13 junio, 2011

MEDIA DISTANCIA DE RENFE: URGE LA REVISIÓN DE LOS SERVICIOS SUBVENCIONABLES



ORENSE-LA MEZQUITA=
MADRID-NEW YORK i+v,
A 837 € EL BILLETE 
(EL VIAJERO PAGA 7,25 €, EL RESTO, NUESTROS IMPUESTOS)

Desde 1996 y hasta el 25 de Noviembre de 2010, la Xunta gallega ha venido subvencionando hasta 31 servicios ferroviarios de Media Distancia: 14 servicios La Coruña-Ferrol, 5 La Coruña-Orense, 6 Orense-La Mezquita y 6 Pontevedra-Vigo.  Estos servicios supusieron un déficit de explotación de 3,8 millones de euros y 3,9, para transportar 270.125 viajeros y 190.700, en 2009 y 2010, respectivamente. Lo que equivale a una subvención de 14 y 20 euros por viajero y año. Corolario, perdón, el origen de este problema: la muy escasa ocupación de estos trenes que en 2009 malamente llegaba de media a 23 viajeros por tren y a 17 en 2010. Una cobertura del 12% y, como se ve, con las pérdidas creciendo y los viajeros, bajando. La perversa espiral del transporte y, más concretamente, del ferrocarril rural.

Si cogemos la lupa para ver los números más en detalle, casi, mejor dejarla. Según datos de la Xunta que recoge  Faro de Vigo, el servicio más deficitario en términos absolutos es el que recorre a primera hora de la mañana A Coruña-Monforte, que se prolonga hasta Ourense los domingos. Su funcionamiento generó un déficit de explotación de 453.028 euros, que es la diferencia entre el coste de poner en marcha el tren y los ingresos que percibe Renfe por la venta de billetes. Pero en términos relativos, la palma se la lleva el tren que conecta Puebla de Sanabria (Zamora) con Ourense a primera hora de la mañana, del que la Xunta financiaba solo el tramo entre Ourense y A Mezquita de unos 80 kilómetros. El billete normal sale a menos de siete euros (con reducciones que pueden llegar al 40% si el viajero se beneficia de algún descuento), pero el coste real sube, nada menos, que a 152,16 euros de media. Casi como un pasaje de avión. La razón se debe al escaso número de viajeros que utilizan esta línea. De hecho, no hay ningún otro tren que opere en Galicia con menos pasajeros. Hasta el 25 de noviembre habían usado este tren solo 232 personas, lo que da una media de tres usuarios por tren. Es más, durante un tercio del año, el servicio circuló sin que siquiera subiera una sola persona a bordo. Para que el tren cubriera costes, estos 232 viajeros tendrían que haber pagado 152 euro cada uno. Una minucia comparado con lo que tendrían que abonar los 4 únicos pasajeros que usaron este servicio durante el mes de mayo del pasado año. Para compensar el coste de funcionamiento del tren, por su billete tendrían que haber pagado 837 euros. Solo así se llegaría a los 3.348 euros que costó tener en servicio el tren todo el mes y recorrer 520 kilómetros.

La Xunta, ha tirado la toalla y ha dicho que no cabe subvención a estos servicios que son un sumidero de dinero con ninguna utilidad social, vista la escuálida demanda de viajes. ¿Y RENFE Operadora, qué hace con los otros servicios que mantiene, no sólo en Galicia, sino en otras regiones españolas?, ¿Acaso no existen otros trenes como el de Orense-La Mezquita?, ¿Seguro que todos ellos tienen cabida bajo el genérico y generoso paragüas de servicios de utilidad pública? Ministro, FOMENTO, RENFE Operadora, el derecho a la movilidad puede garantizarse también mediante otros modos de transporte, el que, en cada caso, sea el más eficiente y eficaz. Lo que solemos decir a la hora de comprar: el que ofrezca "la mejor relación calidad precio". Mejores prestaciones con menor coste.

Desde FTF, exigimos que se conozcan y publiquen en la web de la operadora, para todos los contribuyentes, las cuentas desagregadas de cada línea de Cercanías hoy llamadas urbanas, de las de Madrid y Barcelona, y las de todas y cada una de las Interurbanas, antes llamada Media Distancia y antaño Regionales y no se encubran bajo cuentas agregadas subvenciones que no deberían producirse. Quien paga, tiene el derecho a saber lo que cuestan las cosas que paga.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Renfe ya ha suprimido servicios por tren, por ejemplo el talgo Madrid-Burgos, que sigue anunciando como tal en su información y cuando falta poco para su salida, manda a los viajeros a un microbús o taxi. Así todos los días. En su web dice que el servicio se presta por carretera. ¿Qué sentido tiene que Renfe haga ésto? Que lo opere una compañía de autobuses, y punto.

FTF dijo...

Hay que coger el toro por los cuernos y hacer un presupuesto-base-cero de las nuevas relaciones ferroviarias. Las existentes, que se diseñaron allá por los años 50-60, obedecian a otros criterios, como que había que garantizar la movilidad en sitios adonde no llegaban los coches. Hay que partir de un nuevo mapa de la movilidad para definir nuevas relaciones más acordes con la demanda actual de movilidad y transporte.

Anónimo dijo...

