31 julio, 2013

Donde dije digo, digo diego: Alta Velocidad, Velocidad Alta

Blanco pergeñó todo el engendro pero sólo le dio tiempo a inaugurar la vía, Pastor inauguró el híbrido 730, el tren orquesta

Todos, Psoe y PP, en la inauguración de la Línea, que ellos dijeron, de Alta Velocidad de Galicia
Diciembre de 2011

Que si son galgos, que si son podencos. Como en la fábula. Primero era una alta velocidad en toda regla, era alta velocidad en toda regla a la hora de las inauguraciones, de los parabienes, de lo listos que somos los políticos, lo bien que lo hacemos para beneficio de nuestros paisanos, y más mentiras. José Blanco nos estaba haciendo el tocomocho o el trile de la calle Sierpes sevillana. Y Feijóo, batiendo palmas, tan contento. En vez de café, achicoria, y las copas las pago yo.

El muñidor de todo fue el ministro Blanco para, a punto de finalizar la legislatura socialista, marcarse un tanto  electoral, por si el día de mañana fuese necesario tener un as en la manga que le condujese a la presidencia de la Xunta, e intentar apañar un puñado de votos gallegos que paliasen la debacle electoral que se presentía..

Como no le daba tiempo a rematar la infraestructura como dios manda, pues la remató como dios no manda, con chapuzas como, por ejemplo, la desdichada entrada a Santiago con Asfa y dos mortales curvas (curva y contracurva) y con el equipamiento de una vía convencional.

Como tampoco le daba tiempo a hacer las pruebas correspondientes el sistema  ERTMS embarcado en el tren funcionaba a ratos y a otros no, deteniéndose el tren sin venir a cuento y ocasionando los correspondientes  retrasos, hecho muy perceptible por los viajeros. Solución, de RENFE, muerto el perro, se acabó la rabia. Se quita el ERTMS entre Orense y Santiago, y se acabó. Lo malo es que han pasado 20 meses y aun siguen sin arreglarse las incompatibilidades entre el ERTMS de la vía y el ERTMS embarcado en los trenes Alvia.

A ningún experto ferroviario, que esté habituado a las buenas prácticas ferroviarias, jamás se le ocurriría encargar a Talgo y CAF el engendro de los  trenes Alvia híbridos, que como el hombre orquesta toca todos los palillos y sirve para todas las partituras, hasta que uno de los instrumentos desafina y se produce la catástrofe.

Un tren que puede circular por la vía de ancho nacional + la vía de ancho internacional + por vía  no electrificada + por vía electrificada + con tensión de 25.000 kv + con tensión de 3.000 kv, no hay que ser ingeniero para pensar y saber que es mucho más vulnerable a las incidencias y la accidentalidad, que  un tren que esté perfectamente acoplado y sintonizado con su vía, y la vía con el tren, probado y reprobado.

Pues, como aquí todo el mundo se pliega a las ocurrencias de los políticos, ni el presidente de Talgo, ni el presidente de CAF, ni el presidente de RENFE, ni el presidente de ADIF, se atrevieron a decirle: mira ministro este tren que propones es una gran chorrada. Los primeros no se lo dicen porque las ideas del TBO del ministro les iban a suponer un dinerito, mucho, y muy rico, y los segundos en el escalafón, porque le debían el cargo al ministro y no lo iban a poner en peligro. Anda, ya, que salga el sol por Antequera.

A todo esto, pues llega el nuevo gobierno, y aplaude también el despropósito de Blanco y el sinsentido sigue. Nadie se ocupa y preocupa de que las incompatibilidades detectadas en el sistema ERTMS del tren y el de tierra se solventen. Y ahí sigue la prohibición de RENFE de activar el ERTMS en los trenes Alvia, mientras sí funciona en los trenes de Media Distancia.  Increíble, pero cierto. Blanco inauguró la vía y Pastor el tren orquesta.

Bien, pues, hasta el desgraciado miércoles todo el mundo oficial y oficioso, ministro y ministra de Fomento, presidentes socialista y pepero de RENFE, ADIF, FFE, etc, presumían de que la Alta Velocidad había llegado a Galicia. Pero, ¿qué se decía en diciembre de 2011? Luciano Fariña Busto, en MundoDiario, nos lo recuerda:

“Blanco inaugura el primer tramo de «su» AVE de Galicia”, titulaba “La Razón” del 13 de diciembre de 2011 (“Galicia cuenta desde ayer con sus primeros 150 kilómetros de AVE, los que unen las ciudades de La Coruña, Santiago de Compostela y Orense y que se corresponden con la realidad palpable de «un sueño colectivo», según dijo el ministro de Fomento en funciones…”).

“El Mundo” del 10 de diciembre del mismo año titulaba “Galicia entra hoy en el mapa del AVE con la apertura de su primer tramo” (Así decía dentro del cuerpo de la noticia: “El viaje inaugural, informa el ministerio en un comunicado, partirá de la estación de ADIF de A Coruña a las 11.00 horas y efectuará parada en las estaciones de Santiago y Ourense, con posterior regreso a A Coruña. La estación de Ourense acogerá el acto institucional oficial a partir de las 12.15 horas”.).
 “Galicia estrena línea del AVE.- Los primeros 150 kilómetros de tren de alta velocidad unes las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense”.   (”Publico.es”, del 10 de diciembre de 2011).
 En el  mismo sentido, “Periodista digital” de la misma fecha, expresaba: “Nueva línea de alta velocidad ferroviaria La Coruña-Santiago de Compostela-Orense. Se inaugura el primer tramo del AVE en Galicia.- Por el momento son 150 kilómetros y la línea hasta Madrid se retrasa a 2018”.

