20 enero, 2010

TERMÓMETRO DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS: NOVIEMBRE DE 2009


ALGO COMIENZA A REPUNTAR

Ganas no nos faltan por dar alguna buena nueva. No es para tirar cohetes pero parece que algo repunta en el transporte de larga distancia, no así en el transporte urbano. Los puentes, uno nacional y otro madrileño, tienen algo que ver, seguro, pero los datos, ahí quedan. Ya vendrá Diciembre para ver en queda este repunte, aunque sólo sea nominal.Creció la carretera un 0,6%, sigue adelante FEVE con un 9,1%, creció también AV-LD de RENFE y el avión interior con un 1,5 y un 1,2% respectivamente, después de muchos meses de pérdidas este último y creció también el cabotaje marítimo. Si miramos a la columna del acumulado interanual, la cosa sigue chunga, sólo la vía estrecha del ferrocarril sigue creciendo. Esperemos que este repunte siga adelante y sea el preludio de meses venideros de crecimiento positivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de las ventajas que ofrece la informática está el teletrabajo. Hay ciertos trabajos, como el de mecánico, que inexorablemente ha de desplazarse hasta la máquina averiada, o hasta la fábrica de montaje; al médico tenemos que ir…, aunque con esto de las T.I.C., nos pueden realizar ya un chequeo –y algo más- en nuestra propia casa; luego hay trabajos ‘administrativos’ rutinarios, que es igual hacerlos en un sitio que en otro, pero que al jefe le produce más satisfacción vernos ‘colocaditos’ en nuestro puesto de trabajo, para que él se sienta más grande, más poderoso, más dueño…. Yo quiero que me paguen por mi trabajo, no por mi sumisión, y así tenemos una pléyade de profesionales liberales -que seguramente no pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social, mientras los inmigrantes sin papeles reciben asistencia-, pero que pueden trabajar en su casa y se administran su tiempo.
Quizás la ‘crisis’ haga concienciarse a los dueños-empresarios que se pueden ahorrar dinero dando la oportunidad a sus asalariados de trabajar en casa y reduciendo sus instalaciones, y así sus gastos. Hay empresas pioneras que ya lo hacen.
Por otro lado tenemos los viajes de ocio. Viajes que pueden tener un recorrido más largo que los de trabajo. Y así se pude coger el AVE, o el avión y si nos lo podemos permitir, nos vamos fuera de España. Muchos no conocen su ciudad y se van a la otra punta del mundo, para estar encerrados en un hotel, -tampoco van a conocer esa otra ciudad, ni ese otro país- y vuelven como se han ido. Pero las agencias de viaje hacen su negocio y las compañías de transporte también. Y los tiempos no están para arriesgarse con Marsans, Air Comet y demás empresas de Díaz Ferrán, para encontrarte con una huelga de controladores aéreos, o pilotos, o personal de…
Se trata de vender servicios de transporte y noches de hotel, como quien vende leche, o sopas de sobre, o detergente, o coches…

Anónimo dijo...

¿Cuál es la fuente de estas estadísticas?, a ver si van a tener la misma credibilidad que, por ejemplo, las del desempleo, donde, como todo el mundo sabe, los datos están completamente falseados, pues no se computan como paradas a las personas sin trabajo por el simple hecho de que están haciendo uno de esos cursitos de pamplina donde los sindicatos gubernamentales se llevan el dinero de nuestros impuestos a espuertas.

En una situación como esta, donde el maquillaje y la mentira masiva lo inundan todo, las estadísticas oficiales no tienen credibilidad alguna, y más cuando el Líder Supremo ha decretado que la "recuperación" es un hecho, lo que significa que su enorme aparato de manipulación se encargará de fabricar la realidad a medida de sus deseos, ¡y pobre del que se aparte de la consigna!.

Cuando alguien se traga la propaganda de un sistema corrupto, simplemente le da legitimidad, ¡a ver si de una vez nos damos cuenta y dejamos de hacer el juego al Poder!.