24 febrero, 2011

EL PRECIO DEL CRUDO SIGUE SU ASCENSO IMPARABLE

 LO QUE NOS FALTABA

Cotización del barril Brent a las 14:00 del 24/02/2011

Llueven sobre nosotros todas las desgracias habidas y por haber. Ahora le toca el turno al petróleo, cuyo precio tiene todos los presagios de llegar a las nubes en poco tiempo. Desgraciadamente en este año, que decimos, en este semestre, no sería aventurado pronosticar que supere los 200 $ barril. La crisis social y política que se extiende por casi todo el arco de los paises musulmanes del norte de Africa y Oriente Medio, ha sido la espoleta de tan súbita subida. Hasta no ha mucho tiempo, nuestra economía, aquejada de casi todos los males, convivía con una baja inflación, lo cual es lógico en un escenario de decrecimiento de nuestro PIB. Incluso, llegamos a temer por sumirnos en una larga noche de deflación. Pues ahora, han cambiado las tornas y seguimos sumidos en un estancamiento productivo, pero con inflación creciente. De lo peor que nos podía ocurrir para tener ya todos los males posibles: stagflación. Inflación con estancamiento, originada, sobre todo, por el crecimiento del precio de los productos energéticos. Y no olvidemos que nuestra dependencia energética del exterior ronda el 80%.

La raíz última de todos nuestros males es nuestra baja productividad y eficiencia, consecuencia de nuestros elevados costes relativos y baja capacidad innovadora y tecnológica, lo que nos hace tener baja capacidad exportadora, con elevadas importaciones a las que tenemos que acudir dada la atonía de nuestra demanda interna, junto con inflación y endeudamiento excesivo para pagar nuestras necesidades y dispendios pasados y actuales. Nuestro PIB decrece o, todo lo más, se estanca y sin crecimiento no se genera riqueza a la vez que se destruye empleo, con lo que la renta disponible de familias y empresas cae, etc etc, en una espiral cada vez más agobiante y perversa. Nuestros pilares económicos son de barro -nunca mejor dicho- : ladrillo y turismo- y la crisis ha servido también para poner de manifiesto un hecho que nadie sospechaba -algunos sí lo sabian pero callaron, haciendo dejación de sus funciones-: la mierda, perdón, que escondía todo, bancos y cajas, nuestro sistema financiero, a cuya limpieza tuvimos y tenemos que acudir todos los contribuyentes, para beneficio de unos pocos insaciables. El gobierno, en un ataque de fiebre neokeynesiana, llevó al Estado a la bancarrota, tirando del déficit público. Nos hemos estado financiando, antes de la crisis, en la crisis y vermos después, del resto del planeta y ahora debemos la hijuela. Cada vez deberemos más si no ponemos coto al despilfarro y cada vez el mundo es más reacio a prestarnos y, si lo hace, a mayor interés. Otra espiral perversa.

Otro día hablaremos de cómo está nuestra competitividad, la madre de todos los éxitos o desgracias económicas, en el panorama mundial. Mal. Perdiendo cada año posición en el ranking. Con la competitividad a la baja y el crudo a 200 o más euros el barril, ¿cómo salimos de ésta? El que sepa rezar .......

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He leídp por ahí, que por cada 10$ de subida del crudo, palmamos 6.000 millones

Anónimo dijo...

El petróleo da pingues beneficios al gobierno y a las empresas del sector. Hay energías alternativas, que los que quieren disfrutar de una situación boyante, retienen su desarrollo. Este es un buen momento para re-plantearse las ‘energías’ y las ‘dependencias’.

FTF dijo...

De acuerdo, cada vez que sube el precio del petróleo, suben también los beneficios de las petroleras. Escandaloso.

Anónimo dijo...

Cuándo vamos a ponerle límite a la velocidad con la que vamos al caos, a la incoherencia, a la desorganización, a la decadencia y a la destrucción total. Túnez, Egipto, Argelia... aquí también hay algo que renovar