03 junio, 2013

RENFE Operadora manipula los datos para justificar su nueva política de precios


Renfe Operadora ha filtrado a los medios  los datos de su área de negocio de Alta Velocidad-Larga Distancia del mes de Marzo, disponibles ya en el INE desde el día 10 del pasado mes de Mayo. En efecto, elEconomista. es y otros medios recogen hoy los datos facilitados por Renfe, claramente orientados a manipular a la opinión pública, tergiversando la interpretación correcta de la realidad y la verdad.


De todos es sabido que el transporte es una actividad que se ve afectada, entre otros, de manera muy especial por un fenómeno que llamamos estacionalidad. Mucho más los tráficos de viajeros. No es lo mismo un mes de Semana Santa, que otro en que estas festividades no existen. Tres cuartos de lo mismo, cuando hablamos de los meses de verano, frente a los que no los son, o los días laborables, frente a los fines de semana, en los tráficos de cercanías.

RENFE Operadora compara aviesamente el mes de Marzo de este año 2013 con el mes de Febrero, también de 2013. Pero, item más, si se tiene en cuenta que en la última semana de este mes de Marzo ha caído la semana santa. Hacer este despropósito estadístico bastaría para suspender la asignatura a cualquier alumno de 1º de carrera. Pues los responsables de Fomento y de Renfe, se quedan más panchos que panchos. Y ningún medio, excepto nosotros, les enmienda la plana y airea esta desvergüenza para con los lectores y los ciudadanos.

Lo que se hace, que es lo que hace el INE o cualquier instituto estadístico de este planeta, es comparar un mes  -tratándose de series mensuales como es este caso- con su homólogo del año anterior, siempre que, como ocurre en lo que estamos hablando, no existan efectos espúrios que desvirtúen la comparación. No es correcto no sólo comparar marzo con febrero, (un mes con 28 días, frente a otro con 31, tres más) sino, además, un mes con semana santa, con otro (2012) sin semana santa, que se produjo en Abril. Así pues, los 9,5 puntos porcentuales resultantes de comparar ambos meses de Marzo es pura ficción y un asesinato a la estadística.

No cabe otra solución que, o bien trabajar con las series desestacionalizadas, tanto para la comparación intermensual (la que ha hecho Renfe: un mes con el anterior) como para la tasa de variación mensual (un mes, o período, de un año, con el mismo período o mes del año anterior), o esperar a que dispongamos del dato de abril y comparar febrero+marzo+abril de 2013, en relación con febrero+marzo+abril de 2012. Esto es lo correcto.

FOMENTO y RENFE Operadora tienen la desfachatez de comparar los datos de la manera que les interesa para intentar justificar y hacernos comulgar con un éxito, que todavía está por demostrar, que  no es otro que las bondades de la reducción del 11% de los precios, acompañada por un rosario de descuentos atolondrados.

¿Y por que sacan ésto ahora, cuando ha pasado casi un mes desde que el INE ha publicado el dato de marzo? Pues muy sencillo, porque RENFE ya tiene los datos de cierre de Abril y no deben ser nada buenos a efectos de justificar la bondad de la política de precios emprendida el 8 de Febrero y hay que tocar ahora el bombo y los platillos, para justificar lo injustificable, y cuando vengan mal dadas, callar.

Y este gobierno está a punto de promulgar una ley de transparencia. Da asco.


6 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

Qué vergüenza. Nada hay que diferencie a esto que hace Fomento y Renfe, con lo que hacía Goebels en el III Reich. Matar la información y la verdad a manos de la propaganda, la mentira y la manipulación. Cuánto mamporrero y tiralevitas hay.

Lector y ciudadano, deja tu comentario en señal de protesta.

Anónimo dijo...

La protesta tenía que ser algo más que un comentario. Pero dejo mi señal

Anónimo dijo...

Caraduras, mentirosos, falsos. Faciliten sus datos, y dejen que nosotros los interpretemos.
Será posible que no haya ni un ministro decente.

maquinista de la verdad dijo...

Afortunadamente, tenemos otro tipo de medios para enterarnos de la verdad.

Bendito internet!!!

Anónimo dijo...

Sí, de acuerdo, pero en internet también se puede mentir y manipular las cosas.

Anónimo dijo...

Cuando no se gestiona una empresa con criterios de rentabilidad y es el Estado el que asume las pérdidas, se puede mentir en Internet y en los periódicos de tirada nacional,los pague quien los pague y en las TV también se miente. Para mí es una garantía que alguien, afectado, pueda hacer un razonamiento, frente a otro implicado, que haga otro razonamiento. Cada uno llevará el agua a su molino y saldrán verdades. El problema es esta merienda de negros que se están repartiendo la riqueza de un país entre los políticos , banqueros y empresarios de turno, con la aquiescencia del pueblo, que ha callado y otorgado