31 mayo, 2010

RENFE OPERADORA INTERPRETA LAS ESTADÍSTICAS A SU ANTOJO Y EL I.N.E. LAS MANIPULA, AL SUYO


MANIPULAR LAS PALABRAS

Decir, como dicen que dice RENFE Operadora, que en el primer cuatrimestre "todos los servicios muestran una tendencia positiva" es un peligroso juego de palabras que se puede volver en su contra. ¿Es una tendencia positiva el que los tráficos de viajeros hayan perdido en ese período un -2,9% respecto del año pasado? Claro, al aparato de propaganda de la Operadora le parece positivo, porque en 2009/2008 el desplome fue del -7,7%. Pero miren uds, perder casi un tres por ciento no es una tendencia positiva, se pongan como se pongan. Utilizar esta palabra induce, cuanto menos, a un malintencionado equívo en el lector. La realidad es, como les gusta decir a algunos, que "la catástrofe se está desacelerando". Puros eufemismos.

Los únicos tráficos que tienen una evolución interanual positiva ( 6%) son, precisamente, las lanzaderas y Avant de alta velocidad, que, miren por donde, están y siguen, incomprensiblemente, subvencionados, porque los viajes de AV de larga distancia -casi cuatro veces superiores- sólo repuntan un tímido 0,5%, al tiempo que las Cercanías, buen espejo de la crisis, siguen desangrándose.

Como decía el romántico: "en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira". Pues, con todos los respetos por D. Ramón de Campoamor y Campoosorio, hay cosas, que no. Las verdades son verdades, y las mentiras, mentiras. Sea el color del cristal, en este caso político, el que sea.

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PD/ Otros que tal bailan son los responsables del INE. Recientemente han cambiado el formato y contenido de presentación de su Estadística del Transporte de Viajeros, cómo no, a peor. Ahora oculta datos anuales agregados y otras lindezas, sustituidas por unos infumables gráficos que no dicen nada. Como en la dictadura, tapar y esconder lo que no va a favor de obra.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Intentar despistar con los números, no hace que suban más viajeros ni que crezcan los ingresos.

Anónimo dijo...

Los responsables de Comunicación de RENFE deben dedicarse a otra cosa. Su estrategia es burda como el asperón.No lancen las campanas al vuelo, porque no hay nada de que vanagloriarse.

Anónimo dijo...

Se le llama NODO