¿HACIA DÓNDE IR?
Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
Me comentaba una amiga por correo que el post anterior pecaba de un "pelín negativo". No lo niego, cada cual ve las cosas como las ve. Unos la botella medio llena, otros, medio vacía. Incluso, los hay, que ni llena, ni vacía. Bien, para resarcirme, voy a tratar hoy de hacer una pequeña aportación, mi pequeña aportación, que ya conoce hasta el tato: cuáles deben ser los sectores y las actividades económicas hacia las que es conveniente orientar nuestra economía para salir del sumidero que nos ha conducido al desastre que hoy padecemos. Ante todo tengo que decir que, dichas de una forma o de otra, ya han sido plasmadas en distintos post's de este blog. Todas ellas están también recogidas en este artículo de PWC que titula "Hacia un crecimiento inteligente".
La primera de ellas es desarrollar lo que se ha venido en llamar "economía del conocimiento". En los manuales de historia económica cualquier estudiante puede encontrar la clásica referencia a las etapas del desarrollo industrial moderno: la era del vapor,basada en el carbón como energía impulsora, con el ferrocarril como paradigma; la energía eléctrica sustitutiva del carbón, base del desarrollo industrial de inicios del sigloXX, la era de los hidrocarburos con el petróleo, todavía vigente que es la base del transporte actual, junto con otras fuentes, como la energía nuclear, y las incipientes renovables, etc. Estos modelos de desarrollo consideran a la energía la base del progreso y punto. Quien detente fuentes energéticas progresa, quien no, no. El salto cualitativo del siglo XXI ha de ser la aplicación del conocimiento a todos los ámbitos de la vida. La energía sigue siendo necesaria, pero no cualquier energía, no, y cada vez menos la que emite CO2, pero, sobre todo, las actividades científicas sustitutivas de energía por conocimiento: la bioquímica, la genética, la nanotecnología, la robótica, la física del cuanto y un largo etc. Pero sobre todo, la economía del conocimiento es cambiar el vórtice de nuestra forma de pensar: considerar la energía como un medio, y no un fin. El conocimiento es fruto del músculo neuronal y no tanto de la fuerza física. Hoy despilfarramos energía e invertimos poco en conocimiento. Se trata de abandonar este equivocado camino.
¿Qué requiere este primer escalón de la nueva economía en nuestro país? Cambiar nuestro modelo educativo y formativo. La educación española en todos sus niveles no está focalizada hacia el conocimiento. Crea "titulados", bastante malos por regla general, y en absoluto estimula la curiosidad, la inquietud por saber, la lógica, la intuición científica, el rigor, el sacrificio, la tenacidad, el riesgo, y un larguísimo etc. En segundo lugar requiere de: recursos económicos. He echado una lectura a los PGE para 2011 y de ésto, nada de nada, cuando en tiempos de crisis es precisamente en lo que hay que invertir, en conocimiento. Más en conocimiento y menos en autopistas, AVE's, porque llega un momento en que más de lo mismo no es inversión, es despilfarro. Ya se que esto suena a raro verlo escrito, pero yo no tengo la culpa de que el retorno de 1 euro invertido en conocimiento sea 5 veces mayor que en una autopista o una línea de alta velocidad.
Mañana, o pasado, vamos a por la segunda.
La primera de ellas es desarrollar lo que se ha venido en llamar "economía del conocimiento". En los manuales de historia económica cualquier estudiante puede encontrar la clásica referencia a las etapas del desarrollo industrial moderno: la era del vapor,basada en el carbón como energía impulsora, con el ferrocarril como paradigma; la energía eléctrica sustitutiva del carbón, base del desarrollo industrial de inicios del sigloXX, la era de los hidrocarburos con el petróleo, todavía vigente que es la base del transporte actual, junto con otras fuentes, como la energía nuclear, y las incipientes renovables, etc. Estos modelos de desarrollo consideran a la energía la base del progreso y punto. Quien detente fuentes energéticas progresa, quien no, no. El salto cualitativo del siglo XXI ha de ser la aplicación del conocimiento a todos los ámbitos de la vida. La energía sigue siendo necesaria, pero no cualquier energía, no, y cada vez menos la que emite CO2, pero, sobre todo, las actividades científicas sustitutivas de energía por conocimiento: la bioquímica, la genética, la nanotecnología, la robótica, la física del cuanto y un largo etc. Pero sobre todo, la economía del conocimiento es cambiar el vórtice de nuestra forma de pensar: considerar la energía como un medio, y no un fin. El conocimiento es fruto del músculo neuronal y no tanto de la fuerza física. Hoy despilfarramos energía e invertimos poco en conocimiento. Se trata de abandonar este equivocado camino.
