24 junio, 2010

COMUNICAR, O DAR GATO POR LIEBRE ....



... Y HACER EL RIDÍCULO

La Comunicación en las grandes empresas públicas, léase en este caso RENFE Operadora, se suele entender más como propaganda, que como comunicación. Da lo mismo que se trate de la comunicación externa que interna. Em este último caso, más que propaganda, es adoctrinamiento. Estos grandes gabinetes, llenos de fieles servidores al gobierno de turno "pasan" olímpicamente de una comunicación adulta y responsable. Pasan también de las nuevas TICs, de todo lo que huela a 2.0 y a libertad.

Así, se llega al ridículo de alardear de cifras que el lector,con una simple división, puede saber que se trata, más de tocar el bombo que de informar seriamente. No por anualizar o trimestralizar los datos la mona se viste de seda. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dicho sea de paso, cada vez más politizada, alardea de que en un trimestre, que va desde que el 16 de Marzo pasado en que se sustituyeron las unidades 596 por las 594, los viajes de los nuevos trenes entre La Coruña, Lugo, Monforte y Orense han alcanzado la cifra récord de 10.500 viajes. Pues que quieren que les digamos, que tanto viaje no dan ni para llenar dos autobuses al día. Esto, no es comunicar, ni informar, es, sencillamente, dar gato por liebre.


4 comentarios:

unha galleguiña dijo...

Además,los trenes "llamados" nuevos suelen llegar más tarde que los anteriores.
¿dónde está la mejora?

Anónimo dijo...

Los retrasos son ahora mayores que con los trenes viejos

Merche dijo...

La denominada "nueva" página de RENFE es igual a la anterior y más de lo mismo. Todo al revés y trabucado. Le llaman nuevo canal de comunicación al antediluviano teléfono de reservas, sólo que con un nuevo número. Son unos incapaces.

Anónimo dijo...

Dicin dous autocares?, Será, un de ida e outro de volta.E neles caben todolos viaxeiros das catro ciudades que se moven no tren. Coma para chorar ....