¿Por qué?
Imagen: Publicidad de Renfe Operadora |
A partir de la puesta en servicio de la nueva infraestructura ferroviaria de Cercanías desde Chamartín a la T4, el billete de Alta Velocidad, según han recogido todos los medios, da derecho a viajar en Cercanías hasta esta terminal, bien para acceder al vuelo desde allí o para desplazarse a las otras tres terminales en autobuses gratuitos. El precio habitual del billete sencillo de tren es de 2,15 euros pero a los pasajeros del AVE les saldrá gratis.
¿Por qué?, por qué unas personas, por llevar un billete de Alta Velocidad, pueden viajar gratuitamente en esa y otras líneas de Cercanías Madrid?; ¿por que unos usuarios tienen que financiar la gratuidad de otros viajeros?; ¿por qué los ciudadanos de Teruel o de Ferrol, que no disponen de Cercanías tienen que pagar con sus impuestos el billete de un madrileño que vaya a tomar el AVE, o lo mismo se puede decir de un ciudadano de Andorra o USA? La manía de la Operadora de liarlo todo. El negocio, perdón, el servicio de Cercanías, es el servicio de Cercanías, y el de AVE, pues es el AVE. Al primero la legislación actual le permite admitir subvenciones para cubrir sus déficits de explotación, por tratarse de un servicio de interés público. Al segundo, no. Los servicios AVE tienen que ser autosuficientes y sus ingresos cubrir, al menos, la totalidad de sus costes.
La gratuidad es manifiestamente ilegal
¿Por qué?, por qué unas personas, por llevar un billete de Alta Velocidad, pueden viajar gratuitamente en esa y otras líneas de Cercanías Madrid?; ¿por que unos usuarios tienen que financiar la gratuidad de otros viajeros?; ¿por qué los ciudadanos de Teruel o de Ferrol, que no disponen de Cercanías tienen que pagar con sus impuestos el billete de un madrileño que vaya a tomar el AVE, o lo mismo se puede decir de un ciudadano de Andorra o USA? La manía de la Operadora de liarlo todo. El negocio, perdón, el servicio de Cercanías, es el servicio de Cercanías, y el de AVE, pues es el AVE. Al primero la legislación actual le permite admitir subvenciones para cubrir sus déficits de explotación, por tratarse de un servicio de interés público. Al segundo, no. Los servicios AVE tienen que ser autosuficientes y sus ingresos cubrir, al menos, la totalidad de sus costes.
La gratuidad es manifiestamente ilegal
Por lo dicho anteriormente, la gratuidad favorable para los viajeros de AVE constituye una subvención "cruzada" desde Cercanías al negocio AVE. Y las subvenciones, cruzadas, o sin cruzar son ilegales y están prohibidas por la normativa comunitaria de aplicación en nuestro país. Cosa que es de cajón, de puro sentido común: supongamos que mañana se privatizan los servicios AVE, ¿por qué Cercanías, de titularidad pública, habría de subvencionar a una empresa privada? Y que no se nos diga que no es así, que luego AVE le abona el importe de esos billetes a Cercanías, porque, primero, conocemos bien el lío que sería contarlos y, además, los regalos a los clientes, en Navidad y poco más. Y si se trata de una acción temporal promocional, pues es engañosa y muy burda.
9 comentarios:
De siempre, el viajero que compraba su billete de Ave, tenía derecho a utilizar cercanías, tanto como para ir a la estación de salida como para hacer transbordo entre estaciones, y esto, estaba incluido en el precio del AVE. Como muy bien has explicado ahora por normativa Europea el servicio de AVE tiene que ser rentable y no puede ser subvencionado por el estado, sin embargo aun así sigue estando incluido en el billete de Ave, al igual que están incluidos otros servicios como los auriculares,etc. Por lo tanto no están subvencionando al AVE nada de nada ya que está incluido en el precio del billete. Por lo tanto estás totalmente equivocado.
Anónimo de las 13:30
Nos parece que te has hecho un pequeño lío conceptual y sintáctico y has salido de él "a las bravas", sin argumentos. Veamos:
Que antes SE ADMITÍA EN UNOS CASOS Y EN OTROS NO que con un billete de AVE pudieras acceder a Cercanías de Madrid es cierto. Lo que ahora se consagra comercialmente, es lo que CASI SIEMPRE se venía admitiendo.
Como bien has entendido, ahora el AVE NOPUEDE RECIBIR SUBVENCIÖN ALGUNA de los Estados u organismos públicos. Y subvención es que a un viajero de AVE no se le cobre el billete de entrada a Cercanías y LO TENGAN QUE PAGAR OTROS VIAJEROS DE CERCANÍAS U OTROS CONTRIBUYENTES.Porque nada hay gratis en esta vida, lo que uno no pague, ha de hacerlo otro.
CLARO QUE SUGUE INCLUIDO EN EL PRECIO DEL AVE y por ello nosotros decimos que es ILEGAL.
Lo de los auriculares nada tiene que ver con lo anterior. Los auriculares es una prestación QUE EL VIAJERO PAGA EN SU BILLETE, de la empresa AVE para los viajeros de AVE.
Por tanto, el equivocado eres tu y, lo más importante, ¿te has enterado?
Pongo por segunda vez este comentario: y si fuese AVE quien paga a Cercanías?
Anonimo,
No entendemos tu pregunta:
¿podrías detallarla un poco más?
Gracias
Intento aclarar: acusa a Cercanias de subvencionar a AVE. Pues bien, si AVE paga a Cercanías por esos billetes su acusacion carecería de fundamento
Anónimo,
Y dale, que no puede ser como dices. Cercanías, que la pagan todos los contribuyentes, no pueden pagar a AVE un servicio que ésta le quiere dar a sus clientes. Porque a eso se le llama subvención desde una empresa de servicio público hacia una empresa que gana -o al menos está obligada- a ganar dinero y que mañana puede ser privada. ¿Entendido?
FTF, lo que estoy diciendo es que es posible que AVE pague a Cercanías un dinero por todos los billetes utilizados por sus clientes de AVE por ir en Cercanias. En otras palabras que AVE paga a Cercanias y no al reves. Otra forma de verlo es que los clientes de AVE pagan por el precio de los billetes de cercanias al aeropuerto
Anónimo, nosotros tiramos la toalla ...
Hoy por hoy, eso no es así como dices. Uno, porque AVE no paga nada a Cercanías y
Dos: porque AVE y Cercanías son de la misma empresa y todo se queda en lo que en el argot se llama un "mortadelo", para AVE sería un coste y para Cercanías un ingreso, que al consolidar la cuenta de resultados agregada de RENFE Operadora, se evapora. Y RENFE recibe subvención.
Es más, vosotros sabéis a ciencia cierta o empíricamente si en el contrato de Renfe con los contratantes de las cercanías no han llegado a un convenio o acuerdo en el que, si Renfe hace el servicio, la comunidad autónoma, ya sea, Madrid Catalunya, etc. debe de dejar a los usuarios de AVE utilizar las cercanías, por mutuo acuerdo vamos...
deberíais de dar mas información y no criticar a si porque si...
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