22 octubre, 2013

Estación AVE de "Los Pedroches": 18-25 viajes-día

FTF desvela el resultado de su análisis, mientras RENFE no dispondrá de los suyos hasta Diciembre


Otro despropósito más, que lleva camino de consumarse, como recogía hace pocos días el digital Vozpópuli. La estación de Villanueva de Córdoba, denominada de Los Pedroches, que se dice para dar servicio a la comarca del mismo nombre tiene el fracaso cantado. Existen estaciones de AVE con mejor localización y más cercanas de poblaciones generadoras de mayor movilidad, que carecen de demanda de viajes significativa, que justifique su existencia.
Foto "Diario de Córdoba"


Uno se pregunta por qué se planean y consuman estos despropósitos tan evidentes. Por racionalidad, pues no. Por sentido común, tampoco. Son arbitrariedades de la política, que aunque sean arbitrariedades del partido contrario, el partido que hereda la arbitrariedad, no se atreve a enmendar por razones electorales y, claro, resulta que a los contribuyentes hay votos que nos salen por un ojo de la cara.

En este caso, está claro que se trata de una cacicada partidista, en concreto del PSOE, que es el partido que gobierna en la Junta de Andalucía y gobernaba en la nación, cuando se perpetró el despropósito. Al día siguiente se venía Chaves a Madrid y, más tarde, la ministra Álvarez apoyó su construcción. Para más facilidades la también ministra que fue de lo agrario y el medio ambiente Rosa Aguilar, prófuga que fue de IU al partido socialista, se convirtió en adalid de una estación en medio de la nada.


Porque, además la micro localización de la estación, es otro despropósito más. Como puede verse en Google, existía otra alternativa mucho más próxima a la localidad, con mayor y mejor accesibilidad, pero se decidió aprovechar lo que  denomina un centro técnico de cruce, que no es más que eso, un lugar donde, en caso de necesidad por avería, se pueda hacer un cruce de trenes. Ello hace que la estación esté a 11 km del centro de la localidad de Villanueva de Córdoba, con unos accesos, todavía inconclusos.

Los análisis llevados a cabo por FTF, mediante la modelización correspondiente de los datos de movilidad, pronostica una cifras de demanda captable, realmente muy exiguas, que se mueven entre los 18-25 viajes-día.

Evidentemente, con estos números, no sale cuenta alguna, ni la amortización de las instalaciones, ni la compensación monetizada del incremento de tiempos de viaje de la línea, ya que una parada de dos minutos de un tren AVE, se traduce en un retraso añadido de 12-16 min e igual afectación al resto de trenes de la línea. Esperemos que, como alguna vergüenza tienen que taparse los políticos, cubran el expediente con un servicio al día por sentido; y los demás, como siempre, a pagar los platos rotos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De quién son los terrenos donde se ha construido la estación? Hay posibilidades de especular para hacer viviendas cercanas a la estación? Qué intereses tenía el político de turno en esa estación? Quién se lo propuso? Esto ya ha ocurrido en en otras estaciones AVE, y se sabía de quién eran los terrenos y no importaba que no hubiese pasajeros.

Anónimo dijo...

Si para llevar a cabo una infraestructura sólo consideráramos el factor rentabilidad económica, entonces habría que cerrar hasta el aeropuerto de Barajas.

Anónimo dijo...

A ver si entiendo. FTF está diciendo que unos políticos han aprobado construir una estación que ha sido pagada, no por ellos sino con los impuestos de todos los españoles. Todo ello con el objetivo de sacar más votos.

Además va a suponer que 15 personas al día se ahorren 50 minutos a costa de que 200 pierdan 15 minutos y que el tren

También va a suponer que los trenes gasten más energía al tener que frenar y luego acelerar.

Simplemente no me lo puedo creer. De ser cierto querría decir que Magdalena Álvarez por aprobarla y Ana Pastor por mantenerla estarían abusando de su poder y no les importaría empeorar el bien común para conseguir un beneficio para ellas (comisiones, regalos, favores a amigos y familiares) o sus partidos (votos en esa comarca).

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 11:02

Pues, eso es más o menos, lo que venimos a decir. Que los políticos hacen obras sin criterios de rentabilidad social, sino por cacicadas como en los tiempos de Romanones, cuyo secretario, se dice, iba pagando votos a diez reales. En este caso es otra forma de pagar votos.
Perocomo esta infraestructura hay muchas más y más caras. Ésta ha costado 15 millones, pero hay otras trece estaciones AVE, con demanda ridícula, más caras. Y aeropuertos sin aviones, y trenes que sobran y que se mal alquilarán, y +Y+y+y ............

