30 mayo, 2013

Sin trenes a Alicante

Falta ya menos de un mes para San Juan y que el AVE llegue a celebrar la fiesta de les fogueres con miles de alicantinos. Parece ser que a estas alturas todavía está por decidir cuántos trenes cubrirán el servicio, que hasta ahora finaliza en Albacete.


Son las cosas que tiene el haber adquirido un amplio muestrario -que se dice en el argot comercial- de trenes, con distintas prestaciones, compatibilidades e incompatibilidades, en sucesivos lotes de adquisiciones que van desde poco antes de 1992 hasta hace menos de una década. Tanto en número, como en variedad, como ya hemos dicho en otras ocasiones.






Como se puede ver en la primera de las láminas que hemos preparado, existe también una variedad de prestaciones, que todavía a día de hoy no presentan las mismas compatibilidades en lo que a sistemas de señalización, comunicaciones, seguridad, etc se refiere. Ello, tiene mucho que ver con la política de adquisición de trenes, que ha marcado esa misma variedad de tecnologías, que no eran otra cosa que las tecnologías adscritas a cada uno de los fabricantes, léase también, países.

En la segunda diapositiva se observa el amplio mix de tipos de trenes, que, como hemos dicho ha condicionado la variedad y redundancias en el equipamiento de las infraestructuras, con sus extracostes asociados. Así, en la alta velocidad española tenemos que contabilizar hasta cinco fabricantes: la francesa Alstom, la alemana Siemens, la Canadiense Bombardier para la tracción de Talgo, las españolas Talgo y CAF. Cada cual, con tecnologías, lógicamente bastante diferenciadas por eso de la ventaja competitiva, que si no llegan a ser cada una de su padre y de su madre, casi, casi.







¿Ha sido esto bueno?, ¿es esto bueno, como para presumir de ello? Creemos que no. Porque ha pasado lo que que tenía que pasar. Que las cosas se descabalgan tarde o temprano, y mucho más cuando los criterios de estas grandes infraestructuras vienen determinados por los vientos cambiantes de los políticos, y hoy hay que escuchar a los franceses y mañana a los alemanes y pasado a .....

La existencia de un batiburrillo de trenes de alta velocidad no obedece a una estrategia determinada, sino a una constante improvisación sobre una partitura inexistente. Como ya hemos dicho, esta improvisación, esta variedad de tecnologías ha supuesto notables extracostes tanto en los sistemas de vía, como en los extraequipamientos correspondientes que hubo que equipar en los trenes. Una cuenta, muy por encima no bajaría este extracoste en más de un 30%, de no haber existido esta circunstancia.

También es el momento de decir, ya lo hemos insinuado, la dimensión política que tuvo como resultado esta variedad de tecnologías de vehículos. La adquisición de trenes también se vió salpicada por comisiones ilegales, convolutos, intercambios políticos, etc. Todo ello contribuyó a que hoy tengamos mucha variedad de trenes, muchos trenes excedentarios, entre otras cosas porque se han ido rebajando los proyectos faraónicos iniciales, pero nos encontremos atrapados en que no tenemos trenes suficientes que sean compatibles con los sistemas de vía, señalización y comunicaciones y haya que inaugurar los servicios a medio gas, hasta que se sobreequipen las correspondientes compatibilizaciones.

Si a esto, le añadimos la ocurrencia que tuvo alguien de hacer circular trenes de recorridos regionales por vías de alta velocidad, y lo mismo ocurre con, valga la redundancia, la ocurrencia de compatibilizar vehículos para distintos anchos de vía, el mapa de trenes de viajeros en España, es la repera. Como en casi todo: "más vale que sobre, que falte y que haiga de tó". Pues todo ello, el que así sea, que les conste que nos ha costado mucho dinero adicional y hoy, con tanto tren y de tanta variedad, casi no tenemos de ná.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada y sobre todo buena explicacion para los que queremos saber de este mundo de "bondades" ferroviarias.

Por otro lado, solo cabe decir que somos la "rata de laboratorio" de Europa en materia ferroviaria. Proxima investigacion: Liberalizacion a contrarreloj.

Anónimo dijo...

Por cierto, estaria muy bien una nueva entrada en el blog, que lo escribiese alguien empapado del tema, sobre si finalmente la liberalizacion sera o no sera a partir del 1 de Agosto. Pero liberalizacion con todas las letras, y no de los juguetitos turisticos.

el economista del antifaz dijo...

Nos gustaría saber, una vez que se abra la línea de Madrid-Valencia, cuánto y cuál es el material de trenes sobrantes de Alta Velocidad.

Anónimo dijo...

Buena pregunta Economista. Por cierto, Ineco ya tiene casi preparados los precios del Rosco de Renfe. ¿quiere decir eso que la liberalizacion se esta acelerando?

Anónimo dijo...

Muy sencillo economista. Se ofertarán todos los trenes AV que no sean Talgo, así Renfe tendrá que comprar el Avril, y rodar un prototipo una vez más, para así poderlo ofertar fuera de España.