30 abril, 2013

Ministra, algo pasa en el Consorcio La Meca-Medina

Miembros de la delegación del Consorcio La Meca- Medina visitando las obras de la línea en su visita a Riad. Foto: RENFE Operadora

Claro que Ud, ministra, a estas alturas ya debe saber lo que pasa en el Consorcio, o si no es así, debería saberlo. Cuando el río suena, agua lleva, dice el dicho. De fuentes ministeriales, han llegado hasta la redacción de FTF sonoros gorgojeos de que las aguas en el Consorcio de la línea La Meca-Medina bajan algo turbias, debido quizá a que en la cabecera de este ayuntamiento de intereses ha habido precipitaciones tormentosas.

La reciente visita de  la cúpula consorcial a Riad con el presidente de RENFE Operadora, Julio Gómez-Pomar a la cabeza, para mantenener una reunión con el ministro de Transportes Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, y "reiterarle la implicación de las empresas públicas en el Proyecto de Alta Velocidad La Meca-Medina, así como el compromiso del Ministerio de Fomento español en este proyecto", pone bien a las claras que ha sido necesario este gesto para apaciguar las cosas y mantener al cliente contento y demostrar la unidad de todos los componentes del Consorcio. Evidentemente, no se trata de una visita más de trabajo a las obras de la línea, como a primera vista pudiera pensarse.
 

Junto con el presidente de Renfe Operadora viajaron también los presidentes de Adif, Gonzalo Ferré; el del Consorcio de Alta Velocidad La Meca-Medina, Pablo Vázquez;  consejeros de OHL y Cobra, y otros cargos del Consorcio. 
 ¿Y qué pasa en el Consorcio? Pues pasa lo que tiene que pasar cuando se juntan varios gallos de distintos corrales en uno sólo: que a la mínima, se acaban peleando.  Estas juntanzas o ayuntamientos de intereses varios tienen estas cosas, que cada cual es de su padre y su madre y va a lo suyo y es difícil que se funcione como un equipo disciplinado. Cada cual recibe órdenes de su casa matriz y todos, de nadie.
Por mucho que se quiera  nombrar a un responsable que sea quien coordine y mande sobre todos, eso es, en la realidad papel mojado. En este caso, se optó en su día por colocar al frente del Consorcio a Pablo Vázquez, un hombre proveniente del ámbito académico y la investigación y ahora dirigiendo una consultora, distante del día a día, que no es el mejor perfil para dirigir con mando en plaza un consorcio de esta naturaleza, donde hace falta mano dura de capataz que se haga valer ante jefes de empresas que, la que más y la que menos, tienen el colmillo retorcido en estas lides.
Desde una estrategia empresarial, con una visión del medio y largo plazo, el Ministerio de FOMENTO debió "imponer", con toda la mano izquierda, pero todas las atribuciones que fuesen menester a una persona de la que a futuro va a ser la operadora de la línea, de RENFE. Es lo más lógico y no es menester haber ido a Minessota para descubrirlo. La Operadora es la que va a soportar y usar la línea el día de mañana, va tener que parar en las estaciones y si éstas no se adecúan, sufrir las consecuencias, conducir los vehículos y ser el receptor de las prestaciones de la superestructura, etc, etc. 
Nos consta que por parte de RENFE, al igual que en el resto de empresas, trabajan excelentes técnicos y gestores en el proyecto y que cualquiera de ellos, por la cuenta que les tiene de explotadores de la línea el día de mañana, pero, sobre todo, por su acreditada profesionalidad, hubieran tenido un desempeño, que no hubiese conducido a lo que, de inicio, ya se veía venir. RENFE, no puede ser uno más en la partitura que debe sonar afinada, por lo que ya hemos argumentado.
Bastantes problemas de índole técnica y elementos ambientales concretos tiene el proyecto contra los que luchar (regímenes de vientos nada favorables, invasión de dunas moviles en el carril, altísimas temperaturas para los equipos, estaciones que deben adaptarse cual suaves calcetines a unos volumenes y hábitos de demanda de compleja evaluación, etc,) como para que se añada uno más, que pone en entredicho, no la solvencia, pero sí la formalidad de un equipo.
Ministra y ad láteres, tomen nota para que este escaparate de la salida al exterior de la marca AVE española, que es este interesante y retador proyecto de La Meca-Medina, sea una experiencia, a la que por su éxito, sigan otras muchas. Coja, si es necesario, ud misma la batuta. De que salga bien, muy bien, todos, nos jugamos mucho.

