10 agosto, 2010

BALANCE DEL CURSO 2009-2010

EL MINISTRO BLANCO ESCUCHA A FTF EN TEMAS CLAVE



Este tórrido ferragosto que sufrimos parece buen momento para hacer balance del curso pasado antes de que en Septiembre nos reencontremos nuevamente con nuestros lectores. Balance triste de un año en que muchos de los presagios, desgraciadamente presagios, de FTF, se han hecho realidad. Veamos.

Bastante antes de Agosto de 2009 ya vaticinamos la dureza, profundidad y duración de la crisis que nos envuelve. Este curso pasado la crisis no sólo ha remitido, sino que ha arreciado. Item más, todavía le queda cuerda para rato. Para nosotros, los hombres y mujeres de FTF, la crisis habrá finalizado cuando los desempleados de hoy tengan un trabajo, mínimamente digno que les permita vivir a ellos y sus familias. Queda mucho, que no intenten engañarnos.

Durante estos últimos 12 meses, el sector del transporte de viajeros no ha crecido, en conjunto ha decrecido, y muchas de sus áreas, ESPECIALMENTE CERCANÍAS, han perdido significativas cuotas de actividad. El ferrocarril no ha sido la excepción, aunque la larga distancia, AVE incluido, haya sido quien se haya dejado menos pelos en la gatera. El sector aéreo ha estado perdiendo cuota hasta hace muy poco y parece repuntar al tiempo que lo hace el turismo. A las mercancías también les ha ido mal, bastante, bastante mal.

Nos satisface que La Operadora RENFE nos haya escuchado y haya incorporado a su plan estratégico 2010-2012 buena, muy buena parte, de las "10 Propuestas para RENFE Operadora", que previamente al Plan y con la inestimable ayuda de vuestros votos habéis jerarquizado y seleccionado. Seleccionamos 10 de un total de más de 20 que fueros sometidas a vuestro criterio y opinión. Con otros nombres y adornadas de florituras de la comunicación corporativa nuestras propuestas fueron oídas. Nos satisface.

También el Ministro y su gabinete parece que nos leen todas las mañanas. Al Ministro le dimos nuestra bienvenida y colaboración frente al desastre que fue la gestión de su antecesora. Fuimos los primeros que públicamente le dijimos al Ministro que el plan de infraestructuras era inviable y había que recortar inversiones ya que no había ni un duro, ni capacidad para seguir endeudándonos. Nos oyó y retiró el Plan Extraordinario de los 17.000 millones. Por vez primera un ministro dejo refiriéndose a la eficiencia aquello que la gente de FTF ya decíamos por mitad de los 90: "hacer más con menos"; porque esa frase, Ministro, es nuestra.

Hace ya muchos meses anticipamos el tortazo del aeropuerto de Ciudad Real, al tiempo que avisamos que acabaría en el regazo de lo público, lo que les va a pasar, cuando llegue su momento, a los de Castellón y Murcia-Corvera. Denunciamos las locuras de polítiquillos de 2ª, ligados a golfos locales del ladrillo que caracterizan estas faraonadas.

Fuimos los primeros en hablar de privatizaciones en el ferrocarril de viajeros, no por nada, ni porque nosotros lo digamos; lo ha dicho la UE hace mucho tiempo y en algún momento, aplazamiento tras aplazamiento, tendrá que llevarse a cabo. Lo mismo que dijimos que las mercancías, ya privatizadas, requieren una dura cirugía para que los oligopolios europeos no acaben de zamparnos.

También oyó el Ministro nuestras prédicas de que no tienen sentido las subvenciones, ni son equitativas, para mantener líneas que no son sostenibles económica, ambiental, ni socialmente. Hay que hacer una revisión de las Cercanías y los servicios regionales, con los 5 principios que le dijimos, y llevar a números negros al resto, o cerrarlas. Nuevamente no lo decimos nosotros solos. También lo exige la UE. Pero sigue inaugurando e invirtiendo en proyectos inviables como hizo con las cercanías de Zaragoza o la nueva línea prevista en Sevilla.

Advertimos de la necesidad de RENFE de entrar en las TIC y la sociedad 2.0. Les cuesta trabajo. Lo hacen arrastras y mal. Tienen miedo al diálogo abierto y público. Piensan en "funcionario" y así nada es ágil, así no se oye al cliente. No basta con sacar un blog para hecer propaganda y repetir mensajes comerciales. Este medio que podía ser fresco, de interés, dinámico, es todo lo contrario, aburrido y lleva camino de hundirse en la miseria y cerrar. No hay diálogo. Todo es postural, pastiche.

Estas son algunas pinceladas del curso pasado. Tristes unas y estimulantes otras, para seguir marcando camino a nuestros políticos, que muchas veces meten la pata por no oir a quienes no nos guía otro afán que servir a nuestros conciudadanos por encima de intereses creados, espúrios, bastardos, localistas o interesados. Gracias por vuestra atención de estos 365 días, por vuestras opiniones. De verdad, gracias.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Os deseo una feliz ausencia, a todos los que hacéis este Foro, hasta que nos reencontremos en septiembre. Os doy las gracias por vuestro pálpito, por vuestra sensibilidad a los intereses de una buena parte de la población, que cuando menos, hace uso de los medios de transporte colectivos. Os animo a que sigáis así, exponiendo las cosas sin ambages y con ese rigor y profundidad, como para que hasta el mismo ministro os haga caso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a FTF por enriquecer la discusión con argumentos sólidos y fundamentados.

Un lector asiduo dijo...

Mucho ánimo y a seguir tirando del carro de lo no oficial, no políticamente correcto, no siempre ortodoxo. Gracias

Anónimo dijo...

Ministro, si no escuchas a FTF, no sabrás "de la misa la mitad" y te quedarás sólo con lo que quieran contarte los burócratas y los funcionarios, bien mandados, que tienes en la empresas a tu cargo.

Anónimo dijo...

¡Dios mio!
No quiero ni pensar lo que pasará el día que se privatice alguna parte de RENFE

FTF dijo...

Pues yo te lo digo.
Cuando un privado sepa lo que le cuestan,por ejemplo, los maquinistas que van en su lote, o el mantenimiento de los AVEs, o .... pues le da la risa. Lo de los maquinistas es como lo de los controladores de AENA, productividad irrisoria y sueldos que pocos ven en la empresa, sólo que sin el glamour de los controladores aéreos. Formación técnica de estos profesionales, buena; comercial, cero. ¿O es qué no se va a privatizar mediante concursos y subrogación del personal por sucesión empresarial?. Si no es así, ¿se queda el Estado sin ingresos y con los costes?
Si así fuera, apañados vamos.