¿Qué requiere este primer escalón de la nueva economía en nuestro país? Cambiar nuestro modelo educativo y formativo. La educación española en todos sus niveles no está focalizada hacia el conocimiento. Crea "titulados", bastante malos por regla general, y en absoluto estimula la curiosidad, la inquietud por saber, la lógica, la intuición científica, el rigor, el sacrificio, la tenacidad, el riesgo, y un larguísimo etc. En segundo lugar requiere de: recursos económicos. He echado una lectura a los PGE para 2011 y de ésto, nada de nada, cuando en tiempos de crisis es precisamente en lo que hay que invertir, en conocimiento. Más en conocimiento y menos en autopistas, AVE's, porque llega un momento en que más de lo mismo no es inversión, es despilfarro. Ya se que esto suena a raro verlo escrito, pero yo no tengo la culpa de que el retorno de 1 euro invertido en conocimiento sea 5 veces mayor que en una autopista o una línea de alta velocidad.
Mañana, o pasado, vamos a por la segunda.
10 comentarios:
ÉCHALE GUINDAS AL PAVO. casi ná.
Aquí, joyos y volverlos a tapá.
Plan E. quedan los F, G ,J ,K ........
El Sebastián, la Salgado, el 2º de la Salgado, el pepiño, todos master por Minessota. Bueno, el Pepiño, no. El Pepiño en el pelotón de las Pajines, Aídas, y demás sección femenina del Movimiento, de la Secciona Femenina del Régimen. VI Año Triunfal y casi 40, excepto el del bigote, de Paz. Casi ná.
A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y a las situaciones como estas también.
Hay jóvenes estudiantes que están mejor preparados que nuestro equipo de ministros.
Una manera inteligente de no enfrentarse a problemas grandes, es resolverlos cuando son pequeñitos. Y este gobierno pecó al no poner sus ‘barbas a remojar’ y nos arrastra una bola de nieve. Cuando la bola pare habrá ocasionado muchos destrozos. La inteligencia se tuvo que demostrar entonces para evitar esta situación.
Hay que dar un salto cualitativo. Hay que pasar de esta forma de producir a otra. Lo industrializado puede estar muy bien robotizado. Lo que hay que vender es el CONOCIMIENTO: Los ordenadores como los conocemos, se han ‘parido’ en garajes por jovenzuelos con inquietud, los sistemas operativos y buscadores de contenidos también –y se han cargado un montón de puestos de trabajo-. Ellos han creado la revolución que estamos viviendo y la crisis que estamos padeciendo. El mundo empresarial tayloriano no se adapta a esta revolución.
La solución es fomentar el talento y no censurarlo para controlar sus producciones. No se trata de producir más coches, mejores, más baratos y en menos tiempo: aparte de que se hagan mejores y más baratos, habría que evitarlos, viajar más en transporte público, fomentar el teletrabajo –donde se pueda, que no vale no para el mecánico de coches, ni par el dentista-
Hay muchos problemas que resolver y sólo se resolverán con el esfuerzo mental de gente preparada (ingenieros o no) pero gente comprometida, que busque y encuentre soluciones a los problemas que ahora nos están fastidiando la vida.
El freno es la falta de talento de nuestra estructura política, que es la determina nuestra situación económica, porque es la que decide donde gastar los ‘cuartos’.
Y el problema no será que se ha hecho un tapón a la juventud? Son esos jóvenes preparados los que ocupan puestos de responsabilidad en empresas y gobiernos o son los "de siempre", los que tienen 50 o más los que los ocupan? Como vamos a evolucionar si no dejais? Como aplicamos nuevas ideas si en lugar de apoyarnos nos taponáis con la excusa de "vuestra experiéncia"? Asi iremos hasta que os jubiléis por cansinos y carcamales, y encima os tendré que pagar la pensión....
Anónimo de las 17:10
Dices:
Los ordenadores como los conocemos, se han ‘parido’ en garajes por jovenzuelos con inquietud, los sistemas operativos y buscadores de contenidos también –y se han cargado un montón de puestos de trabajo-. Ellos han creado la revolución que estamos viviendo y la crisis que estamos padeciendo.
Afirmación un poco gratuita: ¿Dónde están los datos que lo demuestran? ¿IBM, Google, Linux, Facebook, ... etc, no han creado puestos de trabajo?
¿El origen de la crisis está en los ordenadores, los buscadores y las herramientas de la sociedad 2.0?
Te recomendamos revises tus esquemas.
