Y ... QUIÉN PAGA LA FIESTA?
Lleida, 5 oct (EFE).- La Red de Ciudades AVE, de la que forman parte una veintena de municipios españoles, ha planteado a Renfe la posibilidad de crear una "tarifa plana" que permita a los turistas extranjeros de visita en España desplazarse en trenes de alta velocidad a un precio cerrado y "muy competitivo". (Seguir leyendo)
Pues, la Red de Ciudades AVE y el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) parecen no estar en sus cabales, máxime los tiempos que corren. No se dan cuenta que el grifo de las subvenciones -ya era hora- se ha cerrado para los servicios de Alta Velocidad y que éstos todavía no alcanzan en España rentabilidad aunque sea con un euro de color negro. No se dan cuenta que no se puede, ni debe, subvencionar lo in-subvencionable, porque no otra cosa es esta mal llamada "tarifa plana". Sería el colmo que nos dedicasemos a subvencionar a extranjeros en sus viajes de turismo mientras aquí hay ya 10 millones largos de nacionales en el umbral de la pobreza. Hay ejecutivos en este país que deberían, sin más, pasar a engrosar las listas del paro, entre otras cosas, por las ocurrencias tan brillantes de las que hacen gala.
Por otro lado, da lo mismo quién corra a cargo de la subvención. Tanto monta, monta tanto, que la reducción del billete la pague RENFE, como el Ayuntamiento de Segovia, o TURESPAÑA, porque, no nos cansamos de repetirlo en este blog, la estaremos pagando todos los contribuyentes. Y sin un ápice de chauvinismo, sería el colmo pagarles una parte de sus vacaciones a nuestros visitantes de las ciudades que disponen de AVE's, sean nacionales o foráneos.
¿Alguien ha echado las cuentas de los efectos positivos de tal medida? Si es así, que las saque a la luz, las ponemos sobre la mesa y las discutimos. ¿Qué volumen de nueva demanda inducida arrastraría tal medida?, ¿serían mayores los ingresos por la mayor demanda que los costes de la subvención? Mucho nos tememos que NO. Eche una ojeada quien quiera a los estudios que se han realizado sobre los distintos corredores y observen las distintas elasticidades precio/demanda. Vean, vean, más de uno puede llevarse una sorpresa. Porque puestos a subvencionar, ¿por qué no los ayuntamientos les subvencionan los gastos de comida y transporte? ¿y por qué no la Red de Paradores el alojamiento? Puestos ya a subvencionar ....
Déjense de parir ideas de aquellas que cerraban la última página de los TBO's de nuestra infancia y pónganse a trabajar. Porque aquellas ideas tenían su gracia. Ésta, ni media.
8 comentarios:
He leído que la Red de ciudades AVE ya ha aprobado esta medida. Y como el paisano del anuncio, cuando se refería a Franco; .... ¿Y la RENFE, qué dice de ésto?
Pues el presidente ya dijo ayer que a partir de ahora la Renfe tiene que funcionar como una empresa de verdad, y que ya no hay nadie detrás que se haga cargo de las facturas, así que no les queda otro remedio que pensarse muy bien las cosas que se les ocurran porque lo que no sea de servicio público tiene que ser rentable. O sea,que ojito. Como para juegos está la cosa.
Yo creo que es una buena idea, porque:
- Los turistas no suelen coger el AVE, así se les anima a viajar mucho más
- Se puede limitar su utilizacion a que queden plazas libres, de los que pagan normal, que es casi siempre.
En Japón tienen un sistema parecido, que solo se puede utilizar y comprar desde el extranjero (fuera de Japón)
En estos días que se habla tanto de los Presupuestos del Estado, de donde se emplea el dinero, algunos ciudadanos consideran que ya basta de subvenciones, que ya basta de subir impuestos, que se está favoreciendo a los amiguetes del gobierno y hay muchas familias que están pasando verdaderas necesidades, recibiendo ayuda de Cáritas, de parroquias y similares… porque las prestaciones del gobierno no llegan. Algunos están haciendo su agosto a río revuelto, como otros lo hacían con el ladrillazo.
No sería muy disparatado hacer una lista de esas partidas asignadas en los Presupuestos y que considerásemos más superfluas y sumar al final la cifra y comparar ésta con lo que espera recaudar el gobierno con la subida del IVA, del IBI… y lo que se ahorra el gobierno con el recorte de las pensiones. Y que después decidan los ciudadanos si es así como quieren que les administren su dinero los políticos de los ayuntamientos, de las autonomías y del Estado.
Esto de las tarjetas de AVE, con lo de ‘los aeropuertos inviables que jamás debieron construirse y que van cayendo en cadena’, puede abrir esa lista de lo que no debe mantenerse con subvenciones y que de otra manera sería imposible que saliese adelante.
Si el presidente de Renfe ya dijo…, también habría que decirle quién le ha puesto a él ahí y si cuando acabe con esta empresa le harán ministro de cualquier cosa, como hicieron con García Valverde, o pasará directamente a Cetren.
Somos conscientes de que en una empresa como ésta, los que van a empezar a ‘desfilar’ van a ser los curritos, empezando por los que menos ganan, gente con formación técnica ferroviaria y si la cosa sigue mal, se irá subiendo en la escala, hasta llegar a esos cargos que menos producen y que más ganan, que son los de los enchufados que han entrado a dedo por las amistades, incluso de otras empresas que nada tienen que ver con el ferrocarril, pero que llegaron aquí porque esta empresa actúa también ‘como cementerio de elefantes, como casa de arrecogimiento, de los que han ido dejando los avatares políticos y no tan políticos en la cuneta sólo que retribuidos con bastante sustanciosos emolumentos…’ (10 octubre, 2007 -Operadoras públicas, constructoras, ingenierías, fabricantes de material..., unidos en un totum revolutum’)
¿Por qué a partir de ahora la RENFE tiene que funcionar como una empresa de verdad y hasta ahora no tenía que hacerlo?
O sea, que antes han considerado a la empresa como un juguete, a tamaño natural y como un juego, había otros remedios antes que pensarse muy bien las cosas que se les ocurriesen.
Los juguetes no tenemos la culpa de que esto no sea rentable. Es muy jodido saberse juguete cuando se está entregando una vida de trabajo, unas ilusiones profesionales, un saber hacer..., para que resultemos ser sólo unos ‘juguetes’ a los ojos de estos niños ricos, que se puede permitir ‘poseer’ una maqueta tan grande. Así se entiende que, ahora que les exigen responsabilidades, estén nerviosos
Renfe, no hace mucho tiempo que ha suprimido los billetes con descuento de última hora, y de dicha medida se ha responsabilizado directamente el mismo presidente en persona. No tendría sentido retomar esta tarifa para turistas. ¿Y por qué no a nacionales? Alguien se cree que un turista vendría a España porque al visitar las ciudades AVE le hicieran un descuento en el ferrocarril? ¿Qué SÓLO ello sería lo que decidiese su viaje a España?
Mientras que no haya libertad de operadores, ni subvenciones y que cada operador fijara las tarifas que estimase más convenientes, pues en FTF pensamos que no procede esta ocurrencia.
Perdón,
Para evitar interpretaciones erróneas, en el comentario anterior, en su último párrafo donde dice ... "ni subvenciones ", hemos querido decir todo lo contrario: "Mientras no haya libertad de operadores, Y NO existan subvenciones ........"
Aclarado queda.
Publicar un comentario