06 septiembre, 2012

RENFE creará una Sociedad de Gestión, para alquilar trenes a los privados

Presidente, ¿y el resto de activos y personas?

Sr Presidente de RENFE Operadora, podría contestarnos a esta pregunta: ¿a qué activos se refería en Santander cuando habló de crear una sociedad de gestión de activos, al tiempo que RENFE se disgrega en otras tres, que constituyen sus actuales negocios? No, ya, ya ....ya sabemos que unos de esos activos son los trenes -por cierto, ¿para alquilar, o vender?-. Correcto, o no tanto, porque ya le advertimos de los peligros de dar facilidades a los escualos europeos públicos que esperan con sus fauces zamparnos lo mejor de nuestro ferrocarril. 
Pero, bueno, supongamos que alquilan a los nuevos operadores privados X trenes. Perfecto, pero, ¿qué pasa con los I interventores que servían a esos X trenes? ¿Y con los M maquinistas que conducían esos X trenes?, ¿y los Y empleados de Integría que mantenían esos X trenes?, ¿y los Z directivos y empleados que gestionaban esos X trenes?, .... y así sucesivamente.

Mire, como en buena parte de las metodologías aplicables a los problemas matemáticos, si llevamos el razonamiento anterior al límite, cuando X tiende a infinito, y sólo se alquilasen o vendiesen los trenes y no otros activos, se daría la situación ridícula y absurda siguiente: siendo T, el total de trenes de los servicios a privatizar, y si se traspasase una actividad para la que se requiriese T-1 trenes, se quedaría ud (RENFE) con un tren  y 14.000 empleados, todos los edificios hoy existentes, todos los talleres, etc ,,,,

Pues vaya privatización, como un pan con dos tortas. Si hoy RENFE Operadora tiene un grave problema de sobre capacidad de recursos para la demanda efectiva existente, díganos ud las ventajas de la liberalización, ¿para quién? Estas cosas hay que tenerlas pensadas, meditadas y estudiadas antes de lanzar cualquier campana al vuelo. Y, ojo, no pretender engañar a nadie, ni a trabajadores, ni a los ciudadanos, ni a los sindicatos, porque les puede salir el tiro por la culata y malograrse la tan cacareada liberalización.


Nosotros entendemos una RENFE Operadora de referencia, como una empresa eficiente y todo menos sobredimensionada, que ahora ya lo está y no tanto que siga siendo pública o privada o mixta o mediopensionista.

Léa lo que decíamos en Julio de 2008:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/07/los-sindicatos-de-renfe-operadora.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que el problema es que no saben si quieren Renfe como operadora de referencia o no la quieren. Abrir el mercado de la alta velocidad, hoy por hoy mayoritariamente rentable, y encima dar facilidades con el material móvil, es la crónica de una muerte anunciada para Renfe, que se quedará haciendo aquello que los demás no quieran hacer por falta de rentabilidad, para terminar siendo vendida por cuatro perras. Al tiempo. En fin es un modelo como otro cualquiera, lo malo es que se llegue a ese final sin pretenderlo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo, no debes ser tan pesimista. Para luchar en que no sea como tu dibujas lo que va a ocurrir, estamos todos. En FTF abrimos todas nuestras infinitas páginas para que todo el mundo pueda opinar y publicaremos los post que nos enviéis. Tened por seguro que en el ministerio siguen esta publicación y la ministra, en especial. Hasta nos han copiado conceptos y lenguaje. Estamos orgullosos de ello y vamos a seguir dando la matraca.

Anónimo dijo...

Dios te oiga FTF.

Anónimo dijo...

No sin no digo que no tengan buena intención. lo malo es que como no son del oficio, cojen un poquito de lo que les dicen por aquí, otro poquito de lo que les dicen por allá y al final como notengan cuidadoacabrán probablemente donde no quieran ir. el esquema teórico de la liberalización de la Ley del sector ferroviario está mas que superado. Por favor, que lean el informe Everis que encargó la DG Tren, que aunque está en un inglés algo germanizado, explica porque la UE no se acaba de decidir por imponer un modelo de liberalización

Anónimo dijo...

