¿Y por qué no regalar
los billetes?
Lo de Galicia y la RENFE es un lío. Se empieza la línea por las dos cabeceras. Consecuencia: Galicia ya tiene en el territorio de su comunidad una línea de alta velocidad de segunda para contentar a la casta política gallega y que se entretenga jugando a la Alta Velocidad. Mientras, la línea avanza a trancas y barrancas desde Madrid, porque la línea se las trae de Zamora en adelante. Se sustituyen regionales por los nuevos trenes de media-alta velocidad, y van más tiesos que tiesos porque los viajeros son gallegos, pero no tontos. Y en cuestión de precios dificilmente se la dejan meter.
¿Dónde se ha visto que un bien de consumo, salvo en promociones comerciales, rabaje el precio a la mitad? Pues por la sencilla razón de que, una de dos: o antes el precio estaba sobre inflado y la demanda dijo que verdes las han segado, lo que así fue, o, dos, ahora no le importa a la empresa que se gane o pierda más dinero en esa línea. Ambas, son un contradiós empresarial, porque aunque captes un puñado de viejeros adicionales, lo haces a coste infinito.. Ya dedicamos un post a demostar que en RENFE Operadora no se sabe poner los precios. No siempre se cumple la regla de que el precio es lo que la gente está dispuesta a pagar, y así pasa lo que pasa, que luego vienen las sorpresas.
Parece mentira que tanta gente, trabajando años y años en lo mismo, no sean capaces de caer en la cuenta de que aunque bajes otra mitad los precios o los regales, la demanda es la que es. Y si un paisano no tiene que ir de Santiago a la Coruña, pues porque le regales el billete o le abaniques, no va. Pues esta verdad de perogrullo, a la primera que hay que recordársela es a la ministra y el corifeo ministerial.
Otro lío en que han metido a esta ministra y al presidente es el 730, el nuevo híbrido o tren orquesta, al que ya le hemos dedicado hace tiempo otro post, que sirve para todo: para líneas sin electrificar, para líneas electrificadas, para líneas de doble o vía sencilla, para líneas de alta, media o baja velocidad, para ancho UIC o nacional, para un roto o un descosido. Todo ello por el módico precio de 78 millones gastados (no invertidos) en las oportunas reconversiones, que, como la ministra prevé que este híbrido va a ser un éxito, lo va a extender por otras latitudes españolas. Pues para ganar sólo media hora de media a los diferentes destinos gallegos, no se dónde la ministra le encuentra la gracia a la jugada. Como siempre, sin un mal estudio de viabilidad económica y social para la línea Madrid-Galicia, ni para la interior de Galicia, ni para el 730, ni para nada.
Mire presidente y mire ministra: la gente se percata de casi todo y no es bueno improvisar, ni tampoco desdecirse y donde ayer dije 11,90, hoy digo 6,75, ni donde 25,40 hoy 21,95, ni bajar el precio en una relación y en otras no, ni llamar a los Avant Alta Velocidad, ni hacer un tren "made in spain" de LEGO o de la Srta Pepis. Todo esto está muy bien para la calle Sierpes de Sevilla o el Teatro Chino de Manolita Chen. No, para la España que todavía padecemos.
6 comentarios:
Buen resumen de otro despropósito más. Primero ponen los trenes, van casi vacios y ahora bajan los precios. Como empezar una casa al revés.
Estas cosas pasan por dejar meter sus manazas a los políticos y no oir a los que saben que son los profesionales de las empresas, porque los directivos, también son políticos.
Se se trata de encher os trens, pois que baixen os prezos, como fan, máis logo que non veñan a pidirnos máis impostos.
al señor o señora que ha escrito el post del día 13 a las 00:16:00.
Si lo escribe en español los que desafortunadamente no hablamos otros idiomas podríamos entenderlo. Claro está que todos somos libres y puede usted escribirlo en catalán, eskera, gallego, chino, ruso o el idioma que le plazca. Sólo que es una pena que nos quedemos sin entederlo los que sólo hablamos español.
Anónimo de 13/06/2012 12:43:00
Se lo traduzco:
Si de lo que se trata es de llenar los trenes pues, que bajen los precios, pero luego, que no vengan a pedirnos más impuestos.
Y perdone
Gracias
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