12 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

ESte artículo da en el clavo. Renfe va a explotar la línea, ergo Renfe debe dirigir los trabajos de la línea, con tiempo de resolver los problemas, para que mañana no los haya.

Anónimo dijo...

Los politicos y sus torpezas

Anónimo dijo...

Pues yo creo que los constructores van a su negocio, los de ADIf, como siempre a su bola y esto no es una línea en España, no vale la velocidad más bien lentilla y de crucero a la que están acostumbrados.

Anónimo dijo...

En el Clavo.

La situación es crítica.

Es cierto lo que dice FTF que a ninguna empresa privada se le ocurriría poner a la cabeza de la gestión de un contrato de más de 6.000 millones a un señor sacado de la enseñanza por muy bueno que sea dando clases e investigando.

El otro gran problema, y quizás más grave que el "académico", es que estamos en una situación del mundo al revés. INECO, que lleva toda la vida recibiendo órdenes de Adif y Renfe ahora es el que manda. En INECO no están preparados para desempeñar el papel que se les ha dado; no tienen la experiencia ni los perfiles adecuados para ello. Hay pruebas abundantes de ello y muchas de ellas para sonrojar a sus directivos; la más clara es el gran descontento del cliente.

Anónimo dijo...

En el consorcio hay dos empresas a las que le preocupa mucho la calidad de los trabajos, Renfe y Adif. Sobre todo a Renfe que se juega mucho dinero si los otros 11 lo hacen mal. De seguir las cosas como hasta ahora todo apunta a que las 11 empresas van a ganar su buen dinero a costa de que Renfe pierda mucho más.

Yo que los árabes exigia poner a Renfe al frente del proyecto, sino, lo que va a pasar es que, el tren, si es que funciona, va a ser una verdadera mierda.

Yo que la Ministra pondría a Renfe al frente del proyecto porque si el tren es una verdadera mierda, adiós a la imagen de España.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

FTF, no sólo publica la información que conoce y las opiniones de sus miembros sobre el ferrocarril y el transporte en general. Según su sentido de la responsabilidad, al que no puede renunciar, también hace llegar a los órganos competentes sus análisis y artículos. En muchas ocasiones,lo que creemos que deba conocer la Ministra (lo mismo hemos hecho con otros antecesores), se los hacemos llegar a su gabinete y otro tanto hacemos y los enviamos al presidente de la Operadora, ADIF, etc.

Otra cosa, es que hagan caso omiso de sus contenidos. Ellos sabrán lo que hacen.

Estimado Anónimo de las 14:11, no tengas duda, este artº se lo hemos enviado a la Ministra y al Presidente de RENFE Operadora.

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

FTF, Deberías mandarle a la ministra el artículo junto con los comentarios. Algunos de ellos son muy esclarecedores

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:32

Evidentemente, la ministra cuando abra el enlace al post verá también todos los comentarios realizados hasta ese momento.
Saludos

Anónimo dijo...

Sra. Ministra,

Un detallito ¿Le han contado en detalle las grandes meteduras de pata (por ser finos) de Innotrans?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:00

¿Podrías contar, aunque sea sucintamente de que meteduras de pata se trata y de quién? Porque INNOTRANS es una feria para 2014 ¿es así?
Gracias

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Si alguien más quiere preguntarle algo a la Ministra, puede hacerlo, pero estaría bien que el anónimo de las 21:00 explicase un poco más su pregunta a la Ministra sobre INNOTRANS, para que el resto de mortales también sepamos de que va. Este blog, al menos, está orgulloso de practicar la transparencia y no andar con tapujos y ocultaciones. Lo público, como su nombre indica, es público y debe estar al alcance de todos. Otra cosa, es la esfera de lo privado.
Los comentarios sirven para dialogar, con respeto, preguntar a los ministros, y de ahí para abajo, o arriba. Sobre todo,para enriquecernos entre nosotros. Intelectualmente, se entiende.

QUE NADIE SE PIERDA UN PRÓXIMO POST SOBRE LOS PRECIOS DE RENFE. NO OS VÁIS A ARREPENTIR.

Anónimo dijo...

Ni siquiera se ha sido capaz de fusionar los intereses de Renfe y adif para operar la línea de manera integrada entre la infraestructura y la operación. en los 12 años de explotación dudo mucho que aparezca otro operador sobre la línea. Lo de mantener renfe y adif separados responde a una estrategia de capillitas que debería haberse combatido. Por lo demás hay que tener ojo, porque efectivamente este es un experimento con champan del caro