Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
O lo que es casi lo mismo: exportar, exportar y exportar. Nuestra economía pide a gritos equilibrar nuestra balanza comercial y que exportemos más que importemos porque eso será síntoma de que vamos mejorando nuestra competitividad, necesitaremos menos endeudamiento y podremos crecer, única forma de salir de la crisis, como hemos dicho infinidad de veces.
Aunque suene a poco creíble, España dispone de buenas empresas, punteras en esto de salir al extranjero, punteras en internacionalización. Algunas de ellas son las herederas de los antiguos monopolios tradicionales de la telefonía, la energía, la alimentación y la banca. Buenos ejemplos de internacionalización son nuestros dos gigantes bancarios, SANTANDER y BBVA; la antigua CTNE, Compañía Telefónica Nacional de España, convertida hoy en Telefónica, que ya hace llamarse MOVISTAR. También han sabido conquistar mercados extranjeros un buen puñado de empresas constructoras y de servicios que resultan adjudicatarias de importantes concesiones en la construcción y explotación de importantes infraestructuras viarias, férreas, aeroportuarias, etc. tales como ACS, FERROVIAL, ACCIONA, etc. No hay que olvidar tampoco los servicios de ingeniería y consultoría, con representación destacada en TÉCNICAS REUNIDAS, a las que hay que añadir otro puñado de compañías energéticas como IBERDROLA y ENDESA, la que Zapatero permitió fuese zampada por el gobierno italiano. Todas ellas desarrollan ya la mayoría de su negocio en el exterior. Menos fácil, por la falta de músculo empresarial y escasa competitividad, lo tienen las llamadas PYMES, pequeñas y medianas empresas, que chocan con barreras crediticias y falta de recursos para internacionalizar sus actividades.
Si miramos al sector ferroviario la situación es así, así ...En la fabricación de material rodante tienen aquí su mercado las grandes multinacionales como AHLSTOM, SIEMENS, BOMBARDIER y otras en el campo de las instalaciones de vía. La vasca CAF y TALGO son nuestros buques enseña, perdón, trenes enseña, de la industria nacional, si bien es cierto que entre ellas, al alimón, se reparten las tajadas, de aquí y fuera. Tema aparte es el negocio de las mercancías, en que una liberalización atropellada y apresurada sin que el sector estuviese reordenado y preparado para hacer frente a la competencia con la creación de un grupo mixto público-privado, ha sido ya prácticamente copado por las grandes operadoras públicas de europa.
Poco margen queda para poder hacer. Menos mal que parece que el Ministro ha reaccionado, aunque tarde, poniendo al frente de la locomotora a Manuel Acero, a quien tenemos por un buen profesional, de los pocos capaces de salvar algo la situación de nuestras mercancías por tren.
Pronto le llegará el turno de la liberalización / privatización a los viajeros. El Gobierno, léase BLANCO, deberá tener ya diseñado un plan para la casi única, todavía hoy, operadora pública.
De no ser así, corres el riesgo Ministro de que ocurra lo mismo que con las mercancías, ¿qué vas a hacer?, ¿por dónde vas a tirar?. Tienes varias opciones, a saber:
a) ¿vender la totalidad de la compañía una vez troceada, por mercados, en compañias?
b) ¿vender sólo parte?, de ser así ¿con cuál o cuáles quedarse?, ¿vas a transferir, como ya se ha hecho con Cataluña las cercanías y la media distancia a todas las CCAA que lo pidan?, ¿y las que no?
c) ¿quedarte sólo con las OSP?
d) ¿poner en marcha sólo un sistema concesional que de entrada a privados y repartirse el mercado por corredores con presencia de la operadora pública en parte del mercado, olvidándose de cualquier atisbo de participación en negocios internacionales?
e) ¿crear conglomerados de interés público-privado nacionales para poder competir en los mercados transnacionales de Europa y otros paises?
f) ¿piensas en alianzas con otras operadoras públicas o privadas europeas o de otros paises?
g) ¿cómo explotador?, ¿cómo fabricante?, ¿cómo ambas cosas a la vez?
..............
Hagas lo que hagas, Ministro, no olvides que tienes,hoy por hoy, una operadora y una "fabricadora" sobredimensionadas en casi todo, a las que dar de comer. Con recursos ociosos para las demandas actuales de tráficos y trenes. Ya te dijimos que si te desprendes de actividad tienes que hacer lo propio con los costes fijos y variables de esas actividades, porque si no, al final, te encontrarás con todo vendido y unos señores a los que pagar la nómina y unas amortizaciones pendientes, cantando la traviata. O tienes esta otra: echarle un par de coj ... al tema y ampliar mercados, ora cediendo a privados parte de los de aquí, ora asociándote con ellos, ora saliendo juntos al exterior como han hecho las telefónicas, santanderes, ACS's etc, como ha hecho la Selección Española de Fútbol, "a comerse el campo". Ministro y Presidente, es vuestra hora. La hora de la internacionalización para el ferrocarril español.
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
O lo que es casi lo mismo: exportar, exportar y exportar. Nuestra economía pide a gritos equilibrar nuestra balanza comercial y que exportemos más que importemos porque eso será síntoma de que vamos mejorando nuestra competitividad, necesitaremos menos endeudamiento y podremos crecer, única forma de salir de la crisis, como hemos dicho infinidad de veces.
