03 agosto, 2010

DEL COSTE DEL DESPIDO Y OTRAS COSAS

¿DE QUÉ HABLAMOS?

"Estructura porcentual del coste bruto laboral".
Encuesta Anual de Coste Laboral 2009. INE. Julio 2010


El pasado 27 de Julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de la "Encuesta Anual de Coste Laboral 2009". Según sus datos, el coste laboral bruto medio por trabajador fué en 2009 de 30.670,05 euros, un 3,5% superior que en 2008. Ello quiere decir que, como media, para los empleadores el coste de cada trabajador se vió encarecido en un 3,5%. Paradojas de la vida, de que en plena crisis de caballo, con 5 millones de parados,los que tienen empleo le cuesten el 3,5% más a quien los contrata , mientras que la inflación, el IPC, decreció el -0,3%. En este escenario, los sueldos y salarios crecieron a las siguientes tasas respecto de 2008: la industria el 2,0%,la construcción el 5,2% y los servicios el 3,2%; la media, el 3,2%, lógicamente muy similar a la del coste laboral. Tampoco deja de ser curioso, que el sector de la construcción, el más afectado por la crisis, haya incrementado sus salarios 5,2 puntos porcentuales. Cosas raras, de las muchas de nuestra economía.

Pero no es esto a lo que íbamos. Íbamos a los costes del despido. Según los datos a que nos estamos refiriendo, las indemnizaciones por despido sólo suponen el 1,57% del coste bruto laboral, en media de todos los sectores productivos. El valor más alto corresponde a la industria con 2,51 puntos porcentuales. ¿Por esto se monta toda la parda entre patronos, sindicatos, gobierno, medios y demás corte celestial? ¿Sobre este guarismo se ha montado todo el numerito de la reforma laboral, en vez de orientar los esfuerzos a resolver el problema de por qué no se crea empleo? Pues, si el coste de despedir es poco más del 1,57% del coste laboral y el coste del despido es el principal problema, según alguna organización empresarial, a la hora de contratar trabajadores, estamos cogiendo el rábano por las hojas. O todos estamos locos, o nos lo hacemos. Ya no se entiende nada. Claro, se entiende que los que se van a la calle son los más precarios, los temporales, que más tarde vuelven a ser contratados, y así.

Otrosí, miren, miren lo que se destina, del total del coste laboral, a formación profesional. Pues la sustanciosa cantidad de 31 céntimos de cada 100 euros de coste total. ¿Así vamos a mejorar nuestra competitividad para vender y exportar más, crear riqueza, crear empleo neto, reducir nuestro déficit y pagar las deudas? Apañados vamos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin llegar a la precisión de estos datos, la situación nos resulta evidente a todos: a los que sufren en sus casas el paro y a los que aún con trabajo, ven bajar sus ingresos.
Se quiere saber qué es lo que hace que estas cifras sean como son. Se quiere saber por qué se dan estas ‘cosas raras de las muchas de nuestra economía.’ Si se dice desde el punto de vista del FTF que no se entiende nada, un profano de la economía quiere saber qué intereses hay detrás y desde qué sectores, para que todo ésto se esté haciendo (o se esté dejando de hacer) así. Se quiere saber qué ‘intereses’ hay en la tan polémica reforma laboral, que a nadie satisface.
Mientras, los que tienen dinero, se lo llevan de España.

Anónimo dijo...

Efectivamente, esos datos agregados reflejan perfectamente la realidad macro del país y probablemente se acercan mucho a la realidad de las grandes empresas.

Sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas; que son los verdaderos generadores de empleo, cuando tienes 15 empleados y tienes uno que lleva 10 años en la empresa y como has ascendido a otro en vez de a él se ha rebotado y trabaja de p.pena... y quieres despedirle porque aparte de trabajar poco y mal está generando mal ambiente en la empresa; resulta que sabes que por causas objetivas te vas a tener que ir a Juicio, y a saber si puedes demostrarlo... Asi que a fin de cuentas mas vale apostar por el despido improcedente lo cual sale a 10*45 = 450 días de trabajo.

A ver que PYME esta tan boyante que puede hacer frente al pago de más de un año de salario, así de golpe!!

Claramente, el problema del despido es un problema gravisimo para las PYMES en España...

Anónimo dijo...

Se puede recomendar la lectura del ‘Informe Recarte’ y el ‘Origen de la Crisis Ninja’, por Abadía, para una mejor comprensión de la crisis. Pero la actitud que tuvo el gobierno el año pasado, por estas fechas, frente a la incipiente gripe N1H1, -hablando de la vacuna, para qué sector de la población, de cómo atajar males mayores…-, no la ha mantenido frente a esta crisis económica (y lo que sea más). Luego se dijo ‘eso’ de que la gripe era una alarma creada por unos laboratorios farmacéuticos en los que también estaban implicados unos políticos. El dinero salió de todos los españoles para enriquecer a estos espabilados. Al final la cosa no fue tan grave y sobraron muchas vacunas. Pero esta crisis económica sí está siendo grave y no se han preparando vacunas contra ella. No es una crisis por casualidad, sino por causalidad. Y no se han atajado sus causas –ni se están paliando sus consecuencias-.

Anónimo dijo...

Cuando se escribe sobre el coste del despido y de otras cosas, dentro de las otras cosas también se puede hacer mención al coste de la contratación de ciertos enchufados que entran en empresas públicas, con sueldazos, a cargo del Estado, no ya como la hija de Botín (Botín también ella) que entra por derecho propio, en la Organización del propio Banco de su padre.