02 noviembre, 2011

LA FUTURA ESTACIÓN AVE DE GRANADA

Recreación virtual de la futura estación AVE de Granada. Imagen: ADIF



 El coste de la estación AVE de Granada, 
un escándalo de 423 M€


En varias ocasiones ya nos hemos referido a los elevados costes de las estaciones AVE, en muchos casos de estaciones no capitalinas, con una reducida demanda de viajeros. Por otra parte, con un deseo de pasar a la historia y con un papanatismo digno de mejores destinos, ADIF se empeña en contratar los proyectos de las nuevas estaciones con prestigiosos estudios de arquitectura, cuyas tarifas son prohibitivas y que, en bastantes ocasiones, anteponen sus cánones artísticos a las necesidades operacionales y técnicas para una buena explotación ferroviaria, diseñando estaciones faraónicas en coste. 

Tal es el caso del arquitecto Moneo, que ya ha resultado adjudicatario de varios proyectos relacionados con la Alta Velocidad, además de otros más antiguos como pudo ser la estación de ATOCHA Cercanías, P. de Atocha y su ampliación de los vestíbulos de salidas y llegadas. El recurso de estas adjudicaciones al sistema negociado o directo, amparándose en débiles argumentos, es más que discutible y, presuntamente, no adecuadas a los principios de concurrencia y mérito. Desde luego, a los económicos de eficiencia y ahorro, no.

El caso al que hoy nos referimos es la estación AVE de Granada, cuyo coste alcanza la astronómica cifra de 423 millones de euros que son  70.381.278.000 de pesetas (más de 70.300 millones), que para una estación, y no digamos ya para una estación de una capital de provincias de tamaño medio es una pasada. Una auténtica pasada. José Blanco, pese a haber reconocido inumerables despilfarros en su departamento, sigue despilfarrnado. Bastante le importa ya.

Otros enlaces de este blog relacionados:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/09/por-que-no-se-saca-el-proyecto-de-la.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/03/la-ministra-de-fomento-quiere.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2011/06/intermodales-y-no-intermodales.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2006/01/de-arquitectura-remodelaciones-y.html


No hay comentarios: