05 septiembre, 2011

UN FRAUDE DEJA SIN TÍTULO A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE CONTROLADORES PRIVADOS


La formación de controladores, pilotos y maquinistas, un totum revolutum

 
 La primera promoción de 40 aspirantes a convertirse en controladores aéreos de torre en España por el nuevo sistema de formación privatizada no ha obtenido titulación alguna, pese a haber pagado un total de 1,3 millones
(Preferente.com)

 
 
El detalle de esta "chapuza" lo tenéis en estos enlaces a CincoDíasPreferente.com. Lo gordo es que en este país, como en otras tantas cosas, lo que el Gobierno privatiza, lo caga. Vale la improvisación, vale la chapuza, vale el amiguismo y falta, y brilla por su ausencia, la planificación, la anticipación, la seriedad y la responsabilidad. Hasta ahora puede decirse que la liberalizazión, que NO privatización, de la formación de controladores y maquinistas ferroviarios, ha sido un verdadero desbarajuste. Decimos liberalizazión y NO privatización porque el Estado también se guarda competencias en el ámbito a privatizar, compitiendo con las escuelas privadas. Véase, por un lado la empresa pública SENASA, o, por otro, la Escuela de Formación de RENFE Operadora. La normativa de autorización, programas, supervisión, regulación, etc de los centros docentes privados es un maremagnum, con más agujeros que un queso fresco gallego. ¿Qué pinta el Gobierno, o, mejor, las empresas del Gobierno en este cotarro? Una de dos: o las competencias y titularidad de las funciones necesarias para el desempeño de estas profesiones es exclusivamente estatal, o se privatiza totalmente. El Estado poco pinta impartiendo clases de control del espacio aéreo o de maquinistas de trenes. Casi lo mismo que impartiendo clases de pintura o de corte y confección. Lo que sí debe ejercer es la función in vigilando. Garantizando que el personal sale con la debida formación, conocimientos y destreza para poder desempeñar las profesiones de pilotos y conductores, en las máximas condiciones de profesionalidad y seguridad.

De aquellos barros, o como se diga, vienen estos lodos, por no hacer las cosas bien a su debido tiempo. Estas titulaciones no son lo mismo que la Academia Adams o los cursos de CEAC. Estas enseñanzas deberían ser regladas por el Estado a través del Ministerio de Educación en el nivel que proceda. Si por las exigencias lectivas procede encuadarlas en la Formación Profesional del grado que sea, pues a FP. Si, en otros casos procede como enseñanza de grado, pues de grado. De esta manera habría unas enseñanzas públicas, al igual que en el resto de titulaciones, y otras privadas, homologadas por el Estado.

Lo que se está haciendo es una pura chapuza que, dicho en castizo, ni es chicha, ni limoná. O lo que es peor, estas escuelas son de la apetencia de pequeños, o no tan pequeños, grupitos de presión y poder, entre los que destacan los sindicatos, que así tienen su chiringuito formativo, tapadera por la que les llegan subvenciones públicas. Mientras tanto, la situación se presta aque avispadillos creen, deprisa y corriendo, academias de la señorita Pepis ferroviaria, o de la señorita Pepis controladora, les saquen del bolsillo a los alumnos 20 y pico mil, o 33.000 euros, y luego ya veremos.
Como casi siempre, los responsables políticos de Fomento, liándolo todo y a por uvas, ¿o no a por uvas?.
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esto pasa también en otras áreas que no son la formación. Pasa en la privatización de las torres de Barajas,el Prat y otras, así como en AENA Aeropuertos. Mucho nos tememos que estas privatizaciones se van a hacer deprisa y corriendo antes del 20N, con nocturnidad, alevosía, vayan a saber con que cláusulas y contraprestaciones.

Anónimo dijo...

No veo porqué para ser maquinista ocontrolador, cuya formación no suelepasar de un año lectivo y algunos meses de prácticas, hay que pagar esas cantidades y para cursar un año de ingeniero, no llega a 2000 euros.