Los trabajadores,
clientes y ciudadanos, los grandes ausentes del proceso
En
nuestro post editorial sobre la liberalización del sector ferroviario de
viajeros y en el de María García no hace muchos días, fue de las
primeras cosas que dijimos: que fuese un proceso ordenado y que obedeciese a
una estrategia previa. Es decir, pensado, premeditado, planificado y ejecutado
con orden y concierto. Pues, no. Como casi siempre los políticos chapoteando en
el totum revolutum, liándolo todo. Veamos.
Primero, el ministerio sienta cátedra con un Decretazo (Real Decreto-ley 22/2012, de20 de julio) en el que fija esa cursilería que está de moda que se llama "la hoja de ruta" de la liberalización, que aclara más bien poco, es insuficiente y se queda corta en aspectos esenciales y sirve para bendecir el pistoletazo de salida también de los sindicatos, anunciando una batería de jornadas de paro y huelgas.
Al poco,
a la vuelta de las vacaciones salta a la arena circense la CNC (Comisión Nacional
de la Competencia)
que se atribuye una vela en el entierro y se larga con un documento titulado
"Posición en relación con Real Decreto-ley22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructurasy servicios ferroviarios".
Se trata de esta comisión que también debería velar porque cada vez que baja el
barril del crudo nos bajen también el precio de la gasolina, cosa que no
ocurre; que la petroleras no se pongan de acuerdo para imponer los precios que
más les convienen; que las telecos dejen de hacer lo que les da la gana; que en
el sector financiero exista competencia y no un oligopolio que realiza malas prácticas
y atropellos a los clientes. En todo esto, no entra. Veamos en que entra en la
liberalización del ferrocarril.
Pues,
entra en que le gusta que se liberalice el sector, (aunque se queja que lo haga
por DL) y de que la Operadora
se fraccione en 4 sociedades y que éstas deben ser contablemente independientes
de la matriz, que debe desaparecer. Las nuevas sociedades deben pasar a ser
controladas por la SEPI
(Sociedad Española de Participaciones Industriales, o sea, el antiguo INI).
Aplaude que se cierren infraestructuras no rentables socialmente, pero pide
meter baza en ese proceso. Finalmente, recoge la supresión de la EPE FEVE y su
subrogación en RENFE y/o las sociedades que se formen. Veremos cuando la
liberalización esté en marcha que hace esta inútil comisión.
Como
consecuencia de este ir y venir, de dimes y diretes, los grandes escualos
europeos ya han olfateado sangre y se aprestan a ver si toman parte en el pastel.
Es el caso de SNCF y DB que ya se han interesado en las condiciones e imaginamos, habrán entablado conversaciones
con FOMENTO para que les desvele los intríngulis concesionales futuros. Tres
cuartos de lo mismo, según dice el Presidente de RENFE, ocurre con la francesa ALSTOM y la canadiense BOMBARDIER para hacerse con INTEGRIA, la
división de talleres de la
Operadora.
A todo
esto, RENFE ya ha ofrecido a los futuros operadores 26 trenes de AltaVelocidad que ahora mismo tiene muertos de risa, sin uso alguno, y de los
que tiene que tragarse en su cuenta de pérdidas y ganancias las
correspondientes y cuantiosas amortizaciones anuales. FTF ya lo denunció ensu momento y le salían bastantes más trenes (casi 70) de parque AVE
excedente. La pregunta inmediata es: ¿por qué se compraron estos trenes, sin
ser necesarios? ¿quién dio esa orden o lo autorizó? Pero, ahora estos trenes,
cuyo coste no van a desembolsar los operadores privados, sino el leasing anual
correspondiente, es un regalo de FOMENTO a los aspirantes y sobre todo a los extranjeros.
Finalmente,
los Sindicatos, esos que se autodenominan de clase y otro, como es el caso en
RENFE, que es gremial. Que por decreto y antes de reunirse, hablar, preguntar o
negociar nada convocan paros o huelgas. Forma parte del paripé y parafernalia
de cara a los trabajadores. Luego, llegan a acuerdos bajo cuerda, que ni unos,
ni otros, desvelan a los trabajadores. De momento, según el diario “La Razón”, los sindicatos ya se han comprometido a no convocar más jornadas de paros, siempre que el
ministerio se comprometa a dos cosas: no separar RENFE en sociedades –esencial
para que no se disgregue su clientela- y que se posponga el proceso
liberalizador más allá del 2013. En el caso de AENA el Ministerio piensa
desprenderse de 1.500 a
2.000 trabajadores, del 10% al 15% de su plantilla de 13.000 empleados, más o
menos los mayores de 55 años. Otro tanto cabe esperar en RENFE Operadora, que
serán bajas, en ambos casos, de forma no traumática.
