DE ESTRELLA DE LA COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA A AGUJERO NEGRO
El 11 de Junio veía la luz el primer post de RENFEBLOG. Una gran iniciativa de una gran empresa, que daba un gran paso en su política de comunicación al apostar por el mundo de las redes sociales. Era un primer paso que debería ser acompañado por otras herramientas más ágiles, dinámicas y directas incluso que un blog, como puede ser Facebook, Twitter y otras.
Los medios suelen otorgar los clásicos 100 días para juzgar la bondad, éxito o viabilidad de una iniciativa. Más de cien días han pasado y, lo debemos decir ya que es lo que pensamos: dudamos que RENFE Operadora haya dado con su blog un gran paso. Quizá, no sea un gran paso y se haya quedado en una iniciativa alicorta, limitada, temerosa, acomodaticia y, lo que es más importante, inservible para los fines para los cuales nació.
Un blog es diálogo. La web social 2.0 o 33.0, es diálogo. Ante todo, diálogo. Y el diálogo surge espontáneamente y no se crea artificialmente. Es muy tenue la frontera entre lo que debe ser un blog de empresa y una pieza comercial o propagandística de la misma. Y RENFEBLOG es más esto último que lo primero. Todo, o casi todo lo que está en el blog se puede encontrar en su web institucional y sus contenidos apuntan a objetivos de la política de información y comunicación corporativa y no al establecimiento de un diálogo, sincero con los clientes y los ciudadanos.
Buena prueba de ello es el bajísimo número de post's (30 post's en 3 meses y medio) y comentarios sólo en aquellos en que se suscitan temas de verdadero interés para los lectores, ya que éstos no encuentran coincidencias con sus intereses en la mayoría de artículos. Y dos no hablan -o discrepan- si uno no quiere. Los intentos de comunicación de muchos ciudadanos con la empresa se hacen a través de otros canales espontáneos, al margen de este blog y, por ello, todo queda en un monólogo de los ciudadanos, a los que RENFE no da, no sabe o no quiere dar respuesta. Lo politicamente correcto, donde todo va bien, bonito y barato no interesa a la mayoría de la gente corriente y de algo de esto, políticamente y correctamente, va el blog. Sólo cuando se trata, o algún lector introduce un problema, deficiencia o crítica, es sólo entonces cuando se suscita el interés y salta la chispa del diálogo. Las ofertas comerciales, los aniversarios, las excursiones ya las encuentran los internautas en la web de la empresa y en otros muchos sitios de la red.
Sinceramente, no era esto lo que esperábamos. Esperábamos un cambio, el inicio de un nuevo estilo y contenidos de la política de comunicación de RENFE Operadora, que fuese expandiéndose y especializándose, según y para qué, con nuevas herramientas más directas. Esperábamos, que para un horizonte de verdadera competencia, la empresa se dotase de estos y otros medios, de los que ya están pertrechadas todas las empresas punteras, modernas y competitivas del universo empresarial.
Todavía cabe la reacción y apostar, de verdad, por un diálogo con el resto del mundo, para abrirse a las opiniones y críticas de quien tenga algo que decir, de los avatares de los clientes y romper así años y años de autismo y endogamia cultural de empresa. De todo se aprende y poder disponer de un canal donde saber cómo nos ven los demás, no tiene precio. Si no es así, este blog estará destinado a languidecer. Lo que podía haber sido un supernova, una bella estrella en la comunicación de la empresa, morirá como una enana roja, convertida en un agujero negro e invisible a los ojos de todos.
En FTF hacemos votos para que así no sea .
Los medios suelen otorgar los clásicos 100 días para juzgar la bondad, éxito o viabilidad de una iniciativa. Más de cien días han pasado y, lo debemos decir ya que es lo que pensamos: dudamos que RENFE Operadora haya dado con su blog un gran paso. Quizá, no sea un gran paso y se haya quedado en una iniciativa alicorta, limitada, temerosa, acomodaticia y, lo que es más importante, inservible para los fines para los cuales nació.
Un blog es diálogo. La web social 2.0 o 33.0, es diálogo. Ante todo, diálogo. Y el diálogo surge espontáneamente y no se crea artificialmente. Es muy tenue la frontera entre lo que debe ser un blog de empresa y una pieza comercial o propagandística de la misma. Y RENFEBLOG es más esto último que lo primero. Todo, o casi todo lo que está en el blog se puede encontrar en su web institucional y sus contenidos apuntan a objetivos de la política de información y comunicación corporativa y no al establecimiento de un diálogo, sincero con los clientes y los ciudadanos.
