25 septiembre, 2013

Línea AV Madrid-Galicia: ADIF sigue localizando estaciones en desiertos poblacionales y a distancias inadecuadas unas de otras

Dos preguntas:

1/  ¿Será porque la Ministra es zamorana y gallega de adopción?

2/  ¿Por que se traslada la estación de Sanabria a Otero de Sanabria (en la mitad del campo), en vez de localizarla en la ya existente de Puebla de Sanabria (la capital comarcal)



Titula hoy el digital VOZPÓPULI: "Fomento planea dos estaciones de AVE en Zamora, una en un pueblo de 28 habitantes". En efecto FTF ha dibujado el mapa demográfico de la línea desde Olmedo hasta Orense y se confirma lo que VP denuncia. La densidad de población en torno a las estaciones no llega a 10 hab/km2 y solamente se salvan las dos capitales de provincia. La línea atraviesa un erial poblacional. Otro despropósito más radica en que, además de la estación de Otero de Sanabria (nadie sabe por qué no se utiliza la bella estación de Puebla de Sanabria, la capital comarcal), ADIF plantea otra estación A Gudiña (Galicia) a escasos 50 km y 20 min de tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con FTF. Puebla de Sanabria tampoco debería tener estación de AVE.

1) El tren es un medio de transporte masivo, para grandes números de viajeros. No está hecho para parar en pequeñas poblaciones en las que se suben 4 o 5 viajeros.

2) Nos gastamos una millonada en que los trenes vayan a 300kmh y una parada hace que baje notablemente la velocidad media del tren. Es equivalente a "tirar a la basura" los cientos o miles de millones que nos hemos gastado en costruir esa infraestructura de Ferrari si luego lo vamos a utilizar a velocidad de Seat.

3) Se penaliza al 99% de los viajeros para beneficiar a esos 3 o 4 viajeros. Más tiempo de viaje y más coste de operación que se repercute en el precio del billete de todos los viajeros.

4) Se reduce la demanda. Como todos sabemos, conforme aumenta el tiempo de viaje, se reduce la demanda. El efecto neto de estas "paraditas" es que el AVE transporte menos viajeros. Se subirán 3 o 4 en A Gudiña o en Otero de Sanabria pero el tren llevará 15 viajeros menos. Al llevar menos viajeros, el operador tiene que subir precios para cubrir costes.

5) Las estaciones son muy caras de construir y de mantener. El Adif, lo debe recuperar por medio de los canones que repercute al operador y el operador repercute a su vez los repercute a los viajeros. La parte que no cubren los canones del Adif al final la acaban pagando todos los españoles usen o no usen el AVE.

La Conclusión es evidente. Estas paraditas son una burrada que por sentido común no debería haber en ningún sitio y mucho menos en un país que necesita gastarse sus pocos recursos en I+D y educación, antes que en monumentos al caciquismo. Por tanto, NO HAY QUE CONSTRUIR NIGUNA PARADITA MÁS TIPO SANABRIA, CALATAYUD, REQUENA, TARDIENTA, ETC. Y HAY QUE CERRAR LAS EXISTENTES.

Lo siento por los 28 vecinos de Otero de Sanabria o los 1.500 de A Gudiña, pero es mejor para los 45 millones de Españoles gastarnos los escasos dineros que tenemos en investigar y crear los trabajos del futuro para nuestros hijos, que en ponerles sendas paradas de lujo a las puertas de su casa.


Una Petición: Señores de FTF hagan las cuentas de cuanto nos sale cada uno de los viajeros de esas paraditas.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo

En ningún momento hemos defendido la parada en Otero de Sanabria, ni en Puebla. El "desierto poblacional" es aplicable a la una y a la otra. Si repasas el blog verás que le hemos dedicado varios artºs al tema de las estaciones AVE y hemos criticado dos cosas concretas: el faraonismo de bastantes de ellas y la mala localización de más de la mitad de las existentes. Si hemos escrito ahora este artº, es para volver a denunciar que se localizan estaciones por no se sabe qué intereses (ministra zamorana y gallega(?)) sin población potencial circundante y próximas entre sí y alejadas de los pueblos.
Estamos de acuerdo, que ni la una, ni la otra, pero de poner alguna, ¿por qué no la de Puebla, que ya está hecha y de muy bonito edificio de viajeros? ¿Que demonios tiene que ver que en Otero de Sanabria haya un puesto técnico de cruce, o lo que sea?
En un post pasado, tienes las cuentas de los costes de inversión de las principales estaciones. Una demencia.
Bueno, que estamos de acuerdo contigo y los lectores tienden a poner en boca nuestra cosas que no decimos. Pero esperamos de ahora en adelante hablar más claro. Creemos, sinceramente, que en materia de transporte, hay muy, muy poquitos medios que hablen más claro que nosotros. ¿O no?

Anónimo dijo...

Sin duda es un lujo contar con este blog que aporta tanta información por sus artículos y por las discusiones y aportaciones que se generan.

Sana transparencia y objetividad frente a los costosos populismos sin fundamento social ni económico.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Para empezar, el AVE no era tan necesario, frente a un tren convencional a la máxima velocidad, sin cambiar el ancho, pero dejarían de ganar un montón de empresas, que seguramente dejarían de dar una comisión a los políticos. Lo mismo pasa con esos aeropuertos fantasmas y tantas otras obras. Nadie les exige responsabilidades a los políticos: no hay dinero para Seguridad Social, pensiones, sanidad, educación y demás servicios públicos ¿Es lo que quieren, lo que necesitan los ciudadanos? No estoy en contra de la sanidad privada, de la enseñanza privada... pero que no me jodan lo público!!!

Billetes AVE Madrid dijo...

¿Pero estas estaciones están en estudio simplemente, o ya es seguro que se van a realizar?

Francisco Miranda dijo...

Ojo porque la estación de Sanabria sería principalmente la de Bragança. Lo malo es que los accesos desde Bragança a Puebla no pueden mejorar en un futuro próximo y sin embargo hacia Zamora no están mal.