19 octubre, 2013

Cambios en el Ministerio de Fomento




Ministro: Fréderic Cuviller

Viceministra adjunta para España: Ana Pastor Julián

Ministére Délégué aux Transports, à la Mer et a la Pêche

nueva dirección :

246, boulevard Saint-Germain

75007 Paris


La nueva SNCF ya es un hecho. La llamada integración "vertical" de la operadora y las infraestructuras, es ya un hecho. Vaya pedazo de empresa, digna de otros tiempos del imperio español, donde no se ponía el sol. En la nueva SNCF tampoco se va a poner el sol. El Gobierno español ya se ha tentado la ropa y en vista de lo que se cuece pirineos arriba, ya ha llegado a un acuerdo con el presidente francés para que el el nada menos que ministerio francés de los Transportes, la Mar y la Pesca, absorba a nuestro humilde ministerio, hasta hoy, de Fomento y doña Ana Pastor sea elevada, nada menos, que al rango de Viceministra para España.

La geoestrategia, en este caso, nos ha jugado una mala pasada. Como somos uno de los culos de Europa, pues nos hemos quedado atrapados entre el flamante ministerio galo, por un lado, los procelosos mares del Cantábrico, Mediterráneo y el océano Atlántico, por el otro y nuestros hermanos lusos.

O sacamos la cabeza por los Pirineos, o nos caemos al mar. O conquistamos Oporto. Y los trenes, hasta ahora, no navegan, aunque todo se andará, que sabios tiene la Fundación de nuestros Ferrocarriles Españoles, para dar con una solución.

Para "boules" en este caso, los de los gabachos, que decidieron hace ya algún tiempo que ellos se iban a tomar lo de la Alta Velocidad a velocidad convencional, dado que sus arcas no están tampoco nada boyantes, pero, seguro, algo más boyantes que las nuestras. Sin embargo, para cojones, los nuestros.

Así pues, las conexiones con los corredores, actuales y nuevos, cuando toque y si nos parece bien, pues bien, y si no, mejor para ellos. Todo apunta, entonces, a que ya podemos ir sacando nuestro IBERTREN de Alta Velocidad y ponernos a jugar y movernos frenéticamente los unos con los otros en nuestra piel de toro. Y como no somos bastantes, pues se bajan las tarifas, y todos a viajar para que no se desperdicie ni un km.

Caben, no obstante, otras soluciones, que en su día ya previeron sesudos y agudos ministros del ramo al inventar el tren orquesta, híbrido, Alvia, 730, que de todas estas maneras se denomina y, en vez de encarrilarlos a Galicia y otras regiones, los lanzamos Pirineos arriba, echando abajo las barreras de ancho, distintas tensiones eléctricas y nos plantamos en un pis pás en los Paises Bajos y demás canallesca centroeuropea.

Aquí, sin ningún gobierno de Vichy todavía, nuestro aherrojado, valeroso y echao pálante presidente de Gobierno ha tenido la inteligencia previsora de poner a nuestro minúsculo Fomento en alianza con un verdadero ministerio de tierra, mares y peces. Sabia decisión. Ya lo dice el refrán: quien da primero, da dos veces.

Por otro lado, miren por dónde, hasta el 2018, o más, no se moverá ficha por parte de los gabachos en eso de la liberalización y que alguien meta la nariz en las vías francesas, y menos de AV. Nos hemos quedado a dos velas, con nuestros trenes dispuestos a llegar raudos y llegaremos a París en seis o más horas desde Barcelona. Toma ya. Toma 4º Paquete Ferroviario, que, nunca mejor traído, paquete como los de la mili.

Bien pensado, no está mal eso de que pasemos a depender del ministerio de los transportes, la mar y la pesca francés y así matamos varios pájaros de un tiro y a los transportes les endiñamos el mar y la pesca y nos ahorramos otro ministerio más.

Porque, lo que es, mucho Fomento ya no va quedando. Aquí, poco que fomentar hay ya, salvo los golfos que esos sí que fomentan y se fomentan ellos mismos con sus trinques sean partidos de derecha o izquierda, sindicatos y lo que queda por descubrir del iceberg.

