Las Cercanías
madrileñas que
se quedaron en el cajón
Rescatado de la Revista "Cisneros", un Plan de Infraestructuras de Cercanías de Madrid anticipaba en 1978 buena parte de las actuaciones llevadas a cabo con posterioridad, incluidas las dos más estratégicas, que el Ministerio nunca quiso acometer. Estudios muy posteriores llevados a cabo por Cercanías a finales de los 90 y principios del nuevo siglo, que los ministros de entonces desoyeron, coincidieron con las propuestas de 34 años antes. Por otro lado, la CAM cometió los errores de llevar el METRO a Arganda y METROSUR. Recientemente FOMENTO, tras largos años de ostracismo ha llevado el tren de Cercanías a la T-4, luego que también lo hiciera METRO.
¿Quién dijo que en Madrid tenemos las mejores Cercanías posibles? Miren las cosas que se han encontrado los colegas de ecomovilidad.net cuando hurgaban en los cajones llenos de telarañas. Por ejemplo, este clarísimo grafo -infinitamente más claro que la "araña" actual y el ilegible mapa "geográfico"- y las cosas que contiene, algunas de las cuales, las más necesarias, todavía no se han llevado a cabo después de 34 años, cuando eran "de cajón", pero ahí se quedaron, en el cajón. Otras, también previstas, sí se llevaron a efecto, a veces, tarde y mal.
Entre las primeras, todavía pendientes, están dos grandes y estratégicas infraestructuras como son la tan necesaria línea transversal este-oeste y la conexión del corredor del Henares con el sur metropolitano.
Entre las primeras, todavía pendientes, están dos grandes y estratégicas infraestructuras como son la tan necesaria línea transversal este-oeste y la conexión del corredor del Henares con el sur metropolitano.
Dos estudios encargados por Cercanías, el primero allá por los años 1998-1999 para dar solución al problema de la vía 2 en la hora punta de Atocha y ampliar la capacidad de penetración norte-sur, que dió como solución la necesidad de llevar a cabo un eje transversal oeste-este para conectar la rama de Móstoles, cruzando el Pasillo Verde por una nueva estación de Imperial (la que ya dibujaba el estudio) Sol, N. Ministerios para salir al corredor por S. Fernando de Henares. La segunda, la conexión entre Vallecas y Villaverde Bajo, estudiada por los técnicos de Cercanías en 2001-2002, para conectar el corredor este del Henares con el gran sur metropolitano, todavía por hacer.
Ambas propuestas, por nacer en Cercanías, de las que ya se decía que la obligación de sus empleados no era pensar sino mover trenes lo mejor posible y dejar la planificación al ministerio (Cascos dixit) y al Consorcio de Transportes, fueron a parar al cesto de los papeles y FOMENTO encargó un nuevo estudio a INECO que dió a luz la parida del 2º túnel Atocha-Chamartín, o sea que más de lo mismo, que solamente sirvió para hacer pasantes dos líneas del sur al norte y viceversa. Luego vendría un tercero para la AV. El engreimiento de unos y la sumisión de otros, alumbraron un nuevo despropósito, dejando a la ciudad y la metrópoli sin un eje ferroviario transversal de gran capacidad y los dos sistemas el norte-este y el sur deslocalizados e inconexos ferroviariamente. Aún lo siguen estando el sur y el este.
Como se puede ver, las "grandes cosas" que creemos haber hecho, ya estaban pensadas entonces. El Pasillo Verde con la nueva estación de Imperial, el acceso a Alcobendas y S. Sebastián de los Reyes desde Fuencarral, Canto Blanco, Tres Cantos, la línea de contorno con el nuevo ramal al aeropuerto de Barajas y una nueva línea a Boadilla, en vez del bodrio del METROLIGERO. Pues bien, poco más que lo ya dibujado en 1978 se ha hecho, salvo las nuevas estaciones y las prolongaciones, algunas de las cuales son ruinosas, comparadas con las dos cosas gordas que hemos descrito más arriba, que ya estaban claras entonces y siguen hoy en el limbo de los justos. Se ha confundido lo esencial con lo accesorio y lo esencial ha quedado sin hacer.
