25 mayo, 2011

HA FALLECIDO LUIS ÁNGEL ROJO DUQUE

 MAESTRO DE ECONOMISTAS


 Ayer ha fallecido Luis Ángel Rojo Duque, Doctor en Economía, que fue catedrático de Teoría Económica en la Universidad Complutense, Técnico Comercial del Estado -cuerpo unido hoy al de Economistas del Estado-, director del Servicio de Estudios del Banco de España, Subgobernador, Gobernador, fundador de dos instituciones punteras de investigación en economía, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Miembro de Número de la Real Academia de La Lengua, y un largo etc de desempeños y distinciones.

Participó en el diseño de los Planes de Estabilización de finales de los años cincuenta y mentor de las devaluaciones de los años 60-70, así como el creador de los mecanismos de mejora de la inspección del BE, y la potenciación de su servicio de estudios. Su evolución intelectual marca dos etapas: la primera, docente, de corte más neokeynesiano y, la segunda, su etapa en el BE como gobernador, más liberal y monetarista. Más recientemente fue de los pocos economistas mundiales que predijo con una antelación de dos años la crisis financiera que se avecinaba, sin que nadie le hiciese caso.

Deja una pléyade de alumnos y discípulos, entre los que nos encontramos nosotros, que estudiamos su asignatura de Teoría Económica III, auténtica revolución en la docencia de la economía de aquel entonces, en base a sus apuntes de clase, recogidos posteriormente en una obra básica de la macroeconomía: "Rentas, precios y Balanza de Pagos".

Hombre íntegro, austero, serio, humilde, a pesar de su lúcida mente e inteligencia, atento y servicial con todos. Descanse en paz.



No hay comentarios: