04 octubre, 2012

¿Cuántos fondos va a destinar la UE en una infraestructura supra nacional?

Corredor Mediterráneo: 
Una infraestructura de 51.300 mill € para Marruecos


El Corredor Ferroviario del Mediterráneo con 1.300 kilómetros de longitud y un presupuesto de 51.300 millones de euros que ya están siendo invertidos, conectará Algeciras con la frontera francesa, tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros en alta velocidad, a través de las comunidades españolas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, y estará plenamente operativo en el año 2020.

Pro memoria: 51.300 mill de € son  8,54 billones de ptas
Estas comunidades aglutinan cerca de la mitad de la población española y el 40% del PIB nacional y este corredor se unirá a la radialidad de la red española actual. El proyecto también prevé conectar la línea de mercancías con los principales puertos del arco mediterráneo español, integrándolos así en la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El proyecto podrá ser declarado prioritario por la Unión Europea al convertir el eje mediterráneo en una de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), a desarrollar de 2012 a 2024, considera prioritario el corredor mediterráneo y la línea entre Madrid-Comunidad Valenciana hasta Cartagena y su conexión con Almería pero ni concretó calendario ni gasto en su comparecencia.

Presentación FOMENTO. PGE 2013

Fomento se ha comprometido de palabra a consignar en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 dinero para el tercer carril ferroviario —un sucedáneo del corredor— y el presidente Alberto Fabra aseguró que el AVE a Castellón llegará en 2015, aunque no existe reflejo presupuestario al día de hoy de ninguno de esos proyectos.
El proyecto de tercer raíl es una simplificación del corredor mediterráneo de mercancías. Y mucho más barato y factible. El director general de Transporte de la Generalitat, Carlos Eleno, desmenuzó ayer el estudio que la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo suyo el pasado lunes en su visita a Valencia. “Es la forma más rápida de conseguir la conexión internacional para los trenes de mercancías”, subrayó Eleno. Si un kilómetro de tercer hilo cuesta 2,2 millones de euros, la construcción de una nueva plataforma, con dos carriles exclusivos para carga, costaría 20 millones de euros, diez veces más.

La progresiva apertura exterior de Marruecos, como pone de manifiesto la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos1 y el Acuerdo de Libre Comercio firmado con EEUU, permite augurar un progresivo crecimiento de los flujos comerciales con Marruecos, con el consiguiente desarrollo de la actividad económica y de la renta nacional. La UE es el principal socio comercial de Marruecos, siendo Francia y España los suministradores y clientes más importantes de la economía marroquí.
Este Acuerdo de Asociación con la UE firmado en Marzo de 2000 prevé el desarme arancelario entre la UE y Marruecos en un máximo de 12 años para todos los bienes de consumo e industriales. Los bienes agrícolas están sujetos a un desarme arancelario específico.
El saldo del sector exterior marroquí ha sido tradicionalmente negativo debido a la carencia de recursos energéticos y bienes de equipo. Sin embargo este rasgo se ha estabilizado en los últimos 5 años.
Marruecos inició su proceso de apertura en 1987 con la adhesión al GATT y posteriormente a la OMC en 1994. Los diferentes acuerdos firmados por el país desde entonces con distintas áreas y países han ido disminuyendo gradualmente la tradicional protección en este país, que todavía se mantiene elevada en sectores como el agrícola y servicios.
La estructura de los intercambios comerciales ha cambiado de acuerdo con la evolución económica del país.
En la década actual, Marruecos ha registrado unos intercambios comerciales crecientes fruto de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por el país en los últimos años. No obstante, frente al dinámico crecimiento de las importaciones, las exportaciones vienen registrando un crecimiento mucho más débil. Como consecuencia, el saldo comercial se ha agravado en los últimos ejercicios y la tasa de cobertura ha descendido de manera continua en dicho periodo.
Las relaciones comerciales entre España y Marruecos están marcadas por el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, y la integración regional del país en la cuenca euro-mediterránea en el marco de los principios y objetivos del Proceso de Barcelona, a través del cual se pretende otorgar un estatuto avanzado a las relaciones entre Marruecos y la UE.

El principal socio comercial de Marruecos es la UE, origen de más de la mitad de sus compras al exterior y destino del 75% de sus exportaciones. Dentro de la UE, Francia ha sido tradicionalmente el principal socio comercial de Marruecos, del que provienen el 15,53 % de sus importaciones y al que ha exportado el 22,45 % de sus productos, seguida de España, que muestra una importancia creciente.

Está claro, ¿no?

(post elaborado con información de FOMENTO, EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior <http://www.extenda.es/web/opencms/archivos/red-exterior/Ficha_Paxs_Marruecos.pdf>, EL PAÍS <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/26/valencia/1348688448_291605.html>;
<http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/25/valencia/1335382945_167677.html>)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a la noticia de AENA, decir que como siempre, FTF se cree a pies juntillas lo que unilateralmente publica un diario. Sepa FTF que Aena dice que dicho "ERE" no sera pagado por los españoles sino a traves de un plan de la misma empresa con la Seguridad Social. Recabe informacion siempre de los dos bandos antes de concretar, es por simple rigor....(ya se que no son ustedes Periodistas).

PD: Publico este anonimo aqui, dado que aunque no tenga que ver con la entrada, no dejen opcion a dejar comentarios en el enlace de la izquierda.

FTF dijo...

