11 agosto, 2011

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PREVÉ GESTIONAR LAS CERCANÍAS FERROVIARIAS DESDE 2012


Todos, PSOE, PP y CHA, erre que erre, quieren más Cercanías para Zaragoza

Imagen habitual en las Cercanías Zaragozanas



Da parecido que sean galgos o podencos. PSOE que PP. Otra vez la Cercanías de Zaragoza, en las que ha quedado demostrado por los hechos que no procede, ni mantener la línea actual, ni mucho menos, ampliarlas en otra nueva línea, o dos más, que piensan algunos. Alucinaciones, se trata de alucinaciones. Lo dijimos en FTF, por activa, pasiva, perifrástica, mediopensionista, etc que Zaragoza capital tiene una movilidad muy sui géneris, consecuencia de su morfología urbana y metropolitana.

Lo decimos una vez más: Zaragoza es centrípeta, la ciudad gravita sobre si misma en un muy alto porcentaje, entre otras razones, por una muy obvia: que carece de un sistema satelital de ciudades medias o pueblos y que las infraestructuras viarias no propician una demanda de movilidad metropolitana. Porque ésta no existe. Porque no existe una funcionalidad metropolitana. Y punto.

Resulta incomprensible que vistos los resultados obtenidos por la línea inaugurada hace tres años, con una media inferior a 20 viajes por tren y un alto déficit de explotación, haya alguien que todavía quiere repetir el despropósito en otra línea más, algunos, en dos más. Acondicionar la infraestructura, más las inversiones en infraestructuras superaron los 100 millones de euros, que no retornarán al negocio ni en los años luz en que se tarda en atravesar nuestra galaxia.
Decía el  "PLAN INTERMODAL DE TRANSPORTES PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE ZARAGOZA. Propuesta de red ferroviaria de Cercanías", redactado en 2006, respecto de la movilidad ferroviaria del las estaciones del gráfico de más abajo
 

Datos de movilidad ferroviaria en el hinterland de Zaragoza en 2006
Los tiempos de viaje entre Zaragoza y los puntos servidos más alejados, dentro del área anterior de estudio, son sin embargo discretos, aceptables, y la velocidad comercial relativamente elevada, desde luego en comparación con los modos alternativos.

Los datos básicos de demanda son los siguientes:
  Demanda anual con origen en Delicias 15.643 viajeros
  Demanda anual con destino en Delicias 14.779 viajeros
  Demanda anual total 30.422 viajeros
  Demanda día medio 83’34 viajeros
  Demanda día medio laborable 78’79 viajeros
  Demanda en sábado medio 94’77 viajeros
  Demanda en domingo medio 87’88 viajeros

Tales datos, que ponen de manifiesto la escasa incidencia de esta red en el área de estudio,indican también que los viajes atendidos lo son en mayor medida por movilidad ocasional producida los sábados, festivos y domingos, que por movilidad recurrente. Esa demanda anual tiene una distribución mensual que se ha representado en la figura, comprobándose la mayor incidencia de octubre por las fiestas del Pilar, que probablemente también influya en la importancia de los sábados y festivos, seguida de febrero y mayo y con enero y agosto como meses de menor demanda pero sin variaciones similares a las que se producirían en las áreas metropolitanas tradicionales.
No obstante, el informe proponía un sistema de Cercanías para Zaragoza como el que muestra la imagen siguiente:





Con el cuadro suguiente de servicios en que la frecuencia máxima a la hora punta son tres trenes por sentido. ¿Se puede llamar a esto Cercanías? O se trata de un despropósito y un despilfarro descomunal.

No se pierdan tampoco los costes de explotación y las pérdidas que arrojan, computando solamente los costes variables, sin contar las inversiones que ascienden a más de 151 millones de euros.


¿Justifican estos datos, tanto cuantitativa como cualitativamente más Cercanías en Zaragoza? ¿Visto lo visto, proceden nuevas líneas de Cercanías? Señores políticos del Ministerio de FOMENTO, señores políticos de la Autonomía Aragonesa, ahora del PP y la Chunta, señor alcalde perpetuo de Zaragoza y señores de los sindicatos, -que se suelen meter a opinar donde nadie les llama-, no se llamen a engaño, están advertidos. Paren en seco este nuevo despropósito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es pedir, por pedir. Se creen que los ciudadanos somos tontos y que no nos damos cuenta de las cosas, y de que los trenes van casi vacíos y que lo único que buscan son los votos

Anónimo dijo...

Ya lo dijo el catedrático del artículo anterior, que para cada inversión que se haga hay que hacer el correspondiente estudio previo. Pero es importante que lo hagan gente solvente en la materia y que sean independientes. De eso hoy no se lleva mucho.

Anónimo dijo...

Pero si es que con los datos del estudio se ve que la gente de los pueblos de alrededor se mueve más en sábado y domingo, que es cuando van a la capital, que en dia de trabajo. sí, poner más cercanias para ir los sábados a la discoteca.

Anónimo dijo...

Hoy nos quejamos de los trenes casi vacíos, de los aeropuertos sin vuelos, del dinero que donamos a Venezuela –para que luego Chávez se lo regale a Castro-, del dinero que cobran los funcionarios y empleados de empresas públicas...
Cuando entren al Gobierno los de la oposición, aplicarán medidas más restrictivas y aparte de no tener dinero, quizá no tengamos tampoco aeropuertos ni en Ciudad Real, ni en León, ni en..., quizá tampoco tengamos ya trenes para las periferias de las grandes ciudades, o se suprimirán las líneas que no tengan un determinado nivel de ocupación, ¿o es preferible fastidiar a los trabajadores de la automoción por gravar el transporte privado y así tengamos autovías sin vehículos?. Quizá despidan también a funcionarios y empleados públicos, pero seguro que los que han entrado por ‘enchufe’ no perderán su puesto, ¿o la limpieza va a ser tan radical?.
Y la gente, en definitiva, hará como han hecho los farmacéuticos en Castilla-La Mancha: añorar lo bien que se vivía con el PSOE y boicotear al gobierno entrante. Lo vamos a tener muy crudo.

Un maño de Zaragoza dijo...

¿Pasapués? que los que no sóis de Zaragoza nos deséais dejar sin trenes, o qué?
Cagüenlá.

Anónimo dijo...

Pongan un autobus. Sobrará y llegaran antes.