05 octubre, 2012

Los trabajadores públicos, los privilegiados de la crisis

 Crisis y empleo asalariado
Por
J. Enrique Villarino
 Economista
 Desgraciadamente la economía española no está todavía en condiciones de crecer lo suficiente como para ser capaz de generar empleo neto a corto plazo, ni el sistema financiero en condiciones de financiar las necesidades de crédito del tejido empresarial, a pesar de los ingentes recursos que la sociedad española ha puesto en sus balances, y por lo tanto será inevitable tener que asumir que va a proseguir, por bastantes meses, la destrucción de empleo. 

Hasta ahora los principales efectos negativos de la crisis han recaído sobre el empleo de las empresas privadas, y sólo en fechas recientes el sector público, administraciones y empresas públicas han visto reducirse sus efectivos, sobre todo en los puestos de trabajo temporales.

Instituciones, empresas, sindicatos y trabajadores deben empezar a pensar como hacer que la sangría que ya ha padecido el sector privado no se repita con la crudeza con que la padecieron los trabajadores del sector privado. Permutar empleo con menores salarios, mayor apertura a la movilidad geográfica e incluso funcional, concentrar el trabajo donde sea más necesario y eficiente, etc, ... son un ejemplo de medidas que son posibles articular para hacer frente a esta tragedia de dimensiones inimaginables. Es la hora de romper con las rigideces en favor de salvar del naufragio lo que se pueda.  Desgraciadamente el sector público no es que vaya a recoger el testigo del sector privado en la destrucción de empleo, sino que ambos van a seguir padeciendo los zarpazos del paro.
 Hagamos, entre todos, que se alcancen soluciones que palíen tan agudo problema, negociando, hablando, pactando y pactando. Estamos a punto de que nos ingresen en la UVI. Seamos responsables.
  
Desigual reparto de la crisis entre los asalariados
públicos y privados



 Durante toda la crisis, hasta diciembre de 2011, el empleo público ha crecido 10 puntos porcentuales. Mientras tanto, el empleo privado ha perdido un -18,5%







 Las Autonomías siguieron con la huída hacia delante 
hasta muy recientemente



Hasta enero de 2011 se produce una carrera de las tres administraciones por crear empleo público, carrera que ganaron las autonomías, cuyo empleo público llegó a crecer 15 puntos porcentuales. Desde entonces, la mayor caída corresponde a los ayuntamientos, la administración central y las autonomías, por este orden.




 Llama la atención que la Seguridad Social haya perdido hasta un 20% de sus empleados


Sin embargo, el empleo en la Seguridad Social llegó a perder hasta 30 puntos y otros entes público, fundamentalmente empresas públicas perdieron del orden del 10 a 15. 
Quizá la razón real haya que buscarla en trasvases de empleados entre la SS y otros organismos ministeriales








El empleo asalariado privado, y sobre todo el temporal, 
el gran perdedor


 En el sector privado, el pato lo ha pagado principalmente el empleo temporal que decreció hasta un 40%, mientras que el empleo indefinido "sólo" descendió un 8%








 Los trabajadores públicos con contrato indefinido han sido los "privilegiados" hasta ahora. 
Los eventuales públicos  sólo
han descendido a partir del 3º trimestre de 2011


Los verdaderos privilegiados hasta ahora en la crisis han sido los trabajadores públicos con contrato indefinido, que del tercer trimestre del 2007 acá, se han incrementado en algo más del 11%.
Mientras tanto, los trabajadores públicos con contrato temporal han decrecido un -17,4%.





Los datos



NOTA: Los gráficos y algunoscomentarios de este post han sido extraídos del post de "NADA ES GRATIS", el blog de FEDEA, bajo el título "Los ajustes del empleo público que han de venir"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena informacion y buena entrada. Aunque si poder conservar un puesto de trabajo es ser privilegiado, entonces es que a la situacion a la que hemos llegado es tremendamente patetica. A mi modo de ver, los privilegiados son otros. Si, esos que nos roban a cara descubierta y que ven crecer sus cuentas dia a dia.