No están
todos los que son, ni son todos los que están: Está FOMENTO, que carece de una
guía clara de lo que quiere y tiene que hacer, pública y transparente, vacila,
dice cosas contradictorias respecto de los empleos –los mantiene, no los
mantiene-, dice garantizar que el operador de referencia será público y no dice
cómo, etc. Están los potenciales competidores extranjeros que pudiera hacer que
las Cercanías de Madrid estuviesen dirigidas desde París o Berlín. Están los
sindicatos vigilantes de que no se les venga a bajo su tenderete.
Y, a todos, lo que menos les importan son unos
señores que, precisamente, son los que NO están presentes en el proceso de
liberalización y que son los destinatarios y partes imprescindibles del mismo:
los trabajadores, para nada eficazmente representados por los sindicatos
mayoritarios, a los que unos y otros les van a contar las milongas que más les
convenga. Y, sobre todo, tampoco están,
ni nadie va a contar con ellos, con los usuarios, los clientes y los
ciudadanos. Los que en buena ley, deben obtener mejores servicios, más baratos
y sin necesidad de tener que acudir a subvenciones, recursos que salen del
bolsillo de todos para dárselos a unos pocos: los usuarios y las empresas
operadoras beneficiarias.
36 comentarios:
Sepa ud, que los sindicatos necesitan de los trabajadores, no en vano son el fin último de su existencia; sin trabajadores ningún sindicalismo tendría sentido, ni el de clase ni ningún otro, incluido el vertical aunque ud, probablemente este último no llegara a conocerlo. Por lo tanto, eso de que lo que menos le importa a los sindicatos son los trabajadores, es una afirmación que carece de todo rigor de base y que ud. utiliza para como siempre disparar contra la única institución que todavía se preocupa de que los trabajadores no sean pisoteados por neo-liberales sin escrúpulos. Los sindicatos, mal que le pese, son en definitiva el último bastión de lucha contra la esclavitud del proletariado.Hasta la victoria siempre.
Habló un sindicalista. Seguramente de éstos que resuelven los problemas de los afiliados y no sabe resolver los suyos propios. En España hay empresas que no admiten sindicatos: sus trabajadores están contentísimos, otros muchos en enviaron la solicitud, no pudieron entrar. Ciertas empresas públicas, como estas del ferrocarril, con un montón de sindicalistas liberados, tienen más problemas, más agravios comparativos entre los propios trabajadores, que en esas en que no hay sindicatos. Y además, hay un sindicato exclusivo para una categoría profesional, por equidad. A quién quieren engañar estos vividores, que utilizan sus horas sindicales para sus menesteres particulares???? Que vivan de las cuotas de sus afiliados, si les da para ello y que trabajen su jornada laboral en su categoría profesional y luego que se dediquen a hacen de abogados. Hay mucho abogado laboralista que tiene formación en derecho pare defender los problemas de los trabajadores. Veo bien lo de las asociaciones profesionales en colegios oficiales, en los sindicatos, como en los partidos, solo creen los que viven de ellos. Igual con las nuevas operadoras cambien el mamoneo de los sindicatos en la empresa.
Anónimo de las 10:21
Claro que los sindicatos necesitan de los trabajadores, lo que no quiere decir todo los contrario: los trabajadores, no necesariamente, necesitan de los sindicatos. Así es, ud mismo lo ha dicho.
Cada vez más los trabajadores le ven el plumero a los sindicatos: burócratas, vividores, subvencionados por todos. Yo no tengo por qué subvencionar ni con 0,1 cto a los sindicatos si no estoy afiliado y creo que no me defienden. Que defiendan sólo a sus afiliados.
Aquí, sólo se habla e si los trabajaores, que si los sinicatos, que si los maquinistas ganan mucho, que si ganan poco. Yo soy viajero y espero que se liberalice el ferrocarril para que me cueste menos y tenga más calia y menos rollos.
