21 julio, 2010

EL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL: ESTADO, AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS, DESPILFARRO A MANOS LLENAS

LA DEUDA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS, MÁS DE TRES VECES
LOS 15.000 M€ DE AJUSTE

(Nº de empresas)



Se quejaba hace un par de meses Antonio Burgos del despilfarro de la Junta de Andalucía con sus 172 empresas públicas, duplicando muchas de ellas sus funciones con los propios órganos autonómicos, al tiempo que la inyección de 5.300 millones de euros para cubrir sus pérdidas.



................................................................
Leer la lista de las 172 empresas públicas de la Junta es hartarse de llorar. ¡Qué tela de araña han urdido! Las empresas públicas son como los cromos facilones de los álbumes de los chavales: las tenemos repes. Si hay una Consejería de Medio Ambiente, ¿para qué sirve la Empresa de Gestión Medioambiental? Si hay una Consejería de Cultura, ¿para qué sirve la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales? Si hay una Consejería de Agricultura y Pesca, ¿para qué sirve la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero? Si hay una Consejería de Salud y un SAS, ¿para qué sirven la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Empresa Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir, la Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol, la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería o la Empresa Pública Hospital del Alto Guadalquivir? Si hay una Consejería de Educación, ¿para qué sirve el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos? Si hay una Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ¿para qué sirven Turismo Andaluz S.A., Infraestructuras Turísticas de Andalucía S.A. o la Empresa Pública del Deporte Andaluz? (Y así hasta 172 agujeros por donde se va a los baños el río de mis dineros...) Pues sirven para adjudicar todo lo adjudicable sin pasar por el interventor, para colocar miles de paniaguados y para evitar el control del Parlamento. Tengan en cuenta que las empresas públicas de la Junta emplean a 21.300 trabajadores, el doble que en 1998. Multipliquen esas 21.300 nóminas agradecidas por cinco votos familiares seguros por cada una de ellas y ahí tendrán otra clave más para saber por qué esto es un Régimen. Así que enseguía van a cerrar estos tíos las 172 empresas públicas que tienen repes con las Consejerías.


En FTF hemos investigado sobre este tema y éste es el lamentable panorama que había hasta 2006 de los llamados "entes empresariales públicos" de la Administración Central, las Autonomías y los Ayuntamientos, empeorado a estas alturas de 2010. Nada menos que 2.255 empresas públicas, CUYOS DÉFICITS NO COMPUTAN EN EL DÉFICIT PÚBLICO DEL ESTADO, pero que todos tenemos que devolver. La deuda de estos juguetes políticos, amparo de amiguetes, colegas y compañeros de partido ascendía a 47.200 millones de euros. Véanlo en el gráfico comparado con otras partidas de gasto del Presupuesto. Por ejemplo, el déficit de las empresas públicas, no financieras, suponía el doble de los presupuestado en infraestructuras en el presupuesto de 2010. Magnífico. Arreglando algo de este coladero para evitar los controles presupuestarios y de paso crear caladeros de votos, ¿no se podía haber evitado el palo a funcionarios y pensionistas?
________________________________________
Fuente de los gráficos:
"La metástasis del INI"
. María Gómez Agustín. © Foment del Treball Nacional, 2010


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la dictadura del Generalísimo había, esencialmente, una familia que tenía el beneplácito del Caudillo, para hacer los negocios corruptos y los saqueos que le venían en gana. Evidentemente ésta era la familia del Dictador. Con la democracia, el poder se ha diversificado en varias familias.
Y el que termina pagándolo todo, es el pueblo más humilde, las clases más bajas, los que más necesitan de las políticas sociales. Y muchas ONG’s, que reciben dinero de España, se van a hacer sus buenas obras fuera.

Anónimo dijo...

A ver quien le mete mano a esta situación, que cada vez irá a más, a peor. Más empresas públicas, más deuda. A ver quién es el guapo que le quita el cascabel al gato, el juguetito y los puestecitos dados a dedo a sus amiguetes, familiares y compañeros