Mi padre es trabajador de empresa publica y es un claro ejemplo de lo que aqui se habla. Para no perder su puesto de trabajo se ha dejado reducir el salario ese 5% de mayo de 2010, mas la falta de la extraordinaria de navidad, que es un gran porcentaje anual de su sueldo, mas otra paga que venia percibiendo cada año desde hace bastante para que asi no despidieran a nadie de dicha empresa. Con lo que ahora mismo cobra menos que hace 15 años. Es gratificante que al menos pueda seguir conservando su trabajo, pero de ahi a llamarle "un privilegiado", pues no lo comparto.

J. Enrique Villarino dijo...

Para Anónimo de las 01:41

El uso de la expresión "privilegiados" se refiere exclusivamente a la acepción: "la circunstancia que afecta a un sector particular de ciudadanos o algún particular en concreto, y no a otros." Simplemente como hecho diferencial, no como favorecidos o superiores a otros. Tienes razón que la situación a la que hemos llegado es patética y, ojalá, no sea más patética todavía. Esperemos que sea así.

Anónimo dijo...

Con tanta queja al sector publico, considerando a sus empleados como privilegiados... se logrará privatizar la sanidad, la enseñanza ... y no se cobrarán pensiones si antes no se ha invertido en un plan privado.
Los que no tienen dinero para pagar, no se podrán hacer ni una diálisis renal, como en los países capitalistas. Los estudios también para los hijos de los que lo pueden pagar. Los que no tengan un cierto estatus, serán mano de obra barata, sin prestaciones sociales: 'Santos Inocentes'. Estamos llegando a esa situación.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta y la comprension.

Anónimo dijo...

Los privilegiados, en la crisis y antes de ella, son los que viven a costa del Estado, a costa de todos los ciudadanos.
Podemos cuestionar si un médico de la seguridad social cobra mucho por su trabajo, o si un maestro tiene más vacaciones..., y si un juez disfruta de unos privilegios... Y la monarquía -perpetua- ¿cuánto nos cuesta? ¿y los diputados y senadores? ¿y las autonomías y diputaciones? ¿y los sindicalistas liberados, que no dan ni palo al agua y se creen imprescindibles en la empresa? ¿y los colegios oficiales profesionales? ¿y los carros de combate, aviones caza, misiles..., para que los militares vayan fuera de su patria a realizar labores humanitarias, cuando ya hay ONG's que lo hacen sin armamento, como si en España no hubiese gente necesitada y labores que realizar? Un ejercito como una casta más que en la Europa de hoy, no tiene sentido: no sirve ni para defender un Perejil, ni nuestras fronteras.
Todo ese dinero dedicado a sanidad, educación, servicios sociales... y así Cáritas no tendrá que soportar sus tan criticados comedores sociales, ni el reparto de alimentos a las familias más necesitadas, ni la Cruz Roja tendrá que hacerse cargo de servicios sociales que el Estado, Comunidad, Ayuntamiento... no atienden.

Se están repartiendo el mundo los grandes lobbies de las grandes empresas ayudados por los políticos que promulgan las leyes favorables a los más ricos. A alguien le interesa que cunda el miedo, el analfabetismo, la inseguridad... Alguien está sacando mucho beneficio de esta crisis, alguien está aprovechando la situación para cambiar el mapa de la economía, reestructurando las industrias (qué explotar, qué producir y dónde) reestructurando la organización social... mientras el pueblo calla y otorga.

SETI dijo...

Crisis Versus empleo asalariado.

¿Hasta dónde, dónde esta el límite de lo soportable en un trabajador?

Desde la autosuficiencia de algunos, no entienden nada más que de individualismo, machacan a las colectividades sean del sigo que sean.

No tienen conciencia social, porque no tienen conciencia, ni empatía con el mundo.

Seres aislados desde la atalaya del conocimiento, pregonan la humillación a los que no han sido tan agraciados en saberes.

Pero son la suma de individuos los que deciden, con todas sus carencias y privilegios. Todavía quedan personas sensatas que les pueden decir que el sistema social que persiguen es inviable, porque simplemente es asocial.

Seguiremos tensado la soga, pero si no hay un propósito claro de ahorcar, no tiene mucho sentido seguir en esa línea.


Anónimo dijo...