 El Correo Gallego, con profuso reportaje fotográfico, proclamaba: “inaugurada la línea de Alta Velocidad entre A Coruña y Ourense, con parada en Santiago”.

 ADIF, en su web se pronunciaba en estos términos, que por su amplitud resumiremos a los párrafos que creemos más interesante con lo que aquí nos ocupa: “La línea de alta velocidad Madrid – Galicia, encuadrada en el Corredor Norte/Noroeste, que actualmente construye el Ministerio de Fomento a través de Adif situará a Galicia en el mapa de la alta velocidad española. … El 10 de diciembre de 2011, tras finalizar todos los trabajos de infraestructuras entre Ourense y Santiago y una vez concluidos los trabajos de electrificación y mejora integral de la línea entre Santiago y A Coruña, entró en servicio la línea Ourense-Santiago-A Coruña, de 150 kilómetros de longitud. En su construcción se han invertido más de 3.300 millones de euros””La nueva línea se construye en vía doble electrificada, con parámetros de alta velocidad, y está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h. La llegada de la alta velocidad supone además, para las estaciones de su recorrido, obras de adaptación y modernización de instalaciones, así como una mejora del urbanismo de las ciudades”.



Pero, por si alguien cree que todo esto es un invento de los periodistas, la web del ministerio de FOMENTO, no deja lugar a dudas. Se trata de una línea de Alta Velocidad. (véanse las nota de prensa emitida por Fomento)

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/44A9D95C-03DF-43D6-AF5F-909ED72EF684/107902/111210.pdf






Otro tanto ocurre con el tren. La ministra Pastor inaugura en Junio de 2012 el tren Alvia, que no le dio tiempo a inaugurar a Blanco y así lo hace y de ello también queda constancia en otra nota de prensa en que se denomina al tren Alvia 730 como un tren de alta velocidad. Y esto es así, lo niegue Argamenón, o su porquero. Le guste o no a los políticos de entonces y de ahora.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/6DB0117F-479F-4D60-8CA4-2D4D857841A6/111141/12052201.pdf


Por razones de los contratos en cartera para concursar en Brasil, Kazajastán, Rusia, etc, FOMENTO, la industria española , RENFE y ADIF, tienen que comerse ahora con patatas fritas las palabras dichas hace 20 y 12 meses.  Les da igual y no tienen vergüenza alguna. Se creen que con el resto de países pueden hacer lo mismo que hacen con nosotros. Es decir, mentirnos, y quedarse tan panchos.

La tragedia, es que se ha producido un despiste, quizá provocado por una innecesaria llamada telefónica, que podía esperar a otra ocasión en la que la persona que llamaba pudo haber demorado a estar el tren detenido en una estación. Que la tragedia, de haber estado activo el ERTMS en el tramo de Alta Velocidad en el tren Alvia, no se hubiese producido. Como tampoco se hubiese producido si el ERTMS estuviera implantado hasta la estación de Santiago, y activado. Los sistemas de seguridad se instalan para suplir y reparar los errores humanos. No para ser meros testigos y chivatos a toro pasado de lo mal que lo hacemos los humanos.

Aquí, deberán comparecer y ser encausados, además del ya encausado, todas aquellas personas que conforman la cadena de actos potenciadores, desde distintas responsabilidades, que han contribuido a que se fuese fraguando el accidente de Angrois. José Blanco que pergeñó el bodrio, los presidentes de la operadora y la administardora de la infraestructura públicas, los expertos y cargos ministeriales que callaron e hicieron, todos ellos, dejación de funciones, así como los actuales responsables de Fomento, que admitieron los bodrios sin decir ni mu, y han asumido toda la cadena de despropósitos sin pestañear. Y ahora quieren virar en sentido contrario y decir digo, donde otro dijo diego. Pero nada de esto ocurrirá. Aquí, pagan los platos rotos los más débiles, no los que pisan las alfombras de nudo español que pagamos todos.

5 comentarios:

Aurelio dijo...

Es ya la hora de las responsabilidades, de las políticas y civiles y penales si procediesen, no sólo del actor final, sino de toda la cadena de responsables gerenciales y políticos. Sí, ya es hora

Anónimo dijo...

solo puntualizar que fué Blanco el que compró el tren orquesta ¿o como fue sino en el viaje inaugural?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Sí, sí, por supuesto, lo que decimos, es que no le dio tiempo a inaugurarlo. Fue, lógicamente, de invitado, porque en Junio de 2012 ya no era ministro.

Anónimo dijo...

Es cierto que el coste por km fue el mismo que el km de AVE, sin serlo?

Anónimo dijo...

Esta muy bien el articulo.Pero me gustaria dejar clara una norma basica del mundo del ferrocarril que como maquinista he sufrudo variss veces en mi vida profesional:"Si el maquinista no carga con la culpa, inexplicablemente no carga con elka nadie por siempre jamas".Si fuese de otra manera "otro gallo nos cantaria".