Espero que si se liberaliza el ferrocarril no pase como está pasando en el transporte aéreo con compañías que para abaratar costes están jugando con la seguridad de los viajeros, y creo que no hace falta poner ejemplos. En lo referente a la polémica sindical, estos señores que están en contra de subvencionar con sus impuestos a los sindicatos no dicen nada de las subvenciones a la patronal de las que igual viven ellos...
como se pican los ultras neo-con cuando alguien defiende los derechos de los trabajadores. Se equivocaron de siglo, los campos de algodón ya hace tiempo que dejaron de ser sembrados por esclavos sres.
Por dios, vale ya de inmiscuir en todo a los sindicatos y trabajadores. Por supuesto que los sindicatos sin trabajadores no tiene ningun sentido, igual que la inexistencia de la vida en la tierra sin agua.....en fin. En todo mezclais las churras con las merinas.
Oh, inmiscuir, que bonita palabra, lo que no entiendo es lo de las churras y las merinas,
Gran articulo de opinion si señor. Al menos uno en el que no se critica directamente a los trabajadores. Aunque creo que sin subvenciones, los servicios de obligatoriedad publica no se podrian llevar a cabo, principalmente porque si tienes que poner trenes fuera de la hora punta y a unas frecuencias normales para la libre movilidad de los españoles, dichos servicios no tienen mas remedio que ser deficitarios, o lo que es lo mismo, carne de Renfe. Los privados se iran a por las Mercancias y AVES/Largas distancias rentables como buitres. Es lo que hay.
Sin agua no viviremos. Sin sindicatos sí. Sin maquinistas como los de hoy, también. Tiempo al tiempo. Ni los maquinistas, ni los sindicatos lo van a poder impedir. Incluso hay sindicalistas maquinistas, que cobran como maquinistas pero no defienden ... y todo esto lo consiente y paga la empresa.
La CNC va muy justita en esto de la liberalización del ferrocarril. No hay más que ver la parte final que se refiere a las Comunidades autónomas, donde mezcla redes autonómicas métricas, y por tanto expresamente no interoperables, con el papel de las comunidades autónomas como autoridad competente en materia de obligaciones de servicio público (servicios de interés público) prestados sobre la red estatal.Poco se puede esperar hoy por hoy dela CNC en el proceso. Siguen en la idea de que el ferrocarril, como industria de red, es lo mismo que la energía electrica, el gas, o las telecomunicaciones. Deberían estudiar las experiencias que ya se han puesto en marcha y las conclusiones que se han sacado y si no, se pueden estudiar un informe bastante bueno de la Oficina estratégica del primer ministro frances , que está en la red. A ver si ya alguien habla con conocimiento de causa
Completamente de acuerdo con el anónimo de las 18.42, recordando a Machado, si los españoles habláramos solamente de lo que realmente sabemos se haría un gran silencio que nos permitiría reflexionar un poco más.
"Completamente de acuerdo con el anónimo de las 18.42, recordando a Machado, si los españoles habláramos solamente de lo que realmente sabemos se haría un gran silencio que nos permitiría reflexionar un poco más."
Ahí es nada. Plas, plas, plas, plas ,plas ,plas. Solo añadiría una cosa. Los españoles que saben, no dicen ni mu, porque no se les escucha, o no se les hace ni puñetro caso.
Saludos.
Estas voces no entran en tus ojos porque sí, vienes tú a buscarlas.
Los servicios públicos esenciales deben estar regulados por el Estado. Pero que lo haga bien, que sea justo, ecuánime, que no favorezca a unos porque tengan poder para presionar y chantajear... y perjudique a otros que no tengan esos puestos estratégicos. Que éstos, más perjudicados, no tienen ni un miserable sindicato que les defienda.
Y el que no me quiera oír, que no me lea. ¿Era la paráfrasis de Machado, o de Unamuno?
Hay un pequeño detalle que heredamos de “paco” y que nos hace distintos al resto de Europa.
“El ancho de vía”
Se diga lo que se diga, puede venir DB o San Pedro bendito. En mercancías, no habrá cambios espectaculares. Si a cualquier país europeo, le quitas el tráfico transfronterizo, las distancias ya no son tan grandes, si es que las hay.
Y o mucho me equivoco, o donde está el gran negocio de DB, es básicamente en las mercancías. Combina el tren con la carretera, y explota hasta la paquetería.
En viajeros, queramos o no, donde están la inmensa mayoría de los clientes, no están los ingresos. Costará más o menos, pero no será rentable en la puñetera vida. Si mis datos son correctos, las cercanías de Madrid movían del orden de los 2.000.000 de viajeros en un día laborable. Y un dato muy importante, el flujo, no es sostenido durante todo el día, pero el gasto es casi el mismo, vaya el tren hasta los topes o con menos de un cuarto. Ya sé que bajan las frecuencias, pero entonces te encuentras con que tienes millones de Euros sin producir.
