07 abril, 2012

Aena, Adif y Renfe sumaban a final de 2011 una deuda de casi 35.000 millones

Fuente: Banco de España


Vuelta a las andadas


No hace ni diez años, con la separación del mantenimiento de la infraestructura y la operación, el Estado limpió y asumió la casi totalidad de la deuda de RENFE, ADIF y GIF que sumaban 5.000 millones de euros. A 31/12/2011 la deuda de RENFE Operadora ya ascendía a 5.235 y la de ADIF a 8.745. El ferrocarril público mayoritario del país y su infraestructura deben ya 14.000 millones. Vuelta a las andadas. Otro tanto puede decirse de AENA, cuya deuda ronda los 15.000 millones.

En estos años de crisis, el desarrollismo ferroviario siguió tirando de la deuda, pese a algunas advertencias en contra. Se ha demostrado que a ADIF no le llegan, ni mucho menos, sus ingresos por cánones para equilibrar sus cuentas y financiar las nuevas infraestructuras, teniendo que recurrir a recursos externos. Tres cuartos de lo mismo le ocurre a la Operadora con sus ingresos y sus trenes. Y está claro que esta última no puede pagar más por sus actividades a ADIF, sopena de deteriorar más su cuenta de resultados que no acaba de entrar en números negros, que ya debería haber alcanzado.

Ante este panorama esta deuda no debe seguir creciendo, no ya por la coyuntura actual muy adversa -que no sabremos hasta cuándo durará- y que lleva camino de cronificarse, sino porque la forma tradicional de financiar las obras públicas, absolutamente a cargo del Estado, está periclitada. Los Estados pasan, al igual que la economía privada, por graves dificultades financieras y solamente alianzas concretas, en proyectos concretos, entre ambos podrán sacar adelante las infraestructuras necesarias.

Pero,ojo, esto llevará aparejado otro ciclo inversor, que será, sobre todo, otro ciclo distinto en la forma de invertir: sólo donde sea necesario, en lo que sea necesario, y sólo en la cuantía necesaria. Es decir, todo lo contrario al despilfarro que ha caracterizado hasta ahora, desde años atrás muchas de las inversiones en infraestructuras públicas de nuestro país.

Lo decíamos hace poco, cada proyecto con su análisis de rentabilidad económico-financiera y social, midiendo la eficiencia y la eficacia de los recursos a aplicar y teniendo bien claros los costes de oportunidad, respecto de aplicaciones alternativas. Se ha  demostrado por estudios científicos que más y más inversiones en infraestructuras no se traducen necesariamente en más PIB (Matilde Mas, I Encuentro de Economía del Transporte, FEDEA Marzo 2011) que no existe en todos los casos una relación directa entre las inversiones en infraestructuras y el crecimiento del PIB. Este rollo manido ha pasado felizmente a la historia.

Modificado:
Aena, Adif y Renfe prevén cerrar el ejercicio 2012 con una deuda conjunta de unos 32.400 millones de euros, importe que supone un descenso 6,7% respecto al endeudamiento de cierre de 2011 y supondrá recortar el pasivo total en unos 2.330 millones de euros.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-04-09/698613_aena-adif-renfe-preven-recortar.html             


                                                                                                                                                  

1 comentario:

Emilio dijo...

Lo decíamos hace poco, cada proyecto con su análisis de rentabilidad económico-financiera y social, midiendo la eficiencia y la eficacia de los recursos a aplicar y teniendo bien claros los costes de oportunidad, respecto de aplicaciones alternativas. Ya lo ha puesto de manifiesto la investigadora ----------- de FEDEA que no existe en todos los casos una relación directa entre las inversiones en infraestructuras y el crecimiento del PIB. Este rollo manido de los políticos ha pasado, felizmente, a la historia.
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Me gustaba más esta versión que la que salió publicada.

Tened cuidado con estos de Google, donde no llegan, mandan recado.

Saludos.