01 agosto, 2011

"CRISIS Y SISTEMA", EXCELENTE ARTÍCULO DE MANUEL CASTELL EN "LA VANGUARDIA"

Crisis y Sistema




El diario la Vanguardia de ayer 31 de Julio, publica este excelente artículo intitulado "CRISIS Y SISTEMA" del sociólogo Manuel Castell, del que extractamos este párrafo y cuya lectura completa recomendamos fervientemente por su interés. De forma clara y lúcida, en escasos renglones, explica y disecciona el autor el paradigma de moda y actualidad sobre la crisis económica, la crisis de valores, los movimientos sociales emergentes y el uso partitocrático que la clase política  hace de la democracia, para sus fines .

..........................................................................
la otra característica clave del sistema no es económica sino política. Se trata de la ruptura del vínculo entre ciudadanos y gobernantes. "No nos representan", dicen muchos. Los partidos viven entre ellos y para ellos. La clase política es una casta con un común interés en mantener el reparto de poder mediante un mercado político-mediático cada cuatro años. Auto-absolviéndose de corruptelas y abusos mediante la designación política de la cúpula del poder judicial.

Así asegurado el poder político pactan con los otros dos poderes: el financiero y el mediático, que están profundamente imbricados. Y mientras la economía de la deuda marche y la comunicación se controle, la gente hace su vida y pasa de ellos. Ese es el sistema. Y por eso se creían invencibles. Hasta que la comunicación se hizo autónoma y la gente se enredó, Y juntas perdieron el miedo y se indignaron. ¿Adónde van? Cada cual tiene su idea, pero hay temas comunes: que los bancos paguen la crisis, control de políticos, internet libre, una economía de la creatividad y un modo de vida sostenible. Y, sobre todo, reinventar la democracia sobre valores de participación, transparencia y rendición de cuentas al ciudadano.
......................................................................

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de que los partidos viven entre ellos y para ellos, es genial. Como se puede decir algo tan acertado y definitivo en tan poco espacio.

Anónimo dijo...

Parece ser que de lo único que se arrepiente de haber hecho mal el presidente Zapatero es no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobiliaria. Pues tampoco ha pinchado a tiempo la burbuja AVEs,la burbuja AENAs, la burbuja CAJAS DE AHORRO, y así sucesivamente ...
¿qué han estado haciendo todos estos ocho años? NADA, no; TODO, AL REVÉS.

Anónimo dijo...

Blanco, menos mal que también te queda poco. Ya desvarías.