20 mayo, 2012

El Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de la "Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno"

Inagen: 20Minutos


La "casta", opaca

 

Dicen que un caballero valenciano, allá por los mil doscientos y pico, le recordó al Rey Alfonso los límites de una monarquía autoritaria cuando le dijo aquello de "cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos". Por si no le quedaba claro al rey que éste no podía hacer y deshacer a su gusto.

El gobierno acaba de conocer, para su trámite parlamentario el Anteproyecto de la "Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno", que no puede empezar peor ya que en su Título I y artº 2º excluye de su ámbito de aplicación a instituciones importantes, como pueden ser la Casa Real, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, y otras muchas más, a pesar de que muchas de ellas, todas, reciben subvenciones y dineros de nuestro pecunio. ¿Cómo es posible que organizaciones a las que les damos dinero a fondo perdido, no hagan públicas sus cuentas y funcionen al margen de cualquier fiscalización, que nos obliga al resto de los mortales?

Ya lo decía el otro día mi compañero Paco Fernández Marugán en la entrevista que le hizo Salvados y que yo tan duramente le critiqué: "que los partidos políticos juegan un papel distinto a los ciudadanos". La "casta" se auto protege y ellos mismos fijan las reglas del juego, de las que son arte y parte. Y no pasa nada. Dicen que vivimos en democracia, cuando deberían decir que vivimos en una partitocracia, para su beneficio.

 A nosotros no nos valen las comparaciones foráneas de que si en otros paises de Europa también existen las mismas salvedades y las monarquías, sindicatos y demás patulea no rinden cuentas ni a diós. No nos vale, porque ello es tanto, literalmente tanto, como mantener hoy día el derecho de pernada -que el llano tenga que ahuecar de su cama para que el noble se solace con su mujer-. Igual, que nosotros les demos dinero para que ellos hagan con ese dinero de su capa un sayo y trapicheen lo que les venga en gana.

Mal acaba, lo que mal empieza y esta ley y su anteproyecto no ha podido empezar peor. Hoy nos referimos sólo a quienes no va con ella. Más adelante hablaremos de otras muchas limitaciones que tiene. Otro papel mojado más y otra afrenta más a los ciudadanos.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen un rostro que se lo pisan. Quieren seguir tapando las subvenciones que reciben con el dinero de todos nosotros, los préstamos que les perdonan los bancos a cambio de luego favores, rescates y demás prebendas, esconder el nº de afiliados, no saber lo que pagan a sus empleados, etc.
Tres cuartos de lo mismo los sindicatos, la patronal, la Casa Real.
Qué vergüenza .....

Anónimo dijo...

Es una vergüenza

Anónimo dijo...

En qué se diferencian estos que ahora gobiernan de los que gobernaban hace un año? Si unos y otros llevan la misma política, da igual que su partido lleve de dos letras o de cuatro, algo hay que no cambia: las clases mas bajas siguen siendo las más perjudicadas: pérdidas de beneficios públicos, más paro, los que más ganan siguen ganando más- y no porque sean los que más produzcan- con todas las 'gracias' que les da el gobierno. Aquí también entran todos los políticos de la casta.
En otros países europeos ésto no pasa. Estos políticos nuestros son todos iguales y los ciudadanos se lo consentimos.

FTF dijo...

Pues sí, las cosas son así. Mientras la sociedad civil no hagamos valer nuestras opiniones y derechos al margen de la gandalla y la casta política, hay poco que hacer. Salimos de guatemala y nos metemos en guatealgomejorcillo, pero ná.