23 septiembre, 2013

Accidentes de Bretigny y Santiago: El abismo que separa a RENFE-ADIF y SNCF



A propósito del accidente producido en la localidad francesa de Bretigny-sur-Orge el 12 de Julio pasado, el diario francés LE FIGARO, publica hoy una noticia en la que revela la existencia de un informe interno de SNCF, que envía al juez instructor, en el que se pone de manifiesto como causa probable del accidente un deficiente matenimiento de la infraestructura. En efecto, el diario francés dice al respecto de este documento:


"Se trata de un documento que avanza una pista hacia la existencia de un problema de mantenimiento en el accidente ferroviario de 12 de julio en Bretigny-sur-Orge (Essonne). El 22 de julio Guillaume Pepy, presidente de la SNCF, entregó a la justicia un informe interno que Le Figaro ha consultado sobre las circunstancias del accidente. En una carta adjunta al informe, el director general señaló que "esta auditoría fue llevada a cabo por la dirección del departamento de las auditorías de seguridad, únicamente en nombre del Presidente de la SNCF, en el marco de la investigación en curso."

Como se puede observar, la diligencia mostrada por SNCF para el esclarecimiento de los hechos nada tienen que ver con los tiempos que se suelen dar en España. En el caso del accidente francés, donde murieron 6 personas, éste se produce el día 12 de Julio y el día 22 ya estaba confeccionado el informe interno. Por otro lado, el informe elaborado por SNCF inculpa al organismo de mantenimiento de la infraestructura, que en su organización vertical de la gestión, se trata de una autoinculpación en toda regla.

Sin ir más lejos, hay que ver el tiempo que se ha tomado el ADIF español en contestar a la petición del Juez instructor de facilitar los nombres de aquellas personas con visos de alguna responsabilidad en el accidente y la negativa de proporcionar la identidad de los miembros del consejo de administración, hasta que el TSJG no resuelva la reclamación presentada por ADIF. Frente a ésto, destaca la acción del presidente de SNCF de enviar voluntariamente el informe que inculpa a la propia administración.

Es más, aparte de que nada tenga que ver la actitud de ADIF con la mostrada por parte de SNCF, todos los llamados hasta ahora por el Juez instructor han coincidido en delimitar las responsabilidades en la persona del maquinista, que es lo que desde el primer día han hecho los presidentes de ADIF y RENFE, y en cierta medida también la Ministra de Fomento. Nada que ver un caso con otro. Seriedad y rigor en uno, y escurrir todos los bultos que sean los políticos o altos cargos, en el otro.


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