Anónimo de las 17:35

Sentimos que las barras laterales no permitan comentarios, porque están pensados como espacios de texto, y no post propiamente, que es el aspecto básico y esencial de un blog.
FTF no nos creemos "como siempre" dices a pie juntillas lo que unilateralmente publica diario alguno. Ni creemos, ni nos dejamos de creer nada. Claro que sabemos que AENA no le llama ERE porque ahora los EREs están mal vistos y casi prohibidos. Son "bajas voluntarias". Y no le quepa duda alguna que su coste, aunque no sea ERE, y no haya indemnizaciones lo vamos a tener que pagar todos. El lucro cersante de 1500 personas en su casa sin producir, desde los 55 a los 65 años es un coste para la economía del país, perfectamente evaluable en euros.
Pero, es más, aun suponiendo que fuera un ERE y tuviese costes indemnizatorios u otros, y éstos los sufragase la empresa AENA y la Seguridad Social, igualmente los pagaríamos todos ya que AENA es una empresa pública que se nutre de los Presupuestos y sus dineros son públicos. Otro tanto ocurre con la Seguridad Social, que es un organismo autónomo del Estado.

Creemos que el equivocado esta ocasión es ud. Y decirle, que solemos pensar las cosas antes de escribirlas, y confirmarlas, aunque no seamos periodistas. Hasta ahora, escribir, no siendo periodista, no es delito. ¿O cree ud que sí?
Saludos




Anónimo dijo...

Su ultimo alegato hacia lo obviare, porque lo considero demagogico. Las personas son libres de escribir lo que quieran a la par de poder criticar cuando lo que se dice no es cierto.

Uds. dicen que sera un coste para la sociedad puesto que seran gente que estará en casa hasta los 65 recibiendo una prestacion por parte de una empresa publica que ha reconocido que dichas "prestaciones" del 85% del sueldo fijo no las pagaran los ciudadanos. Si esto es cierto yo creo que se deberia respetar, puesto que forma parte de una negociacion y de un pacto. Ademas si esto sirve para sanear dicha empresa y hacer que no tenga tantas perdidas, mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Esto del corredor medirerraneo está muy bien. Lo del tercer hilo parce sensato,custiones técnicas resueltas. Lo que no entiendo muy bien es por qué el PITVI prevé ni más ni menos que tres conexiones entre algeciras y el corredor: Una por el eje transversal andaluz en construcción y la ruta de alquife. Otra por un mas que improbable ferrocarril costero entre Algeciras y Almeria por la costa ¡que Dios nos ampare acuérdense de la A7! Y last but not least el sorprendente ramal que dice el PITVI Granada Lorca y que es ni mas ni menos que el Guadix Almendricos que tantos éxitos económicos ha proporcionado a lo largo de su historia. En fin, estos floreos electoralistas quitan mucha seriedad al asunto

FTF dijo...

Anónimo de las 20:24

Que no. Que no le des más vueltas, que te lías. Que en tu comentario de las 17:35, metiste la patita.
Decías que no cuesta dinero mandar a casa a 1500 trabajadores, y no es cierto. Y reitero y no lo eludas, metiste la patita, diciendo que AENA es una empresa. Sí, PÚBLICA, lo mismo que la Seguridad Social.
Te volvemos a decir, que no te enteras, que el 85% de sus salarios los pagamos todos, porque AENA es del Estado.
Nosotros respetamos el pacto, siempre que los trabajadores estén de acuerdo con él. Porque los sindicatos, para trincar dinero, a veces pactan contra los intereses de los trabajadores.
No nos des lecciones de respeto.
Vale.

Anónimo dijo...

Si nos ponemos asi de esplendidos FTF, yo casi que prefiero pagar de mis impuestos el 85 % del salario a 1500 personas, que no el 100 % mas los complementos y pluses que seran otro tantos por ciento. Eso supone un ahorro. Quizas ud. tomaria la decision de no hacer nada, o quizas, la que tomaria la empresa privada, despedirlos con una indemnizacion de 20 dias y a la cola del paro.....Casi que me quedo con lo otro; es mas justo, ademas el estado debe dar ejemplo y si esta en sus manos y es viable hacerlo, no entiendo porque no hacerlo. Ahora mismo Aena e incluso Renfe y Adif son publicas, y por mucho que se quiera, lo siguen siendo y por ende, los mantenemos los Españoles.

Emilio dijo...

La doble vara de medir.
Que la noticia encaja con lo que quiero transmitir. Perfecto, pongo el titular, y a correr. Que no encaja, te has liado, has metido la patita, etc, etc……….

El caso es que los directivos de Aena, deben de andar liados también. O puede que sean unos incompetentes. O lo que considero más probable: directamente nos mienten a sabiendas, y de forma interesada.
Lo mismo el anónimo de: 04/10/2012 17:35:00, es un directivo de Aena. Lean abajo en el enlace que más les guste.
https://www.google.es/search?q=AENA+dice+que+el+ERE+previsto+para+1.500+empleados+no+costar%C3%A1+nada+al+Estado&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

¿Que no nos cuesta nada? ja. Hace menos de dos años, no iba a sobrar nadie, ja ja. Les vas a crecer la nariz.

Saludos

paola dijo...

estoy averiguando para abaratar costos asi viajar a Cartagena me sale un poco menos y poder disfrutar más de cuando este recorriendo ese bello lugar