24 julio, 2013

Grave accidente ferroviario: descarrila el Alvia Madrid-Ferrol a la entrada de Compostela

A estas horas no existen datos oficiales, ni todavía la web de Fomento recoge el siniestro. La cifra de fallecidos parece no bajar de 15 personas y existen heridos muy graves. La fecha de víspera de Santiago hace que el tren circulase con una alta ocupación. Ocasión habrá para comentar los hechos, ahora es sólo tiempo para manifestar nuestro acompañamiento y el pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

8 comentarios:

Maquinista de la verdad dijo...

56 fallecidos. Una catastrofe provocada por un Maquinista que "Que le iba a hacer!".

Desde luego, que el error de uno, no manche la profesionalidad del resto de maquinistas tanto de Renfe como del resto de Operadoras privadas que con su labor hacen del ferrocarril Español, uno de los mas seguros del Mundo.

Un dolor inmenso a la hora de pensar en todas las familias rotas por este suceso. Un horror.

Anónimo dijo...

Siento contradecir al Maqunista de la Verdad pero tras la gran tragedia de ayer queda claro que el ferrocarril español ya no es de primera división y evidentemente tampoco es de los más seguros del mundo.

Confirma la decadencia del sector ferroviario que se ha venido denunciando repetidamente en este Blog.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Amigos, a la hora de escribir esto van ya 78 fallecidos y más de 140 heridos. Guardemos todos un silencioso respeto por ellos y sus familiares.
Tiempo habrá de comentar con datos los hechos. No adelantemos culpables, entre otras cosas porque los técnicos no han hablado y, además, porque estadísticamente, casi siempre no sólo es una la causa, sino una ayudada por otras circunstancias favorables a que así ocurra.
¿Por qué es tan corto el tramo de inserción de la vía Ave a la convencional, encima a poco de la salida de un túnel?; ¿por qué en un tramo de intersección entre una y otras vías un radio de curva tan pronunciado?
Dejemos hoy estas cosas y lloremos a los fallecidos y sus familiares sufrientes, así como solidaricémonos humanamente con el maquinista, sea cual sea la causa, por lo que, también debe estar sufriendo él y su familia. En estos casos, es muy difícil distinguir entre víctimas y culpables.

Maquinista de la verdad dijo...

Totalmente de acuerdo con FTF.

Anónimo dijo...

No he encontrado ninguna referencia al peralte de la vía en la curva del accidente. Para una velocidad de 80 km/h y un radio de 500 m debería ser del orden de 140 mm, y en los dos vídeos donde podría verse (el del accidente grabado por la cámara de seguridad y otro grabado anteriormente desde un tren), es difícil apreciarlo. ¿Podría alguien aclarar esta cuestión, que permitiría saber si este tramo de vía estaba optimizado para la velocidad máxima permitida en él?

Anónimo dijo...

Vaya!Del dinero que ganan lod maquinistas siempre hablais, pero no veo a uno solo con pretension de conpartir la culpa con el.Haber si con esto se aclara de una vez lo que significa la palabra RESPONSABILIDAD.

Anónimo dijo...

Que hablas anonimo de las 1:26??? A ver si le das de comer de vez en cuando a la neurona que te queda....

Anónimo dijo...

Sabes bien de que hablo.