En la penúltima reorganización de la Renfe (como en las copas, nunca hay la última), las cuentas de las 14 cercanías urbanas, excepto las de Madrid y Barcelona, se han juntado con los servicios de Media Distancia, en un revolutum llamado Viajeros Urbanos e Interurbanos para que cada vez se sepa menos y las cuentas pasen más desapercibidas y no se cuestione la subvención a los servicios regionales. Pues la MD + las cercanías urbanas, según avance de datos de la Operadora, han tenido un déficit en 2010 de 37 millones de €. 6.156 millones de pts. ¿Por qué no se separan las cuentas y se subvencionan las cercanías que realmente lo sean y el resto, al menos, que se discuta?

Anónimo dijo...

Transparencia va, transparencia viene y hoy día no vale que cuentas públicas se auditen después de cinco años, y se dictamine si hay delito o no, porque los delitos ya han prescrito. Hoy existe internet y se pueden conocer las cuentas cinco minutos después que alguien, imparcial, las haya auditado. Ministro, haga caso a FTF y lo mismo que tuvo que dar publicidad a las cuentas de los 47 aeropuertos, haga lo mismo con las líneas de Renfe y FEVE y .....

FTF dijo...

Pues, si consultáis los horarios de Renfe, ahí siguen el 33941 MD Ourense-Puebla y el 12949 MD, Puebla-Ourense. Y lo que antes subvencionaba la Xunta, ahora el Estado. Es decir, antes y ahora, todos. Antes, en mayor nº gallegos; ahora en mayor número no gallegos. O vaya ud a saber. ¿Y la gestión, ministro?

Anónimo dijo...

Si las empresas públicas tenían como misión cubrir los servicios a los que no llegaba la empresa privada... ahora que la empresa privada puede cubrir todas las expectativas... el sentido de la empresa pública es dar cobijo a los amigos del gobierno que no llegan a otros cargos políticos, como también se hace en algunos ministerios, en algunas autonomías, en algunos ayuntamientos. No se pretende una buena gestión -no se pretende transportar a un número de viajeros... -eso es secundario, se pretende favorecer a los amigos, agradecer favores... y que salga el sol por Antequera, estos favorecidos no van a protestar, paga el contribuyente. ¿Soportaría esto una empresa privada?
¿Y cuántas subvenciones reciben las empresas privadas de transporte, cuántas las de cine, cuántas la enseñanza privada o concertada, cuántas determinadas asociaciones y colectivos...? ¿Por qué unas sí y otras no?

Anónimo dijo...

Las empresas privadas de transporte (p.e. autobuses en catalunya) reciben cuantiosas subvenciones al estilo renfe para operar lineas de bus no rentables, son entonces los autobuseros amiguetes del gobierno colocados a dedo? Pretende usted decir que en renfe hay uno 14300 amiguetes del gobierno colocados a dedo y dedicados a "vivir la vida"? Sabe usted lo que harían muchos de esos empleados de renfe con ese gobierno que usted dice que los ha colocado? Pues eso, no generalize por favor.

Anónimo dijo...

Estimados homólogos "anonimos" esto de la Renfe no es de ahora, siempre ha sido un reducto de hijos de...en su momento..tontos de militares o afectos al régimen y como no daban mas de sí los hacían maquinistas, hasta 85.000 empleados tenía Renfe; alguno cobraba como asesor sin ir, como Camilo José Cela; un tiempos más recientes PP y PSOE se repartían las Unidades de Negocio como si fueran su cortijo (cuanto hemos aguantado antes de indignarnos). Lo de ahora no es nuevo, es como el título del libro de Poe "otra vuelta de tuerca"

FTF dijo...

Lo malo de esto es que de la Renfe se habla mucho y se conoce poco. La gente tiene una percepción de que la Renfe es un desastre y,otros, que bueno, ha mejorado en los últimos años: cercanías, AVE, ....
La Renfe es un mundo y hay de todo. Lo malo es que casi siempre sus gestores, algunos no, están mirándoles los cojoncillos a los del ministerio, a los políticos. No sólo el presidente de turno, que suele pasar por la Renfe y no se suele enterar de nada, sino toda una corte de directores(as), directorcillos(as), jefes(as) y jefecillos(as).

No hay transparencia en lo que se hace, de cara a los ciudadanos. Como en toda la política. Y así nos va, y así le va a la Renfe. Todos callados, casi todos, comiendo la sopa boba. Incluso, tu, que nos lees y no sueles opinar, ni mu.

Anónimo dijo...

Lo de internet, los blog, etc es un buen medio, un buen comienzo, para poder avanzar en libertad y transparencia,como ejemplo wiki leaks, sin embargo no basta, pues palabras que no son seguidas de actos son vanas. Internet como el movimiento 15 M, si no lleva a poner en práctica las palabras e ideas expuestas en las asambleas servirá para estar muy "informado" (o desinformado por exceso de información)y que se conozca le verdad pero será como los viejecitos de mi pueblo sentados en los bancos de la plaza, se enteran de todo lo que pasa y hablan y hablan...y están todo el día sentados. Si queremos Bien, Justicia y Verdad, si queremos Libertad, Igualdad y Fraternidad cada uno en su ámbito tiene y debe actuar. ACTUAR ahora. Sólo tenemos el AHORA

Antonov dijo...

¡Vaya y yo que estoy preparando un informe sobre la alta velocidad!. tengo que ser honesto y felicitarles hasta con las orejas si es necesario, por este articulo. ¿me pueden confirmar si mis informaciones son correctas sobre que la Media Distancia en España en estos momentos soporta unos deficits o subvenciones del 38%?. Gracias