29 octubre, 2012

A pesar de la ampliación de capacidad de Barajas con la T-4 y perdiendo tráfico a chorros, ya hay globos sondas para un nuevo despropósito, con la excusa del complejo del sr Adelson

 ¿Otro aeropuerto comercial?

No escarmentamos en cabeza ajena. Los humanos somos tercos y nos cuesta aprender de nuestras equivocaciones y de las malas experiencias. Esto es lo que parece acontecer con los rumores y globos sonda que ya circulan por los mentideros madrileños respecto de un nuevo aeropuerto en el suroeste de la región madrileña.

Todavía está reciente, por no decir de cuerpo presente, el aeropuerto fantasma de Ciudad Real, sin un mal vuelo que llevarse a la torre de control, en el que se han enterrado más de 1.200 millones de euros. Su historia es de echarse a llorar y se resume en las ínfulas de un grupo de catetos, venidos a más, por mor de la política, que quisieron jugar a próceres de sus súbditos, tirando de los recursos de una Caja de Ahorros, Caja Castilla La Mancha, y así de esta manera pasar a la historia. A la historia de La Codorniz, claro, de existir todavía aquella ilustre y seria publicación.

Cuando el aeropuerto de C. Real llegó a llamarse "Aeropuerto de Madrid"
Este aeropuerto aspiraba, nada menos, que a ser el aeropuerto sur de Madrid. Y bajo esta denominación fue conocido durante una larga temporada. Hasta que a Madrid, es decir a Esperanza Aguire, se le inflaron las narices y puso al aeropuerto de Ciudad Real en su sitio. Porque, incluso está mal llamado de Ciudad Real, ya que no está próximo a esta capital, sino en mitad de la mancha más manchega. Por un tiempo también quiso ser el aeropuerto Don Quijote. Por quijotadas que no quede.

El aeropuerto se localiza al lado de la autovía del sur e, incluso, empezó a construirse una estación para que el AVE tuviese una parada en sus inmediaciones. Todo ello, y a ello vamos, con la finalidad de convertirse en el punto de llegada de turistas y clientes de un futuro macro complejo de ocio y juego, que iba a inundar la mancha en un mar de dólares y euros, como en su día, ocurrió con el lejano oeste americano. Ni aeropuerto del sur, ni casinos, ni mercancías, ni nada de nada. Dentro de poco pura chatarra bajo el sol de justicia manchego.

Bueno, ¿les suena la canción? También en Madrid se empieza a retomar el proyecto del segundo aeropuerto comercial de Madrid, con localización en el suroeste, entre Navalcarnero y El Álamo. También a su vera, un gran complejo de ocio y juego, el del señor Adelson, ya amigo de la señora Aguirre. Y nos preguntamos ¿para qué se ha ampliado hace poco tiempo el aeropuerto de Madrid-Barajas, gastándonos un pastón en la célebre T-4 que permitió ampliar hasta el año 2050 la capacidad de este aeropuerto?

Mapa de la CAM con todos los aeropuertos reales e irreales proyectados para Madrid
Creemos que no estamos en la mejor coyuntura económica económica para volver a repetir faraonadas como las del pasado. Primero veamos si cuaja o no ese gran complejo terciario y el núnero de visitantes y turistas que atrae, y luego veamos si son necesarias nuevas infraestructuras aeroportuarias.

Ya sabemos que este tipo de infraestructuras no se improvisan de la noche a la mañana, pero es que tenemos un aeropuerto todavía con capacidad excedentaria a pocos kilómetors de la zona de ocio. No repitamos en Madrid lo que ya se ha demostrado un gran fracaso y que los políticos se paguen unas cuantas sesiones de psiquiatra para que les quite ese síndrome de abstinencia inversora y despilfarradora, inherentes al cargo que ocupan. Como dicen por mi tierra: a modiño, a modiño (despacio, despacio).
¡Ah! Nadie se cree que el aeropuerto nos salga gratis a los contribuyentes. Más tomaduras de pelo, no, por favor.

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9 comentarios:

Anónimo dijo...

otra oportunidad para sacarse una maja comisión

Anónimo dijo...

Antes lo intentaron en Campo Real y por eso se llevó el METRO a Arganda

Anónimo dijo...

He leído que algún político dijo que este aeropuertono nos iba a costar un euro a los contribuyentes. Ja, ja,ja.

FTF dijo...

Dentro de nada, se retomarán las obras de la prolongación de Cercanías de Móstoles a Navalcarnero y a dónde haga falta

Anónimo dijo...

Es imprescindible un debate informado sobre la necesidad de algunas inversiones con criterios de eficiencia y racionalidad. luego nos quejamos de obras inútiles, pero callamos cuando desde los medios didtintos grupos tratan por su propio interés de impulsar inversiones que son claramente antieconómicas y financieramente insostenibles. Alguientendrá que decir algunas verdades

FTF dijo...

Anónimo de las 23:09

Lo de callar, ¿no irá por FTF? porque desde el primero de los 890 y tantos post´s desde el 1º de enero de 2006 hasta este último, no hemos hecho otra cosa que poner blanco sobre negro lo que creemos es la verdad, afecte a quien afecte. Como Foro no somos políticos; individualmente cada uno, de lo que quiera.

Nosotros advertimos del aeropuerto de C. Real, del de Huesca, del de castellón, de la ampliación del de León, del AVe a Galicia, de las Cercanías que no son Obligaciones de Servicio Público, de los más de 50 trenes Regionales que pierden dinero a chorros y llevan 4 viajeros, de las estaciones AVE faraónicas, como la que se iba a hacer en Granada, de los altos sueldos de los maquinistas de Renfe en relación con su productividad, en la inoperancia de la mayoría de los gestores de las empresas públicas, etc, etc, etc......

Amigo Anónimo (a), a nosotros a FTF, ¿crees que nos queda alguna verdad por decir?

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Lo del Cercanias a Navalcarnero es una demanda historica de dicho pueblo, de hace bastantes años. No prolongarlo era una injusticia y el que ahora mismo esten las obras paralizadas otra injusticia aun mayor y un incordio para los habitantes de Mostoles.

Anónimo dijo...

Y vuelta la burra al trigo.....¿Los sueldos de que Maquinistas?¿Los de que categoria?¿Los de entrada, o los Jefe de tren? ¿Baja productividad de quien? ¿De los que hacen trenes durante 6 horas seguidas con una jornada de 8 horas diarias o incluso mas como en Barcelona? ¿O de los que tienen una maquina para dos tios como en Mercancias?

A esto se refieren muchos contra ustedes cuando hablan de este tema sin saber, nada mas que con datos sesgados y muy generales.....

Esta claro que Renfe necesita una reestructuracion, pero desde luego empezando por muy arriba.

Anónimo dijo...

Hombre FTF no sean tan susceptibles, les aseguro que su labor es meritoria pero minoritaria, desgraciadamente. Se dejan pasar No FTF sino gente con más responsabilidad estudios comolos de Fermed sobre el corredor Almeria Algeciras en el que se confunden beneficios contando externalidades positivas con beneficios en el sentido económico financiero y se dice que la inversión, bastante calculada por lo bajo se amortiza en 13,5 años. ¿quiere decirse que en 13,5 años se recupera el capital invertido?Ya lo dudo y más cuando se habla de unos supuestos beneficios ¿economico financieros de mas de 570 millones de eeuros al año por tráfico de pasajeros en esa parte del corredor. Eso es una barabaridad es casi 8 veces el rsultado global entre Renfe y Adif del corredor Madrid Barcelona. pues bien todo esto se dice y se repite en la prensa y los responsables del dinero público callan. A esos silencios me refería yo y no a FTF