Como técnico electrónico estoy a favor de las nuevas tecnologías, de la informática y de la robótica, del P2P y de la videoconferencia, de las telecomunicaciones y de los servosistemas. Hay que asumir que una cosechadora ‘elimina’ a un montón de braceros y un PC sustituye a un montón de perforadores, grabadores, programadores y demás expertos de la cadena informática; antes, en las sucursales bancarias había más oficinistas y hoy un empleado con un ordenador, puede hacer más operaciones y de una manera más inmediata, a pesar de la distancia. Con la telemedida no hace falta un empleado que vaya a leer contadores y con los servosistemas se pueden abrir y cerrar válvulas, a muchos Km., desde un centro de control, sin que nadie gire un volante.
Los que van perdiendo estos puestos de trabajo se sienten indignados y difícilmente pueden ser reabsorbidos por el mercado. Es más fácil que sea un joven preparado el que maneje la ‘máquina’. Pero con su preparación no puede pegarle una patada en... para quitar a uno o a varios viejos de 50 ó más años y ponerse él, salvo que él sea el dueño de su empresa y entonces nos metemos ya también con la reforma de la ley laboral y los despidos improcedentes, o no y las indemnizaciones injustas...
Mira, Anónimo,
Llegar a algo concreto con argumentaciones que tienen más de literarias que de científicas, es muy difícil. Lo incontestable es que por cada euro invertido en los que llamamos tecnología y ciencia innovadoras, retornan, es decir, se generan cinco. Es cierto que un PC ha desplazado a tres oficinistas, pero es igual de cierto que fabricar un ordenador crea puestos de trabajo, mantenerlo, también, venderlo, también. Ese ordenador permite hacer descubrimientos que sin él no se producirían, que también cren puestos de trabajo muy cualificados. Y estos descubrimientos, exponencialmente más puestos y más descubrimientos. Sin el conocimiento o seres no de aquí que nos lo insuflaron, estaríamos todavía en el neanderthal, todos recolectando vegetales y comiendo lo que cazaramos. Eso sí,todos con trabajo.
Todos, o casi todos los jóvenes con un ordenador. Todos o casi todos los jóvenes con un master, casi todos con dominio del inglés y casi todos los jóvenes sin trabajo o con sueldos casi precarios. A otros jóvenes no les ha estimulado estudiar y están ganando más que algunos jóvenes doctores. No quiero que volvamos a época de todos cazadores y recolectores y todos con trabajo. El ordenador es una herramienta y se puede vender como antes se vendían caballos o herraduras. Pero no están en la misma línea. Hay que asumir que las nuevas tecnologías están reduciendo la mano de obra animal y humana. No es lo mismo hacer un túnel con una tuneladora, que hacerlo con pico y pala.
El problema es que NO SABEMOS adaptar un mundo tecnológico a un estado de bienestar global, a pesar de las bases de conocimiento que aloja Internet. Y me parece muy bien la tasa de retorno y si se invierte en investigación, me parecerá mejor. Un dato: ‘Nintendo invirtió más de 140 millones de $ en investigación y desarrollo sólo en el año 2002. Eso es más del doble de lo que gastó el gobierno de EUA en investigación e innovación en la educación ese año’.
En España no tenemos ninguna confianza en este Gobierno, en esta Política, en estos PGE de 2011.
Anónimo de las 15:52,
Sigues viendo solamente un sólo efecto del avance tecnológico, la destrucción directa de empleo en la primera derivada. Lo que cuenta es el balance en un período de tiempo determinado. La tecnología crea empleo y el balance es positivo. Crea más y mejores que destruye. Las sociedades con un mercado laboral rígido, como es el caso de España, dificultan la creación de empleo tecnológico y se suelen quedar en un balance negativo, ya que se destruye más que se crea. De ahí que un mercado rígido es perverso en sí mismo.
¿De acuerdo, o todavía no?
Lo Uds. digan.
Ni soy político ni empresario.
Mirad si con vuestra 'razón' arregláis esa ‘situación transitoria’ a todos esos demandantes de empleo, sin el ‘quítate tú para ponerme yo’.
Lo cierto es que con menos gente trabajando se satisfacen las necesidades. No hay trabajo para todos. Para crear nuevos empleos habrá que crear nuevas necesidades.
Han de ser los jóvenes los tengan el TALENTO necesario para realizar trabajos que hoy no imaginamos, con una tecnología que todavía no se ha inventado.
Y digan Uds. lo que quieran.
Buenas tardes; Mi nombre es Elena Anaya y soy la HR Manager en una Consultora. Quisiera contactar con J. Villarino Valdivieso para tratar una posible colaboración. Puede contactarme en e.anaya@bravosolution.es. Es urgente. Muchísimas gracias y un saludo.
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