Emilio dijo...

Aproximadamente en las siguientes coordenadas:
43º05´33.73´´N
8º28´25.36´´O
Hay un montículo (en Google Earth no se aprecia) de unos metros de altura. Estando los adalides de la eficiencia económica en el gobierno, se desmontó con excavadoras para hacer una campa donde colocar la carpa para el acto de poner la "primera piedra" de un tramo del Eje Atlántico de AV,VA, o lo que sea. Corresponde tal honor al presidente del gobierno, acompañado de la incontable camarilla. Además, se montó un anden provisional a unos 200 metros del que ya había.
Acabado el acto se desmontó todo, se rellenó lo excavado, y a otra primera piedra, traviesa o carril.

Ordes.
Es el pueblo más grande entre A Coruña y Santiago. Por la línea vieja, quedaba a unos cuatro km. de la estación. Por la nueva, un poco más. De haberla acercado, además de dar un servicio al pueblo, el aeropuerto caía de camino a Santigo. Apenas paran trenes y, pasando el autobús por el centro del pueblo, los viajeros que suben/bajan son una anécdota. Han hecho una estación con su vestíbulo, local para cafetería, servicios, aparcamiento disuasorio, y si buscan en Google Earth, verán que tiene hasta un lugar para aterrizar helicópteros. Cerrada a cal y canto, sirve ahora para lo que se pueden imaginar, desfogue de vándalos.
Uxes.
La estación más próxima a A Coruña. Paran los mismos trenes que en la otra y, el número de viajeros será similar. Pues bien, en uno de los andenes, hay una marquesina tipo autobús, lo cual no me parce mal. El problema es que en el otro andén, hay ...... NADA.

En un lado, tiras seguramente no menos de un millón de Euros y, en el otro no tienes unos cientos para poner un reguardo a los viajeros.

En línea con Los Pedroches y tantas otras repartidas por el país.

Saludos.

Anónimo dijo...

Veo que aparte de FTF, hay personas que saben muchas cosas. Me alegro que se cuenten aquí, para que todos nos enteremos.
Y ahora se convocan huelgas. Los sindicatos convocantes no sabían esto. Y ahora quieren implicar a los trabajadores. Ahora no negocian con las empresas. A determinados sindicalistas los recolocan en estas empresa en buenos puestos y entre directivos y sindicalistas se reparten las empresas. En paz descansen. ¿Van a oponerse a que se compren trenes a los lobbies? ¿Van a oponerse a las grandes obras de infraestructura? ¿Cuántos chupan del bote?
Puede haber razones para paralizar un país, no sólo para hacer una huelga de dos horas en cada turno durante una semana. Pero sólo van a joder a los viajeros, no a la empresa.

Anónimo dijo...

Si se hubiera hecho en la carretera de Villanueva a Cardeña podía haber tenido cierto éxito. Contando que pararan 3 AVEs al día, y aparte un avant matinal a Sevilla y por la tarde de vuelta. Estando más lejos será más difícil, pero ya que está hecha, y teniendo en cuenta que pasan muchos AVEs, no creo que suponga tanto problema que paren algunos. Como ya se ha dicho, por rentabilidad económica, se cerraría hasta Barajas, y los Pedroches están muy lejos de todas las estaciones del AVE. Aparte, no mintais. La parada en esa estación, no supone que el tren que pare tarde 12-15 minutos más en hacer el recorrido. Los AVEs Córdoba-Madrid sin paradas, tardan 1h44min. Los que paran en CR y Puertollano, tardan 8 minutos más, así que el parar en una parada supone 4 minutos, no 12-15

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 20:29
La distancia de la estación al pueblo es muy importante. Pero en caso de pueblos que no tienen población suficiente para una demanda de movilidad que justifique los servicios demandados por los políticos y el lavado que les hacen a los ciudadanos, no lo es todo.
Villanueva y la comarca, no da para que paren tres AVEs y un AVANT. Para ir de Villanueva a Sevilla o a Córdoba, o a Puertollano, lo pueden hacer igual regionales (uno) y sobra.
Respecto del tiempo con que se penaliza al viajero de otros destinos, hemos sido más a tu favor, ya que nuestro dato se refería al impacto en el conjunto de la malla, y los trenes suelem ir y volver (en un sólo sentido 6-7,5 min).
Barajas y otros ejemplos, no son rentables tampoco, pero por otros motivos.
Gracias por tu comentario

Ave Madrid cordoba dijo...

Muy interesante la información que expones. Saludos.