05 agosto, 2011

ZAPATERO SE VERÁ OBLIGADO A UN SEGUNDO ADELANTO DE LAS ELECCIONES




DEL DIFERENCIAL DEL BONO A 10 AÑOS, EL PIB, EL IBEX 
Y LOS SINVERGUENZAS




Como una serpiente multicolor que dicen los de la tele, por ejemplo la del Tour, zigzagueando por las carreteras alpinas, vista desde el helicóptero. Así se me presentan las gráficas de evolución del bono a 10 años, dando pedales todos en un pelotón homogéneo, allá por el inicio del 2008, intentando emular todos los equipos al líder alemán que detenta el maillot amarillo -en nuestro caso verdoso- durante toda la competición. Con sus vueltas y revueltas la cosa no iba mal -descendiendo hacia la meta- hasta el segundo semestre del pasado año en que el pelotón, liderado por Alemania tendía a la baja para cambiar repentinamente y tomar la tendencia alcista de unos peliagudos puertos de montaña.
Pero ya antes, al despuntar el año 2010 ya habían tomado la senda alcista dos equipos: nada menos que España e Italia, con destacados líderes en la montaña y avezados ciclistas en su Vuelta y el Giro, respectivamente. A estos, no tardará en unirse Bélgica que goza de buenos llaneadores contrarelojistas, pero que no logran empuje suficiente para vencer los duros collados de la crisis.
El compacto pelotón se desmembró en dos: la cabecera al frente de la cual sigue Alemania, seguida de Finlandia,Francia, Holanda y Austria y el pelotón de cola formado por Bélgica, Italia y España, este último en la posición más desfavorable.

A esta hora, el diferencial del bono a 10 años entre el colista -España- y el maillot verdoso -Alemania- alcanza ya los más de 400 puntos básicos -4 puntos porcentuales-, lo que hace que tengamos que pagar de más ese diferencial y los intereses se nos pongan por más de un 6,5%;lo que es una burrada porque ese dinero de más se va a manos ajenas, en vez de quedarse en el circuito de nuestra economía real o financiando a nuestras empresas para que éstas creen empleo, que es de lo que se trata. A todo esto, como no crecemos, ´-hoy nos dice el Banco de España que en el 2º trimestre hemos crecido en tasa intertrimestral un 0,2%, equivalente a un 0,7% interanual- no generamos excedente para pagar la deuda creciente y, al tiempo que nos empobrecemos, debemos más y más, destruimos empleo, más déficit y la pelota crece y crece.
 


A todo esto, aperece en escena el tan traído y llevado termómetro económico llamado IBEX 35, al que tampoco le soplan estos días buenos vientos, con pérdidas bursátiles superiores al 3% y 4%, en algunos momentos, reflejo de la situación tan grave y crítica que estamos viviendo y que los políticos parecen desconocer en su alocada insensatez. Pero lo que ya clama al cielo, lo que no es de recibo, lo que es un insulto a la gente honrada -siempre los medios confunden honradez con honestidad, siendo la primera la que afecta de cintura para arriba y la segunda a los temas de cintura para abajo- a los que todavía van tirando con un trabajillo y, sobre todo, a los más de 5 millones, o los que sean, muchos, que no tienen empleo alguno y en casas que no entra ni un euro. ¿Qué qué es lo que clama al cielo? Pues que las retribuciones de los señores(?) consejeros(?) y altos(?) ejecutivos(?) de esas 35 empresas se hayan subido de media más de un 16% sus retribuciones. Aunque se lo merecieran, y más, es una inmoralidad que no tiene nombre, y una provocación al resto de ciudadanos y a sus empleados.
Mientras tanto, un gilipollas -no hay otro adjetivo más suave- que dice a primeros de agosto, que a mediados de septiembre va disolver las cámaras, para que a finales de Noviembre haya elecciones. Esto se hunde y todos los políticos tocando la vihuela en la proa de primera, pensando ya en irse de vacaciones una larga temporada.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay quien no tiene sentido de la medida, ni de la prudencia, ni de la solidaridad, porque ese 16% que se suben no es que lo necesiten para comer, sino que será para un caprichito más, un brillantito para la señora o un trozo de un yatecito mejor. Eso ¿no lo enseñan en el IESE, ESADE, La London School y demás escuelas de negocios de las que suelen ser habituales alumnos o, incluso, profesores. Esta es la clase dirigente que tenemos, que unida a la casta política, mandan cojones.

Anónimo dijo...

¿Sería distinta la situación si hubiese estado el PP en el poder desde 2008, en vez del PSOE?
A ver, quiénes son los sinvergüenzas, ¿los políticos que se suben el sueldo y dejan entrampado al pueblo? ¿los que dan subvenciones a los amigos o mandan hacer aeropuertos que no tienen vuelos o líneas de AVE sin pasajeros...? ¿o los sinvergüenzas son esos beneficiados por esas concesiones? ¿o los sinvergüenzas son aquellos que con su aquiescencia han consentido llegar a esta situación? ¿cuánto dinero reciben del gobierno los sindicatos por su silencio?
Ahora los indignados manifiestan sus reivindicaciones en las plazas de determinados pueblos, pero no se manifiestan en los ayuntamientos de Bildu. En este blog se llevan haciendo razonamientos sobre nuestra economía, sobre nuestras empresas, sobre nuestro futuro, desde mucho antes que los indignados y .... Y ahora el PSOE toma nota de sus proclamas. ¡Menudos meses nos esperan!

Anónimo dijo...

Hasta en Australia se habla de la situacion de Espana e Italia!

Anónimo dijo...

Que no se confien los de la oposición, que la que les queda es cojonuda. Ni por asomo se parece en nada a la de 1996. ¿Seguro que lo saben? Yo no las tengo todas conmigo.

Anónimo dijo...

Seguro que todas las empresas del IBEX35 tienen su departamento de RESPONSABILIDAD CORPORATIVA y, claro, no pasa nada. En este país, todo es compatible con todo. Las churras con las merinas que se decía el otro día en el foro y lo que hace la mano derecha, con lo que hace la izquierda. Comer sopas y sober. También existe una CASTA EMPRESARIAL.

Anónimo dijo...

La que llaman Responsabilidad Social Corporativa es un rollo que se han inventado las grandes multinacionales para tapar las tropelías que comeyen contra los clientes y hacerse los buenecitos.