de Segovia.

Sistema convencional: Atocha - Segovia, más o menos dos horas de viaje, desde la céntrica estación de Atocha hasta la estación segoviana de toda la vida que aunque dentro de la ciudad, no muy, muy céntrica.

Sistema de Alta Velocidad Segovia - Chamartín, 28 minutos desde la nueva estación AVE llamada Guiomar, en honor al amor de Machado, a tomar viento de la ciudad, como cuatro km del centro, hasta la estación madrileña de Chamartín, muy cercana a la Plaza de Castilla y la calle 30.

Horarios AVE Segovia-Chamartín
A estos tiempos, hay que añadirles los correspondientes al desplazamiento desde la ciudad a la estación, así como el correspondiente tiempo de espera en la estación, ya que ni en el vehículo privado llegamos "au cloc" para tomar el tren.

Pues este ejercicio es el que hemos hecho para el viaje de ida Segovia - Madrid, más concretamente desde el centro de la ciudad en la línea urbana del autobús nº 11, con cabecera en el Acueducto que puede considerarse como el centro urbano de la ciudad y que rinde viaje en la estación AVE. Lo mismo podríamos haber hecho el mismo ejercicio para el autobús nº 12 que también sirve a la estación AVE y el trayecto de vuelta. Sin duda, los resultados serían semejantes y como botón de muestra vale el presente.

Debemos aclarar, que, en todos los casos, se ha utilizado la expedición más ventajosa, es decir, la que minimiza el tiempo de espera respecto de la salida de la correspondiente del tren AVE.

Así mismo, la simulación descansa sobre los horarios teóricos de Bus y AVEs, por lo que es presumible que cualquier retraso del autobús, incrementará el tiempo de espera, de que se trate.

En el gráfico que sigue, se han grafíado las 15 circulaciones AVANT / Alvia correspondientes a un día laborable del sentido Segovia - Madrid. La ecuación del tiempo total, desde el centro de Segovia hasta la apertura de puertas en Chamartín, se compone de tres variables: el tiempo fijo (en este caso el de horarios) de 20 min entre el centro (cabecera de la línea 11) y la estación AVE-Guiomar. A este tiempo hay que sumarle los tiempos de espera en el intervalo de tiempo entre la llegada del Bus a la estación y la hora de salida del tren.  Por último, el tercer término de la ecuación es el tiempo de viaje en tren, que es de 28 min de cierre a apertura de puertas.

Así, a bote pronto, se observa que el tiempo de desplazamiento desde el centro de la ciudad, es casi igual al tiempo de viaje en AVE (20 y 28 min, respectivamente)


Según los datos de los horarios, minimizando las alternativas de espera, el tiempo medio de espera es de 13,5 minutos. Ello quiere decir que más de la mitad del tiempo (55%) desde el centro de la ciudad hasta la estación de Chamartín, se emplea en el acceso a la estación y el tiempo de espera.

Con estos datos, cabe preguntarnos: ¿para qué la Alta Velocidad,  si luego despilfarramos tiempo por no cadenciar horarios lo máximo posible y emplear tiempos de recorrido del bus urbano dilatados? Es algo así, como matar moscas a cañonazos, ¿o no? Pero la culpa, culpa, es de quien localizó la estación en un sitio inadecuado.


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PS/       Proponemos a RENFE Operadora y/o ADIF, dediquen un becario unos días a repetir este ejercicio en otras estaciones que adolecen de similar problématica y ya que han localizado las estaciones, perdón, en el quinto coño, se preocupen, al menos en cadenciar horarios con los buses urbanos.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Saludos y gracias por el estudio.

Lo que me parece increíble (una vez consumadas el trazado de la línea, la ubicación de la estación, etc...)es que en Segovia no estén cadenciados los horarios de los autobuses que pasan por la estación con las salidas o llegadas de los trenes, sabiendo con antelación a que horas paran (o que incuso esperase algunos minutos en caso de retraso)y que promocionándose mínimamente en la estación, tendrían usuarios asegurados.

Anónimo dijo...

Pues en el aeropuerto (no de Segovia) tampoco espera el bus la llegada del avión, si viene retrasado. Y uno se pregunta qué objeto tiene un servicio que no presta servicio

Anónimo dijo...

Sabrá el empresario que el conductor del bus no espera a los pasajeros del avión? Este servicio de bus del aeropuerto seguramente vive más de las subvenciones que de los clientes. Como tantas otras empresas.

AVE Alicante dijo...

¿Se sabe por qué la estación no se construyó dentro de la ciudad?

Anónimo dijo...

Eso habría que preguntárselo al Ministerio de Fomento y Adif, que son los organismos con responsabilidades en el tema. Como el caso de Segovia hay otros diez o doce más, de nuevas estaciones AVE en mitad del campo, que FTF ha denunciado. Hasta ahora no han dicho ni pío. En este país la administración toma las decisiones que le da la gana y no da explicación alguna.

Francisco Miranda dijo...

Curiosamente en su momento llegó a existir una especie de Intercity Segovia-Toledo con tiempos de viaje muy ventajosos. De momento es un tren irrepetible.