Aunque suene a poco creíble, España dispone de buenas empresas, punteras en esto de salir al extranjero, punteras en internacionalización. Algunas de ellas son las herederas de los antiguos monopolios tradicionales de la telefonía, la energía, la alimentación y la banca. Buenos ejemplos de internacionalización son nuestros dos gigantes bancarios, SANTANDER y BBVA; la antigua CTNE, Compañía Telefónica Nacional de España, convertida hoy en Telefónica, que ya hace llamarse MOVISTAR. También han sabido conquistar mercados extranjeros un buen puñado de empresas constructoras y de servicios que resultan adjudicatarias de importantes concesiones en la construcción y explotación de importantes infraestructuras viarias, férreas, aeroportuarias, etc. tales como ACS, FERROVIAL, ACCIONA, etc. No hay que olvidar tampoco los servicios de ingeniería y consultoría, con representación destacada en TÉCNICAS REUNIDAS, a las que hay que añadir otro puñado de compañías energéticas como IBERDROLA y ENDESA, la que Zapatero permitió fuese zampada por el gobierno italiano. Todas ellas desarrollan ya la mayoría de su negocio en el exterior. Menos fácil, por la falta de músculo empresarial y escasa competitividad, lo tienen las llamadas PYMES, pequeñas y medianas empresas, que chocan con barreras crediticias y falta de recursos para internacionalizar sus actividades.
Si miramos al sector ferroviario la situación es así, así ...En la fabricación de material rodante tienen aquí su mercado las grandes multinacionales como AHLSTOM, SIEMENS, BOMBARDIER y otras en el campo de las instalaciones de vía. La vasca CAF y TALGO son nuestros buques enseña, perdón, trenes enseña, de la industria nacional, si bien es cierto que entre ellas, al alimón, se reparten las tajadas, de aquí y fuera. Tema aparte es el negocio de las mercancías, en que una liberalización atropellada y apresurada sin que el sector estuviese reordenado y preparado para hacer frente a la competencia con la creación de un grupo mixto público-privado, ha sido ya prácticamente copado por las grandes operadoras públicas de europa.
Poco margen queda para poder hacer. Menos mal que parece que el Ministro ha reaccionado, aunque tarde, poniendo al frente de la locomotora a Manuel Acero, a quien tenemos por un buen profesional, de los pocos capaces de salvar algo la situación de nuestras mercancías por tren.
Pronto le llegará el turno de la liberalización / privatización a los viajeros. El Gobierno, léase BLANCO, deberá tener ya diseñado un plan para la casi única, todavía hoy, operadora pública.
De no ser así, corres el riesgo Ministro de que ocurra lo mismo que con las mercancías, ¿qué vas a hacer?, ¿por dónde vas a tirar?. Tienes varias opciones, a saber:
a) ¿vender la totalidad de la compañía una vez troceada, por mercados, en compañias?
b) ¿vender sólo parte?, de ser así ¿con cuál o cuáles quedarse?, ¿vas a transferir, como ya se ha hecho con Cataluña las cercanías y la media distancia a todas las CCAA que lo pidan?, ¿y las que no?
c) ¿quedarte sólo con las OSP?
d) ¿poner en marcha sólo un sistema concesional que de entrada a privados y repartirse el mercado por corredores con presencia de la operadora pública en parte del mercado, olvidándose de cualquier atisbo de participación en negocios internacionales?
e) ¿crear conglomerados de interés público-privado nacionales para poder competir en los mercados transnacionales de Europa y otros paises?
f) ¿piensas en alianzas con otras operadoras públicas o privadas europeas o de otros paises?
g) ¿cómo explotador?, ¿cómo fabricante?, ¿cómo ambas cosas a la vez?
..............
Hagas lo que hagas, Ministro, no olvides que tienes,hoy por hoy, una operadora y una "fabricadora" sobredimensionadas en casi todo, a las que dar de comer. Con recursos ociosos para las demandas actuales de tráficos y trenes. Ya te dijimos que si te desprendes de actividad tienes que hacer lo propio con los costes fijos y variables de esas actividades, porque si no, al final, te encontrarás con todo vendido y unos señores a los que pagar la nómina y unas amortizaciones pendientes, cantando la traviata. O tienes esta otra: echarle un par de coj ... al tema y ampliar mercados, ora cediendo a privados parte de los de aquí, ora asociándote con ellos, ora saliendo juntos al exterior como han hecho las telefónicas, santanderes, ACS's etc, como ha hecho la Selección Española de Fútbol, "a comerse el campo". Ministro y Presidente, es vuestra hora. La hora de la internacionalización para el ferrocarril español.
3 comentarios:
Magnífico artículo por su claridad. En lo que dice del ferrocarril pone los dedos del Ministro y el Presidente en las llagas de las cuestiones a resolver. La pelota está en su tejado. Deben decir algo a los ciudadanos.
Las preguntas, se las traen. ¿Quién contesta primero?
Las empresas que no se abran al mundo y se queden en sus países, están condendas a desaparecer. Los llamados "mercados" son globales, interrelacionados. Se compra y vende en sólo clic. Estésdonde estés.
En lo que toca al tren, sacar cuatro trenes a París, Zurich, etc, diarios no es internacionalizar una compañía. Internacionalizar una compañía ferroviaria es formar parte de una cadena integrada: fabricación-explotación-servicios a terceros, en cualquier parte del mundo. O que desde el desierto de Gobi alguien te pueda comprar un billete y enviárselo por el teléfono movil.
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