24 octubre, 2013

Carta abierta al presidente de Renfe Operadora

(Faro de Vigo / 24/10/2013)

Permítanos decirle, presidente, que en relación con el objeto de esta carta pública, es ud un indigno. Una persona no digna de detentar el cargo que ocupa por las razones que ahora le expresamos.

Es indigno 
ser general y descargar todos los errores de una derrota sobre uno sólo de los oficiales, como si el general no diseñara la estrategia, comprobara los medios y recursos y lanzara a sus subordinados a lo que el azar quisiese ese día.
Es un presidente indigno de serlo, 
quien se desentiende de las responsabilidades de sus subordinados cuando éstas son mal dadas. Quien así procede, es indigno e insolidario.
Es un presidente indigno de serlo, 
quien mira en salvarse él mismo de toda responsabilidad y no le tiembla el pulso y la vergüenza de adjudicársela, entera, a sus subordinados.
Es indigno de serlo un presidente, 
que permite que unos medios que deberían estar operativos en el tren y que hubiesen advertido de la situación extrema a su subordinado, sigan sin estar operativos después de más de dos años, por incompetencia, negligencia y vaya a saber que otras razones más.
Es una indignidad, 
callar y ocultar los datos de averías e incidencias de los vehículos como el del accidente en ésta y otras líneas de la red, donde prestan servicios.
Es  indigno de ser presidente, 
quien no dispone que se retiren los vehículos que no van dotados del sistema de seguridad, que por algo se habrán dotado.
Es indigno de ser presidente,
 quien intenta eludir responsabilidades que van en el cargo. Ser consejero de una empresa no es para solamente acudir al consejo de administración una vez al mes, firmar lo que le pongan delante y decir amén a los políticos. Y cobrar por ello.
Son indignos de ser presidente y otros cargos, 
quienes se esconden tras la delegación de funciones y responsabilidades para no asumir ninguna, excepto para pasear papeles al ministerio, papeles que le hacen otros subordinados.

Presidente, 
no es una reacción madura ni legítima, echar la culpa a los subordinados para, de esa manera, creer que  quien lo hace, queda a salvo de las suyas. Es infantil e inaceptable en persona con altas responsabilidades.

Sea digno como presidente y asuma las responsabilidades que le correspondan, 
como es obligación en quien dirige una empresa a la que le ha ocurrido una desgraciada tragedia, pero quien dirige, sobre todo a personas, de las que debe ser un referente no sólo de eficiencia en la gestión, sino, lo que es más importante, el referente de un comportamiento ético y ejemplar.

Atentamente,
FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De aplicación, enterito, al presidente de la Renfe y otros muchos más: al pusilánime presidente del gobierno, al de Adif, al de la oposición, a los de los sindicatos .... vaya panda.

Emilio dijo...

Lo de estos señores no tiene nombre. Ya lo apunté en un menaje anterior y, visto lo visto, igual es bueno que TODO el mundo sepa en manos de quién están nuestras empresas. O lo que es peor, la SEGURIDAD de nuestros trenes.

San Celoni:
Un tren de viajeros (cercanías) no choca por detrás con uno de mercancías, gracias a la providencia y al maquinista. Debido a los trabajos que se estaban realizando en la estación, el cercanías pasó por la señal avanzada en anuncio de parada (amarillo) cuando debería de estar en parada (rojo) porque había un tren en ese circuito de vía. En eso se basa la seguridad de un bloqueo automático.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/102D7E70-2625-46EC-8136-607A0846547B/47275/4008IF040708190509CIAF.pdf

Por favor, échense las manos a la cabeza y lean las declaraciones de los testigos, en la página 8. ¿Se ponen los pelos de punta, o no?
Ahora vayan a la página 14 y lean las muy sensatas Recomendaciones que la CIF hace a Adif.
¿Qué creen que hizo Adif? Pasárselas por el forro de sus caprichos?

Arévalo
Trabajos calcados a los de San Celoni. Pero esta vez, el error hace que la señal avanzada este en vía libre (verde) cuando debería de estar en parada (rojo) por haber un tren en el cantón que protege.
Desgraciadamente, las circunstancias no ayudaron, y cuando el maquinista se dio cuenta de que había un tren en su misma vía ya estaba subiendo por encima.
Evidentemente, allí dejó la vida. Claro que tampoco es tan grave, solo es un maquinista, Renfe tiene una Escuela y candidatos a porrillo. ¿Y si llega a ser un tren de viajeros?
La lectura puede ser pesada, pero es esclarecedora y, da una idea de para que sirven las recomendaciones de la CIAF, que es la misma que investiga lo de Santiago.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/95CF9A6B-F932-4E31-90E6-E4A6DE50772C/100149/IF260310_281210CIAF.pdf

¿Tendrán algo que decir los presidentes de Renfe/Adif, o me como yo el muerto, que al fin y al cabo soy quien hago los nombramientos?
Como muy bien apunta FTF,lo del gominas no tiene perdón. Aunque solo fuera un gesto para con las víctimas, tenía que haberse declarado responsable moral, y dimitido, como responsable máximo que es de Renfe?

La pregunta es obligada ¿será responsable de algo de lo que suceda en la empresa? Porque si no es responsable de nada ¿para qué lo queremos?

Saludos

Anónimo dijo...

Estos altos cargos están para cobrar y tener un buen retiro ¿Cuántos ingresan en estas empresas, procedentes de otras que nada tienen que ver con el ferrocarril, para asegurarse un buen retiro? Aparte del sueldo se le pagan unos gastos de representación.... Luego se diseñan planes de austeridad para el resto de los empleados

Anónimo dijo...

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ingresado en un hospital privado para tratarse una neumonía. Mientras su partido realiza una cerrada defensa de la sanidad pública y acusa al Gobierno de pretender desmantelarla, la «número dos» de Ferraz se ha decantado por un reconocido centro de capital y gestión privada ubicado en Benidorm.

Se da la circunstancia de que en la comarca de la Marina Baja, donde reside junto a su marido (arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Alfaz del Pi, cerca de Benidorm) (a diez minutos por autopista de Benidorm) existe un hospital público de referencia, en la localidad de Villajoyosa . Sin embargo, la dirigente socialista ha preferido tratarse en la clínica privada.