Así pues, nuestros tercios ferroviarios mal lo tienen en eso de tomar, ferroviariamente se entiende, los países bajos, y aquí nos quedamos, con el cerrojazo de vascones y catalonios, y  la puerta (retaguardia) bien guardada por los francos, sin poder cuajar ningún gol, ferroviario se entiende, en las próximas Champions Leagues. Virgencita, que lo de Arabia no se nos j**a, porque si no vamos a desayunar, comer y cenar chusco de cartilla de racionamiento, para ni se sabe, se entiende, off course, ferroviariamente hablando.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica radiografía en términos irónicos de la situación en que se ha quedado nuestro ferrocarril. Aguda manera de decir las verdades del fogonero.

Anónimo dijo...

Os felicito por el escrito. Todo está interrelacionado. Siento indignación.

Anónimo dijo...

Hay que cambiar a los gestores: gestores políticos o políticos gestores: siempre lo joden los políticos

Emilio dijo...

Como suelen escribir/decir, los medios de comunicación serios: Según han confirmado a este humilde redactor, fuentes bien informadas, nos vamos a la conquista del mercado portugués. Cueste lo que cueste.
Si los maquinistas e interventores no tienen ni idea de la Normativa vecina y, no tienen el nivel de Portugués requerido, se les forma y listo.
Que cuesta un dineral para dos trenes, además de crujir la seguridad, no importa, lo quiere el ministerio y a ver quien es el guapo que le dice no a la ministra para después no salir en la foto.

FTF, lo que tanto reclamaba ya está aquí. Si no lo para nadie, nos estamos internacionalizando, ahí es nada.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/09/16/maquinistas-gallegos-veran-obligados-conducir-trenes-territorio-portugal/00031379349870923971387.html


Saludos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Gracias,como siempre, Emilio por tus aportaciones.

Pues, claro. ¿Qué salida le queda a RENFE si no es la internacionalización cuando esto se abra a más operadores? Aquí, hay lo que hay, y no nos empeñemos en que haya mucha más demanda para dar de comer a más. Habrá que repartir el chusco (no la tarta, que no hay).

Además, ¿no sabemos tanto, no somos tan buenos, no hemos reinventado el ferrocarril, cuando algunos ya van a ir a 550 km/h? Pues, hala, a demostrarlo.

No son ganas de deshacer "lo de toda la vida" es purita necesidad. Ojalá salga Brasil, y San Petersburgo y otra cosa que hay en un país de los caucásicos cuyos nombres suenan todos igual. Ojalá.

Con esta gobernanza, o la de los anteriores, da igual a pocos sitios se puede ir.
En fin, buena semana para todos.

Anónimo dijo...

Pues para mí que cuando otros operadores estén funcionando realmente, van a tener clientes, Seguramente los que tienen ya en la carretera los pasen al ferrocarril (que no van a ganar una licencia para que sus trenes vayan vacíos) Seguramente puedan elegir hora punta de mayor aforo y si hay que apartar y retrasar un tren, se hará con un tren de Renfe. Con la subvención que de el Estado y con criterios empresariales, estas nuevas operadoras harán negocio.
Me imagino que pasará algo parecido a lo de Telefónica y el resto de las operadoras que usan las líneas de Telefónica y ofrecen cosas diferentes y precios diferentes. Algo parecido a lo que pasa con los distintos operadores de los aeropuertos. ¿Ganará el cliente? ¿Ganarán los amigos de los que estén en el gobierno? ¿Pagaremos más como con el gas y la electricidad?

Anónimo dijo...

FTF nos podía revelar quién está detrás de cada decisión política en el ferrocarril, quienes son los directivos que toman esas decisiones de echar estas empresas a ruina, de vender el patrimonio del estado a precio de saldo

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 19:38

Pues, muy sencillo: el gobierno de turno y, en general, todos los políticos: gobierno, autonomías. Así de evidente.