15 julio, 2010

IMPORTANTES EMPRESAS ESPAÑOLAS TODAVÍA NO UTILIZAN LA WEB SOCIAL PARA DIALOGAR CON SUS CLIENTES

DIALOGO WEB CON LOS CLIENTES:
NO, GRACIAS



Dice Dans en este
artículo de los viernes en EXPANSIÓN:

Si algo está de verdad cambiando como fruto directo de la popularización de la red y de la llamada web social es, sin duda, la relación entre las empresas y sus clientes. Abra su cuenta en Twitter (¿Cómo? ¿Es usted directivo y todavía no tiene Twitter o no sabe lo que es?) y escriba algo acerca de empresas grandes, conocidas y con millones de clientes, como Telefonica o Iberia, muchas veces criticadas por la gestión de sus relaciones con el cliente. En cuestión de minutos, si lo que ha dicho de la compañía merece alguna contestación, es muy posible que se encuentre con la misma en Twitter. Eche un vistazo a las cuentas de Twitter de Movistar o de Iberia... ¿Qué ve? Empresas hablando directamente con sus clientes y ofreciéndose a resolver sus problemas. Empresas que escuchan al pajarito.

Pues bien, hay empresas, que como se dice de las personas ... "fulano entró en la universidad, pero la universidad no entró en él". En efecto, hay empresas que, ni siquiera, se han asomado a las nuevas TICs y la sociedad 2.0. Las ferroviarias, especialmente la de las infraestructuras y la gran operadora, destacan por su renuencia e entrar en estas nuevas coordenadas de la comunicación moderna. Siguen a vueltas con campañas más propagandísticas que de comunicación, en que lo que se publicita, como gran vehículo de comunicación empresa-cliente, es un nuevo número de teléfono que sustituye a otro más quemado que el palo de un churrero. O una retocada página web. Pues si esto es una estrategia de comunicación válida en 2010, que baje Dios y lo vea. ¿Por que será esto así?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se utiliza un tono de voz imperativo, cuando la actitud es autoritaria, cuando se utiliza el cargo con ostentación y despotismo, nos recuerda nos recuerda la tiranía de los tiempos de Franco. Muchos de los hijos de aquellos que antes estaban en la élite de poder con Franco, hoy nos gobiernan y siguen reproduciendo los comportamientos que mamaron, pero ¡cómo se ofenden si les llaman ‘fachas’! Y por mucho que renieguen de sus padres o familiares cercanos, seguirán formando parte de aquel régimen y ahora también de éste y nos siguen gobernando las mismas familias, con la misma ideología –aunque la quieran disfrazar con una legalización del aborto, o una legalización de matrimonios gays…
Y todo esto que se vive a nivel de gobierno – nacional y autonómico- se vive a nivel de empresa, en esas empresas que dependen de ese mismo gobierno. Y así va el país.
Seguimos en el mismo círculo, ni siquiera ya en una espiral, con el surco abriéndose hacia el exterior. Y esto a muchos les da vidilla, les mantiene el culo en un sillón, que de otra manera no les serviría ese mismo culo ni para tomar…

Anónimo dijo...

Se menciona Movistar e Iberia, dos empresas que fueron públicas y que ahora están regentadas por esa política liberal…Dos empresas grandes, con sus problemas, pero que están haciendo negocio porque saben mantener una comunicación con el cliente. Dos empresas grandes, que cuando las privatizaron, no sólo cambiaron de jefes, sino de mentalidad…, de objetivos, de valores. Dos empresas que se desprendieron del lastre y que se agilizaron en los trámites de sus gestiones. Dos empresas, que ya no son del Estado, que saben adaptarse a los tiempos en que vivimos y que se aprovechan de las nuevas tecnologías de las comunicaciones para, esencialmente, resolver problemas y hacer negocios. De esas empresas y de otras como esas, tuvieron que mandar a éstas otras paraestatales, a todos esos que no estaban a la altura de las exigencias de los tiempos modernos, a seguir ejerciendo de jefes, con buenos sueldos y con mentalidad de dinosaurio. ¿De qué coño nos quejamos ahora?

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es así porque son empresas funcionariales, cerradas, endogámicas, con los sueldos asegurados (hasta ahora). Tienen lo más cómodo de una empresa y lo mejor del funcionariado. ¿Para qué ocuparse de los clientes, con modernidades? Hagan lo que hagan les van a pagar lo mismo ...

Anónimo dijo...

¿Empresa públicas gestionadas privadamente? ¿Empresa privadas gestionadas por el gobierno, por el de la nación, o de la región, o del ayntamiento? ¿Empresas públicas y beneficio privado? ¿Qué justica que una empresa se mantenga de los presupuestos generales del Estado, o de la Comunidad?
A conveniencia de los que están en el gobierno ¿no?. Los ciudadanos, los contribuyentes ¿obtienen alguna ventaja?

Anónimo dijo...

Puaf ... vaya lío,no se entiende nada. Aclárate un poco

Anónimo dijo...

Qué es lo más difícil de entender: la redacción del texto o la inescrutable realidad a la que alude.