12 abril, 2012

Cercanías y MD: revisar las obligaciones de servicio público

 
Cercanías Málaga-Álora
(un ejemplo)

28 servicios al día,
otros tantos de autobús,
35 viajeros por tren,
< 20% de ocupación
1.000.000 de € de déficit al año

¿Obligación de servicio público?



La línea C-2 de Cercanías entre Málaga y Álora tiene un recorrido de 37,3 km que se realiza en su casi totalidad siguiendo el curso, de trazado zizagueante, del río Guadalhorce. La distancia media recorrida por los viajeros es de poco más de 25 km y la demanda media en día laborable es del entorno de 1.000 viajes/día. El peso de la línea en el total del núcleo de Cercanías de Málaga es tan sólo del 5% y ocupa el puesto 30 de las cerca de 40 en el ranking de viajeros de las líneas que conforman la red de Cercanías de RENFE Operadora. Dos estaciones, Los Prados y Aljaima, no llegan a totalizar entre subidos más bajados, cincuenta viajeros diarios y en ningún caso ninguna de las estaciones restantes ( Campanillas; Cártama ; Pizarra  y Álora ) supera los 500 viajeros diarios.

La débil cuantía de los ingresos, consecuencia a su vez de la baja demanda de viajes, junto con los costes de explotación de los que una parte muy importante son consecuencia de las elevadas amortizaciones de trenes , hace que los resultados económicos de la explotación de la línea sean muy elevados, en relación con su utilización social. El déficit de la línea, o lo que es lo mismo, la cantidad que el conjunto de la sociedad tiene que aportar, además de lo que los viajeros abonan en el precio de sus billetes, asciende a más de 1.000.000 € anuales. Ante estas cifras cualquier actuación de inversión o de mejora de explotación debe ser justificada en términos de viabilidad económica y social.

Dificilmente puede considerarse que esta línea con 14 trenes/día por sentido y un media de  35 viajeros por tren, con una ocupación, por tanto, inferior al 20% en su tramo más ocupado sea considerada como de utilidad pública, a la que se destinan más de un millón de euros anuales. Por otro lado, esta línea cuenta con otra línea de BUS, M-233, homóloga en cuanto a O-D y trayectos a la ferroviaria.

Bueno, pues sr Presidente de RENFE Operadora y sra Ministra de Fomento, como esta línea o peores tienen entre 15 y 20 líneas del total de, aproximadamente, una cuarentena, o al menos, algunos tramos de ellas.  Nosotros siempre hemos pensado, mantenido y creído que los servicios de Cercanías eran, como así fueron definidos,  servicios de alta capacidad de transporte, destinados a resolver los problemas de movilidad y congestión,  de naturaleza fundamentalmente recurrente -trabajo y estudios- de las grandes áreas urbanas y metropolitanas del país, o en aquellos casos, en que no existan otras alternativas de transporte que casi nunca, o nunca, es el caso.

A este ejemplo que hoy les traemos para su conocimiento, adjuntamos el informe interno de RENFE que, en su día, se elevó a la dirección de entonces, que como pueden imaginarse pasó a mejor papelera.
Les sugerimos que no echen en saco roto esta recomendación de revisar lo qué es y no es servicio
público porque, sin duda, pueden encontrarse con un buen pellizco de cientos, o algún mil de cientos, de euros de ahorro en costes, sin que por ello se resienta el derecho a tener garantizada la movilidad de los ciudadanos afectados
, y, ahora las cosas no son las de entonces


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí las cercanías dicen que son muy sociales pero excepto en Madrid y Barcelona, poca gente las coge.

Anónimo dijo...

Dicen que van a poner cercanias en Galicia. Andan los regionales así, así, fracasó la velocidad alta y ahora van a ensayar cercanias. Cual es la diferencia entre un regional y un cercanias en Galicia?: más trenes, más gasto. Vamos listos