25 julio, 2010

UNA ESCLARECEDORA EXPLICACIÓN PARA LA CRISIS


LOS LISTOS, LOS TONTOS Y LOS BURROS


Llegó a nuestro correo entre el spam, pero explica la crisis mejor que los economistas. Tal cual, os lo contamos.



Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas. Este fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos. Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.
Resultado: La aldea quedó endeudada y llena de burros.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo. Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado. El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:

Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado¿ final?:

Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, así parece y más que una aldea endeudada y llena de burros, tenemos a todo un país entero –o muchos pequeños países, por aquello de la independencia de cada reino de taifas-. Mientras, la Banca, con su estrés, tiene una deuda enorme a pesar de las ‘subvenciones’ que el gobierno le ha dado, en vez de emplear este dinero en Fomentar el desarrollo de las empresas. El pueblo, sin burros y sin dinero, los funcionarios y los pensionistas pagando lo que no es suyo y el Gobierno con el dinero y lleno de burros. El mal de unos es la dicha de otros.

Anónimo dijo...

Nosotros, lows de a pie, somos a la vez, los burros y los tontos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

No nos equivoquemos: el dinero del Presupesto del Estado, Autonomías, Ayuntamientos y Diputaciones,proviene de nuestros impuestos.

No nos equivoquemos: el dinero del sistema financiero, Bancos, Cajas, Fondos de Inversión, proviene de nuestras cuentas donde domiciliamos nuestras nóminas, ahorros, etc .....

No nos equivoquemos: el consumo, somos nosotros, gastando en el Corte Inglés, la luz, el agua, el seguro, el cole, etc, etc,...

No nos equivoquemos, los Bancos nos cobran hasta por darles dinero para que especulen y luego nos cobren hipotecas caras, comisiones, descubiertos, cubiertos y hasta por respirar. Claúsulas suelo y demás

Nada hay que no salga de nuestros bolsillos o patrimonio -cuando lo vendemos- todo lo demás es trueque con interés, con usura, préstamo, nada productivo, nada que cree riqueza neta. Librecambismo, farfolla.....

Quríamos especular con los burros y, ni siquiera, salimos trasquilados. Salimos más pobres. Como el timo de la estampita. Tan culpable en timador, como el timado.

Pues,no.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario del FTF, aún a riesgo de equivocarme. Al igual que la gente, harta ya de una situación, sale a la calle a gritar que España merece un gobierno que no mienta, de esta situación, o no se harta, o consiente y por ambas cosas son culpables de la situación. La oposición, por mucho que diga, no va a querer ahora la patata caliente –las medidas restrictivas impopulares, que las tome el gobierno y así la oposición parece más popular y ganará algún voto- Los sindicatos no han querido movilizar a nadie porque casi ningún animal muerde la mano que le da de comer. Y después están los del pueblo que les deben algún favor al partidor por haberles dado trabajo, o al padre, o al hermano, o al hijo o al sobrino…o a todos a la vez y éstos tampoco se quieren arriesgar a que se puedan ir a la calle si cambia el gobierno –ya sea municipal, autonómico o nacional- Y de estos cargos viven muchas familias. Y no son funcionarios y si han entrado en la administración ha sido por enchufe –que otra cosa es adelantarle diez puestos par que entre en el cargo nuestro amiguete. Y así va el país. Lo que nos merecemos.