Nosotros, FTF, hace tiempo que lo dijimos y pusimos de manifiesto la necesidad de poner en servicio un sistema de Revenue Management para gestionar la venta de billetes de Larga Distancia de RENFE Operadora y, sobre todo de Alta Velocidad. Algo, parece que se hizo, empezando por la línea de Sevilla y Barcelona y desconocemos si se sigue, o no, en ello. Javier Mato de PREFERENTE.com le dedica un post a este tema, al que ni quitamos ni ponemos coma alguna.
4 comentarios:
A pesar de la crisis, hoy la gente hace turismo todavía. Sale al extranjero y conoce más España. Hay muchos coches, hay mucha gente que viaja en autobús, hay gente que viaja en tren en determinadas líneas... y hay líneas que sería más sensato cerrar. Los gestores de renfe deberían cobrar un plus por rentabilizar cada plaza de cada tren y una penalización por suprimir trenes. Independientemente de la política de billetes, están jodiendo, por abandono, un patrimonio, que dentro de poco será irrecuperable -mucho se ha perdido ya para siempre- y nadie pedirá responsabilidades. Mucho directivo para hacer una empresa rentable, mucha duplicidad en cargos y sin ningún cometido, sin ninguna responsabilidad -y con mucho sueldo-. Sin más coste, puede haber un montón de ideas de cómo hacer que la gente se acerque al tren y tenga vida la estación. Se terminarán cayendo por el abandono como se cierran líneas. Mientras otros hacen su agosto.
Hay programada una huelga de los ferrocarriles en España. Puede haber muchas razones que la justifiquen, pero no para resolver los problemas de la empresa. Los problemas endémicos son los que mantienen una empresa así. El ministerio de fomento tiene la culpa de tanto amiguismo, que no está a favor del ferrocarril. Los de dentro no quieren que se solucione la situación, por si salen malparados. Basta de hipocresía. ¿Gestión privada? ¿Beneficio público?
Las empresas ferroviarias públicas pueden funcionar eficientemente... siempre que se les deje. renfe nunca ha sido tratada como una empresa, sino como parte de la Administración. Se le han impuesto objetivos políticos y no empresariales. Esto puede estar justificado , pero siempore que las obligaciones de servicio público se compensen adecuadamente. El ferrocarril se ha considerado como un saca votos. Ejemplo: en el Parlamento Andaluz todo el mundo acordó que el Ave (servcio comercial) debería parar en Villanueva de los Pedroches Bien no discutamos la voluntad popular, pero nadie se acordó de pedir para Renfe la compensación económica por los perjuicios que eso le ocasionaría. Mientras esto no cambie todo el mundo en la empresa pondrá este tipo de excusa, que responde a la realidad para no mejorar. La pregunta es ¿Es posible en españa una empresa pública con independencia de gestión?
Si en vez de poner como directivos a 'implicados en política', que tuviesen las manos libres, pusiesen a Gestores con demostrada eficiencia, empezarían por eliminar el lastre... Pero hasta el presidente está elegido por el Gobierno, está pillado. Como los anteriores. Ya le agradecerán debidamente los favores prestados, porque ese lastre forma parte de la política, no son funcionarios.
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