Cuando yo preparaba oposiciones hace ya 20 años mis amigos se reian de mí porque decían que no merecia la pena que todo eso estaba dado a dedo y que se ganaba una mierda.Ahora después de los años yo tengo trabajo estable y muchos de ellos están en el paro.No es que les desee ese mal,pero mal vamos cuando al que se lo curra a base de esfuerzo y años de estudio se le llama privilegiado y al que se queda sentado viendolas venir se le dice que es el que lo hace bien.Estudiar no siempre tiene sus recompensas pero a la larga te da más oportunidades y yo no solo tuve que hacer oposiciones tuve tambien que sacarme titulos para presentarme a ellas y me merezco lo que tengo no soy un privilegiado solo una persona que en determinados ambitos se esforzo más que los demás.O acaso le decís a vuestros hijos lo contrario cuando empiezan a estudiar?

Emilio dijo...

Anónimo dijo...

Cuando yo preparaba oposiciones hace ya 20 años mis amigos se reian de mí porque decían que no merecia la pena que todo eso estaba dado a dedo y que se ganaba una mierda.Ahora después de los años yo tengo trabajo estable y muchos de ellos están en el paro.No es que les desee ese mal,pero mal vamos cuando al que se lo curra a base de esfuerzo y años de estudio se le llama privilegiado y al que se queda sentado viendolas venir se le dice que es el que lo hace bien.Estudiar no siempre tiene sus recompensas pero a la larga te da más oportunidades y yo no solo tuve que hacer oposiciones tuve tambien que sacarme titulos para presentarme a ellas y me merezco lo que tengo no soy un privilegiado solo una persona que en determinados ambitos se esforzo más que los demás.O acaso le decís a vuestros hijos lo contrario cuando empiezan a estudiar?

08/10/2012 21:51:00

Se podrá decir más alto, pero no más claro. Y lo de que se ganaba "una mierda" no iba tan desencaminado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se podra decir mas claro y mas alto a todo aquel que critique a los funcionarios, pero si se le tiene que decir algo, no veo otra cosa mas propia de decirles que esto: HABER ESTUDIADO!!!

El gran problema de este pais en todos los sentidos es y fue el Ladrillo, ese que hizo salir a una generacion entera de los estudios a un trabajo que "nadie" sabia que estaba dentro de una burbuja.

Anónimo dijo...

Los ajustes presupuestarios aceleran la destrucción de empleo público | Economía | EL PAÍS
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/27/actualidad/1343377324_946425.html

Se despiden empleados públicos, interinos, temporales, de oposición... Pero mantenemos y aumentamos cargos políticos y de confianza, asesores, administradores, gestores, familiares, nuevos cargos... Se ve claramente quien es el privilegiado en este país bananero.

Xavi dijo...

Principales interesados en la entrada de empresas privadas en sectores públicos como lo es, hasta ahora, el ferrocarril en España?

Empresas de "formación ferroviaria" ávidas por desempeñar sus servicios a los nuevos Operadores (con el consecuente lucro, of course) y, por ende, aquellos trabajadores que desempeñan sus funciones/tareas en las mencionadas empresas.

Sencillísimo de comprender, no es cierto, José Enrique V.V.?

Poco a poco vamos conociendo los verdaderos intereses/motivaciones de los que, en este foro, lanzan sus críticas abierta y descaradamente contra las empresas públicas ferroviarias: quítate tú "pa" ponerme yo ;)

Anónimo dijo...

Nunca se ha dado ni se dará en este país una privatización no politizada, ajustada en tiempo y forma, y con regalo de recursos pagados por todos para beneficio de unos pocos; al final se crea un oligopolio adecuado para disfrute y jubilación de nuestros amados políticos, sus familiares y amigos del alma.

Anónimo dijo...

trabajadores públicos privilegiados los directivos del banco malo que van a cobrar entre 500.000 y 180.000 euros eso sí con una parte variable. como si fuera tan dificil vender activos a precio de orillo. A ver quien ponen, pero claro serán unos matados, porque el sueldo medio de los directivos máximos de las empresas financieras está por encima de los 2 millones de euros ¿empresas privadas?. si esperen a que tengan problemas y haya que rescatarlaes con dinero público entonces tendrán un subsidio de paro de 600.000 euros al año que es el mínimo fijado por el gobierno para estos casos. de todos modos incluso los que no necesitan dinero público podían ganar algo menos y bajarnos las comisiones. o el gobierno les podía meter un marginal en la renta del 755 a partir de digamos 200.000 euros, que es muchísimo mas de lo que ganan los privilegiados trabajadores públicos