Quizás FTF podría darnos un pequeño apunte, de lo difícil, y sobretodo costoso, que tiene ser atender grandes demandas en tres franjas horarias.
Bueno, bonito y barato. Para que exista, alguien lo tiene que pagar. Justo, ecuánime. Sin ánimo de ninguna polémica. Si existiera la mínima justicia, en este mundo no se pasaría hambre. A unos nos rebosa el colesterol, mientras otros no tiene ni agua.
Para rematar, hay tres deportes nacionales: el fútbol, la envidia, y la paja en el ojo ajeno. En los tres estamos a nivel europeo.
Saludos.
Contestación a Emilio:
En Madrid las Cercanías no mueven 2.000.000 de viajeros. Se suele caer en el siguiente error: confundir VIAJERO, con VIAJE y con ETAPA. Yo: un viajero. Colmenar-Aranjuez: 1 viaje; Colmenar-Chamartín: 1º etapa, Chamartín-Aranjuez 2ª etapa. Cercanías cuenta ETAPAS. Y todas las Cercanías de España mueven 1,5 millones de ETAPAS al día. 403,7 millones al año (2010).
Ingresos de ese tráfico: 394 mill
Gastos: 594 mill
Subvención: 200 mill
Incluso hay Interventores como tu que no dan ni callo, que se meten en la cabina a hablar con el unico que curra en el tren y se dedica a pedir el mismo sueldo por ir de chachara. Sin Maquinistas se podra vivir, pero sin inutiles como vosotros bastante mas....das pena de las tontadas que dices.
El Ancho de Via de 1668 mm. lo heredamos del Informe Subercase, muy anterior al Corneta Paquito.
Por lo demas, no puedo estar mas de acuerdo, sobre todo en el ultimo parrafo.
Mil perdones por el pedazo de gazapo, Anónimo de las: 23/09/2012 03:04:00, evidentemente ya había ferrocarril antes de paco. De lo que no cabe duda, es de que la herencia, es envenenada, y nos va a costar mucho tiempo y dinero deshacernos de ella
Aclarado queda FTF. Juraría haber leído en alguna fuente de Renfe, algo de dos millones. Ya me estoy dando unos latigazos bien merecidos.
Saludos.
Datos frescos para FTF 2011
Cercanías:
Viajeros Madrid 234.276 en miles
Cataluña 106.182
Resto 72.220
Cobertura Ingresos/gastos sin subvención Madrid 67,7%
Cataluña 52,5%
Resto 38,3%
El déficit por viajero va de 0,45Euros Madrid a 16,32 euros Zaragoza
16 Euros por viajero en Zaragoza!!!!!
Despiden profesores, cierran quirófanos ¿Pero no cierran las cercanías de Zaragoza?
¡Esto si que es criminal!
EN POCAS PALABRAS
UN MAQUINISTA DE RENFE SE NIEGA A CONTINUAR EL TRAYECTO EN ORENSE HASTA ALICANTE Y RETRASA 3 HORAS A 425 VIAJEROS
Estas son las consecuencias de admitir durantes tantos y tantos años las chulerias de un sindicato gremial y de hacer la vista gorda frente a huelgas encubiertas y no declaradas. Esperamos que la dirección le aplique la máxima sanción prevista, pague todos los costes que ha originado a la empresa y los viajeros, y si es necesario lo ponga en la calle a este sujeto que se "cisca" en el valor del tiempo, trabajo y ocio de quienes le dan de comer a él y su familia.
FTF
Añadido: TOMA YA, si señor FTF, NOTICIAS COMO ESTA SON LAS QUE TE PONEN CACHONDO!! Hay en rojo para que se vea bien. SIN SABER LO QUE REALMENTE PASÓ, Y PONE LO QUE PONE. Y luego dice que no tiene inquina hacia ningun trabajador ni ningun gremio. JA!!!! ESTO ES RIGOR.....
Pues, claro
En rojo y bien grande porque el tema es muy grave. Lo que pasa es que como algunos como él, y por lo que se ve tú lo apoyas, campáis por vuestros respetos y nadie os ha parado los piés, y ahora pasa lo que pasa. A la escuela debía volver a aprender educación ciudadana, como los parvulitos. El problema es no exigir una titulación y haber metido como maquinistas a bastantes garrulos.