Buena prueba de ello es el bajísimo número de post's (30 post's en 3 meses y medio) y comentarios sólo en aquellos en que se suscitan temas de verdadero interés para los lectores, ya que éstos no encuentran coincidencias con sus intereses en la mayoría de artículos. Y dos no hablan -o discrepan- si uno no quiere. Los intentos de comunicación de muchos ciudadanos con la empresa se hacen a través de otros canales espontáneos, al margen de este blog y, por ello, todo queda en un monólogo de los ciudadanos, a los que RENFE no da, no sabe o no quiere dar respuesta. Lo politicamente correcto, donde todo va bien, bonito y barato no interesa a la mayoría de la gente corriente y de algo de esto, políticamente y correctamente, va el blog. Sólo cuando se trata, o algún lector introduce un problema, deficiencia o crítica, es sólo entonces cuando se suscita el interés y salta la chispa del diálogo. Las ofertas comerciales, los aniversarios, las excursiones ya las encuentran los internautas en la web de la empresa y en otros muchos sitios de la red.
Sinceramente, no era esto lo que esperábamos. Esperábamos un cambio, el inicio de un nuevo estilo y contenidos de la política de comunicación de RENFE Operadora, que fuese expandiéndose y especializándose, según y para qué, con nuevas herramientas más directas. Esperábamos, que para un horizonte de verdadera competencia, la empresa se dotase de estos y otros medios, de los que ya están pertrechadas todas las empresas punteras, modernas y competitivas del universo empresarial.
Todavía cabe la reacción y apostar, de verdad, por un diálogo con el resto del mundo, para abrirse a las opiniones y críticas de quien tenga algo que decir, de los avatares de los clientes y romper así años y años de autismo y endogamia cultural de empresa. De todo se aprende y poder disponer de un canal donde saber cómo nos ven los demás, no tiene precio. Si no es así, este blog estará destinado a languidecer. Lo que podía haber sido un supernova, una bella estrella en la comunicación de la empresa, morirá como una enana roja, convertida en un agujero negro e invisible a los ojos de todos.
En FTF hacemos votos para que así no sea .
6 comentarios:
Siempre es muy de agradecer la preocupación que este blog mantiene con los más variados aspectos de la organización de esta empresa. En este tema, ya el 28 de julio, se pudieron leer algunas confrontaciones dialécticas sobre la Web 2.0 de Renfe. Ahora, con desánimo y con pena, vemos que todas aquellas posibilidades que se apuntaban aquí, no han sabido ser aprovechadas. Y no es el blog ni la web, es la relación con los clientes, es el auge de una empresa en el campo de las TIC, es su imagen pública, es la labor de todos sus empleados, que tenemos como objetivo prestar el mejor servicio y la captación y mantenimiento de nuestros clientes, como en cualquier otra empresa de transporte… aquí hay medios y personas preparadas para hacerlo, como la web… pero que no se les saca el rendimiento.
Como apunta el compañero, hay personas muy preparadas para rejuvencer la empresa, para llevarla hacia delante y modernizarla, para hacerla puntera, pero esta claro que a los directivos de renfe NO LES INTERESA esta gente. Hasta que no ocurra una masacre directiva, un decapitamiento a lo grande de vividores y amiguetes, y pongan en su lugar a profesionales convencidos y capazes, esta renfe seguirá siendo la de siempre hasta que algún día, muera a manos de la competencia.
Y es que aunque la mona se vista de seda...
De las 30 entradas, sólo poco más de la mitad han merecido algún comentario de los lectores. ¡¡¡A dónde vais señores de Renfe!!! .....
Renfe; Para contarnos maravillas ya os gastáis el dinero en la publicidad y la propaganda, que pagamos todos
¡Qué pena de blog! Tantos medios técnicos y, seguro, humanos, para ésto.
Usar la tecnologia i els mitjans moderns de comunicació d'aquesta forma torticera és d'una irresponsabilitat social acollonant. Que cony de responsabilitat social corporativa dieu que practiqueu. Ni farts de vi us ho creeu.
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