Ministra, ya se lo dijimos cuando tomó posesión: ni se le ocurra leerse el Plan de Cercanías 2009-2015 del PSOE, que es un plan disparatado, con planteamientos inasumibles, alejados de las demandas de movilidad de los madrileños, caro y malo. Y como ahora no tiene un duro, pues no haga nada, que con mantener lo que tiene ya le vale y si en algún año y sigue ud de ministra de FOMENTO tiene algo de dinero, pues piense estas cosas que ahora le contamos. Las Cercanías madrileñas ya no aguantan más prolongaciones, por eficiencia y porque ya se convierten en inoperables. Para llegar más lejos están los trenes regionales y el área metropolitana y la región ya están servidas. Claro, cada alcalde que no dispone de ellas las demanda, lo mismo que ocurrió con el AVE y los aeropuertos. No caiga ud en la misma trampa.
Propuesta de Cercanías del Túnel Transversal, homólogo del del Plan de 1978, desoída por el Ministerio |
Ambas propuestas, por nacer en Cercanías, de las que ya se decía que la obligación de sus empleados no era pensar sino mover trenes lo mejor posible y dejar la planificación al ministerio (Cascos dixit) y al Consorcio de Transportes, fueron a parar al cesto de los papeles y FOMENTO encargó un nuevo estudio a INECO que dió a luz la parida del 2º túnel Atocha-Chamartín, o sea que más de lo mismo, que solamente sirvió para hacer pasantes dos líneas del sur al norte y viceversa. Luego vendría un tercero para la AV. El engreimiento de unos y la sumisión de otros, alumbraron un nuevo despropósito, dejando a la ciudad y la metrópoli sin un eje ferroviario transversal de gran capacidad y los dos sistemas el norte-este y el sur deslocalizados e inconexos ferroviariamente. Aún lo siguen estando el sur y el este.
Como se puede ver, las "grandes cosas" que creemos haber hecho, ya estaban pensadas entonces. El Pasillo Verde con la nueva estación de Imperial, el acceso a Alcobendas y S. Sebastián de los Reyes desde Fuencarral, Canto Blanco, Tres Cantos, la línea de contorno con el nuevo ramal al aeropuerto de Barajas y una nueva línea a Boadilla, en vez del bodrio del METROLIGERO. Pues bien, poco más que lo ya dibujado en 1978 se ha hecho, salvo las nuevas estaciones y las prolongaciones, algunas de las cuales son ruinosas, comparadas con las dos cosas gordas que hemos descrito más arriba, que ya estaban claras entonces y siguen hoy en el limbo de los justos. Se ha confundido lo esencial con lo accesorio y lo esencial ha quedado sin hacer.
Ministra, ya se lo dijimos cuando tomó posesión: ni se le ocurra leerse el Plan de Cercanías 2009-2015 del PSOE, que es un plan disparatado, con planteamientos inasumibles, alejados de las demandas de movilidad de los madrileños, caro y malo. Y como ahora no tiene un duro, pues no haga nada, que con mantener lo que tiene ya le vale y si en algún año y sigue ud de ministra de FOMENTO tiene algo de dinero, pues piense estas cosas que ahora le contamos. Las Cercanías madrileñas ya no aguantan más prolongaciones, por eficiencia y porque ya se convierten en inoperables. Para llegar más lejos están los trenes regionales y el área metropolitana y la región ya están servidas. Claro, cada alcalde que no dispone de ellas las demanda, lo mismo que ocurrió con el AVE y los aeropuertos. No caiga ud en la misma trampa.
5 comentarios:
Cuando el ministerio de Fomento, planifica algo, la caga. Deja las decisiones en manos de consultoras, casi siempre Ineco, y no da una al derecho.
Metro con su línea 10 hizo parte de esa transversal, pero no es lo mismo.
Sí, señores, un plan ante el que hay que quitarse el sombrero por lo adelantado, previsor, valiente y acertado. Y entonces, no había modelos de planificación sofisticados
De quitarse el gorro lo que aquellos señores fueron capaces de pensar para tanto tiempo después. Y eso que los políticos de entonces también metían la manaza, como los de ahora. En la comisión que se creó estaba hasta el apuntador.
La transversal que no hizo Fomento, en parte la hizo Metro con su línea 10, aunque este eje comunica el suroeste con el norte, no con el este.
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