Me van a perdonar que utilice un lenguaje acorde con lo que Ustedes demandan.
Tiene COJONES que hasta a los asesinos de ETA, se les respeten más sus derechos que a un trabajador.
¿Habrá que empapelarlo, si hay motivo, no digo yo que no? Lo que es cuestionable es que haya que hacerlo por lo que diga la prensa. ¿O no?
“Un maquinista de Renfe se niega a continuar el trayecto en Orense hasta Alicante”
El titular no lo he escrito yo. Pero voy a hacer lo mismo que el periodista, ya verán como no cuela.
¿No se pasaría un poco en horas de conducción, si continua hasta Alicante?
Saludos
Los médicos, entre ellos, también se defienden y una mano lava la otra. alguien habrá hecho el gráfico y si se pasa de horas..., ahora, como le pagasen cada hora de retraso como extra...
Si esto está así es porque hay una dirección comida por un sindicato. Si se le ocurriese hacer esto a un trabajador de otra categoría profesional...
Orense - Alicante un trayecto de 9 horas 16 minutos.
¿ Alguna aclaración ?
Quizás el único garrulo eres tú (te tuteo porque así me pongo a tu nivel) por no estar informado de porqué ese maquinista se negó a continuar su jornada laboral. Lo mismo que algunos hemos leído tu comentario por respeto y hemos sido educados, ten tú el mismo respeto por el colectivo ferroviario.
No se pagan horas extra, renfe establece unos minutos Teóricos por tren y que se computan anualmente en la residencia correspondiente con todos los maquinistas, luego comparándolos con los minutos reales de Adif, si han sido más los cobras entre todos, sino te los restan de la productividad anual.
Hay que ver como corren las noticias verídicas entre el colectivo de maquinistas. Lo saben todos como hubiesen estado allí ( y si no es su versión corporativa o gremial) Pero estas tonterías se van a acabar con la sociedad que se haga cargo de estos trenes y de esta gente. Seguramente los viajeros no pusieron una denuncia cada uno. Luego hacen huelgas con el lema de por el bien del cliente, jódete cliente.
Esto no se puede consentir. Hay que cambiar la normativa y las leyes. Con esto la empresa pierde clientes y se gana el descrédito, si es que le queda algún crédito. Con noticias así, no se como alguien puede elegir el tren para viajar, donde seguramente el precio del billete es más caro que en otro medio alternativo.
Claro que si! Zapatilla, bicicleta, monopatín, autobús, el coche del coleguita... será por medios de transporte baratos. Claro, la renfe va mal y es por los maquinistas...
Bueno, el que cobra es el beneficiario. El que paga es el culpable. También el que hace chantaje a la empresa... y entre todos la mataron y ella sola se murió.
Hay una Legislación para el Sector Ferroviario que establece los tiempos de conducción continuada y los tiempos de descanso dentro de la jornada y entre dos jornadas de trabajo.
Busquenla y se la leen un ratito, luego hacen cálculos y me vuelven a contar que opinan.
Si vienen a operar otras compañías tendrán que respetar esa Legislación, porque es igual para todos.
No creo que tengan a los maquinistas conduciendo 9 horas y luego les hagan volver conduciendo un coche de alquiler hasta el lugar de origen ¿ verdad que no ?
Que yo sepa, a los maquinistas les paga taxi la empresa.
Taxi según desde donde y cuando.
Por poner un ejemplo las terminales de mercancías no suelen estar en el centro de las ciudades, los trenes suelen llegar a ellas a una hora asequible ( pongamos 3 o 4 de la madrugada ) Sumando esos dos factores nos da el resultado de taxi.
Entonces, el taxi, no lo conduce el maquinista.
Para anónimo de 25/09 a las 23:39
En el caso de renfe no lo conduce el maquinista, pero me consta que algunos saben leer y escribir e incluso se han sacado el carnet de conducir automóviles.
En el caso de empresas privadas de mercancías no pondría la mano en el fuego. ¿ y tú... la pondrías ?.
Estaría bien, sales por la noche de Valencia, llegas de madrugada a Madrid, y luego en Madrid ( a media mañana ) te coges un coche de alquiler y te vuelves a Valencia para sacar otro tren el mismo día por la noche, eso sería muy productivo, pero creo que infringe la legislación y no se hace. ¿ tu crees que se puede hacer ?
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