Para rentabilizar renfe no hace falta venderla. Hace falta gestionarla con criterios de 'ama de casa'. Al convertir ésto en un refugio para todos aquellos a los que se les quiere agradecer ciertos favores, haciéndoles directivos, viniendo incluso de otras empresas que nada tienen que ver con el ferrocarril, no se está pensando en la rentabilidad de la empresa, sino en la de los favorecidos : paga el Estado, paga el Pueblo. Con esta gestión, los Cosmen se frotarán las manos. ¿Quién lo denuncia? ¿Los sindicatos? Ellos también tienen el estómago agradecido y también la empresa 'promociona' a los que ellos designan.
Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Anónimo dijo...

Cuidado con el informe de Everis.

El informe aporta datos interesantes pero tiene graves carencias. Muchas de las conclusiones son más que cuestionables. No olvidemos que Everis es una consultora tecnológica.

Anónimo dijo...

Efectivamente en mi opinión el informe es flijito, lo cito únicamente para tratar de demostrar varias cosas cosas :1º que en la Conisión europea no tenían claro el modelo de liberalización de los pasajeros y encargaron un estudio, tras el correspondiente concurso,2º Que el resultado del trabajo no es en absoluto concluyente 3º Que así las cosas, resulta de una gran audacia resolver la cuestión en España con una vuelta atrás a la Ley del 2003. Dicho esto, yo creo que mayores precisiones deben corresponder a otros debates, digamos más formales.

Anónimo dijo...

por cierto Foro:La dirección de correo que dais para contactar no funciona

Anónimo dijo...

¿Han considerado el impacto que la competencia al tener una mayor productividad va a ir robando cada vez más viajeros a Renfe? y por supuesto facilitado por el abrirles de par en par la puerta de la despensa al alquilarles los trenes

Cada vez "sobrarán" más trenes y más empleados. ¿Que harán? ¿un ERE y santas pascuas?

Este plan de Regalar el mercado ferroviario español es un timo como el de vender duros a dos pesetas. ¿la pregunta del millón es: para quién es el "regalito"? ¿o es que simplemente no lo han pensado?

Anónimo dijo...

- Querido Cosmen, Lara o el que toque... ¿no tienes trenes? Pobrecito, yo los compro, meto la deuda en mi balance y luego te los alquilo a ti a un buen precio para que te sea muy facilito ganar mucho dinero para ti y tus accionistas y echarme del mercado.

- Oye, ¡que hay mercados que no me interesan que allí Renfe pierde dinero!

- No te preocupes. En los que se pierde dinero se los queda Renfe o te doy una subvención para que ganes más dinero

- Genial, mis accionistas estarán encantados

- A mis accionistas (todos los españoles) seguro que les parece bien que el dinero te lo lleves tú y no ellos

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de 11:08

El email de FTF, efectivamente no está enlazado a propósito para evitar ser capturado por los sistemas autonáticos de spam. Como verás también está "mal" escrito el signo @, por la misma razón. Si lo tecleas correctamente en tu correo, verás como funciona. Gracias.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Si vemos un mapa de Europa, España y Portugal forman una península que está en el fondo del continente, más bien pequeña. Por supuesto que es importante preservar el mercado interno de las fauces de las grandes operadoras públicas y sus filiales, pero no es menos cierto, que el futuro para RENFE Operadora para mantener su capacidad y tamaño actual, hechas las bajas incentivadas pertinentes, es INTERCIONALIZARSE, es decir conseguir proyectos en otros paises de europa y el mundo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que oigo a un Directivo de una empresa decir que está de acuerdo con que le quiten cargas de trabajo para dárselas a otras empresas. Vale que el Gobierno y Ministerio lo digan y propongan, pero que el propio Presidente de RENFE apoye la liberalización de su actividad es como que el dueño de un Supermercado pida que le coloquen un Carrefour a su lado. Es lo que pasa con Directivos puestos por políticos.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el último comentario